MINIX NEO N42C-4, review y unboxing del último mini-PC MINIX

Análisis del MINIX NEO N42C-4, un mini-PC con muchas posibilidades
MINIX NEO N42C-4 Game It

MINIX es una de las marcas que más tiempo llevan con nosotros, una marca que se popularizó por sus centros multimedia Android y ha ido diversificando su mercado llegando a fabricar todo tipo de accesorios como controladores, teclados inalámbricos, headsets bluetooth, y lo que hoy nos atañe, mini-PCs Windows. En este aspecto ya hemos hecho varios dispositivos de esta índole encontrando dos tipos bien diferenciados, como el MINIX NGC-1, que es un PC en toda regla (incluye un SSD) y otros más asequibles que usa unan eMMC como memoria interna como el MINIX NEO Z83-4. Hoy traemos un dispositivo que se sitúa justo en medio de ambos ya que no incluye un SSD m2 como almacenamiento sino una eMMC pero sí que dispone de un puerto m2 para poder instalar dicha unidad: el MINIX NEO N42C-4.

Unboxing

Al igual que en el resto de dispositivos de MINIX en los que se opta por Windows como sistema operativo el azul es el color predominante en el embalaje, junto con la denominación del Mismo y el sello que indica la utilización de un procesador Intel. En los laterales podemos ver algunas de las principales características de este MINIX NEO N42C-4 dejando la lista detallada para la parte trasera y el contenido de la caja para la superior.

Una vez retirada la tapa de la caja encontramos, en una bandeja de espuma color gris que lo protege de golpes, el MINIX NEO N42C-4 perfectamente protegido del polvo con una bolsita de plástico. Tras retirar esta bandeja encontramos el cableado, un soporte VESA y la documentación del dispositivo. Destacar que se incluye el HDMI, que el adaptador de corriente trae varias clavijas para usarse internacionalmente y que este Minix carece de mando a distancia y sensor infrarrojos.

Características técnicas

Como siempre comenzamos con la tabla de características del producto

Como podéis ver el MINIX NEO N42C-4 cuenta con un procesador Intel Pentium N4200 de 64 bits y GPU Intel HD Graphics 505 acompañado de 4 Gb de memoria RAM DDR3L a 1600 Mhz y Windows 10 (64 bits) preinstalado. En esta ocasión MINIX nos permite actualizar el hardware del dispositivo pudiendo instalar un SSD m2 2280 (podéis consultar los modelos compatibles aquí) e instalar hasta dos módulos de 8 Gb SODIMM, trabajando en dual channel (lista de modelos compatibles aquí). En un principio estamos ante un equipo algo limitado pero que nos permite ampliar hardware para poder ir algo más allá, no obstante su uso se limita, principalmente al multimedia navegación web y ofimática ocupando un espacio más que reducido y pudiendo desempeñar esta función en el mismo televisor de casa, por lo que puede cubrir un amplio abanico de posibilidades. En lo que a almacenamiento interno se refiere cuenta con una tarjeta eMMC 5.0 de 32 Gb, algo bastante limitado al llevar preinstalado el sistema operativo pero suficiente, además podemos ampliarlo instalando un SSD m2 y cuenta con 3 puertos USB 3.0 e incluso un puerto USB Type C por lo que un simple disco externo solventaría esta pega con unas velocidades de escándalo.

Además cuenta con conexión inalámbrica 802.11ac Dual band ybluetooth 4.1. En lo que a conexiones multimedia se refiere el MINIX NEO N42C-4 cuenta con un puerto mini displayport capaz de ofrecer 4K a 60 Hz, un HDMI 1.4 capaz de ofrecer 4k a 30 Hz y un jack de audio de 3.5 mm (micrófono y auriculares) con el que podremos usar un adaptador que se incluye para convertirlo en una salida SPDIF. Para terminar de acabar con el apartado de conectores del MINIX NEO N42C-4 encontramos un puerto ethernet RJ-45 , 3 USB 3.0 y un USB Type C con el que podremos usar los adaptadores de la marca para obtener otra conexión de red o una conexión HDMI 4k 60 Hz.

El MINIX NEO N42C-4

Estéticamente hablando MINIX mantiene las líneas que tanto nos gusta y que la caracteriza, optando por un sobrio negro que domina completamente la superficie del MINIX NEO N42C-4. La parte frontal del dispositivo, como viene siendo habitual en MINIX, está completamente limpia de conectores, facilitando así una gestión limpia del cableado ocultándolos a la vista. Las conexiones de vídeo (HDMI y miniDP), audio (jack 3.5mm), USB Type C y Ethernet se encuentran en la parte trasera del dispositivo, agrupando así el grueso del cableado mínimo del dispositivo. En el lateral izquierdo del MINIX NEO N42C-4 encontramos los puertos USB 3.0 y el botón de encendido dejando para el lateral derecho el bloqueo Kensington y un botón encargado de resetear la BIOS del dispositivo para solucionar posibles errores de inicio.

Como ya adelantábamos en el apartado de especificaciones técnicas, y al igual que en su predecesor, estamos ante un dispositivo cuyas aspiraciones son bien claras: un PC de uso doméstico con un tamaño reducido, posibilidad de ampliación y silencioso.

El procesador del MINIX NEO N42C-4, el Intel Pentium N4200 cuenta con cuatro núcleos capaces de ofrecer 1.1 GHz, con un modo turbo de 2.5 Ghz ofreciendo potencia más que suficiente para el uso al que está destinado que no es otro que el de centro multimedia, tareas ofimáticas, navegar por internet y el uso que todos denominamos como doméstico. En lo que a tareas multimedia se refiere MINIX garantiza la reproducción de contenido a 4k con una tasa de 60 fps estables si utilizamos su conector mini DisplayPort o el USB Type C, algo que no podremos verificar por carecer de televisor 4K.

Algo que salta a la vista y que distingue a este MINIX NEO N42C-4 de su predecesor es que cuenta con orificios de ventilación en toda su carcasa, esto se debe a que este dispositivo cuenta con un pequeño ventilador que refrigerará el dispositivo manteniendo controladas las temperaturas del conjunto y asegurando así un correcto funcionamiento del mismo. Destacar que forzando la máquina, como veremos en el apartado tests, y con el ventilador a pleno rendimiento su funcionamiento es prácticamente inaudible.

La memoria interna eMMC de 32 Gb promete unas velocidades de transferencia más que suficientes para el uso al que está destinado el mismo así como un inicio del sistema sumamente rápido (unos 20 segundos).

Test y experiencia de uso

Comenzamos por 3dMark Sky, habiendo monitorizado las temperaturas del MINIX NEO N42C-4 durante la realización del test obteniendo los siguientes resultados.

Proseguimos con el test Cinebench, con el siguiente resultado.

Como podéis observar el MINIX NEO N42C-4 no solo ofrece potencia más que suficiente para la realización de las tareas a las que está destinado, sino que además mantiene las temperaturas perfectamente controladas bajo estrés.

En lo referente a la memoria interna hemos realizado el test CrystalDisk Mark obteniendo las siguientes velocidades, más que suficientes para que el equipo ofrezca una experiencia de uso de lo más satisfactoria, algo que se ve reforzado por los 4 Gb de RAM que hacen que Windows 10 funcione fluidamente. Obviamente en este apartado reseñamos que se puede ampliar dicho hardware para mejorar aún más el rendimiento del dispositivo, algo que se agradece en la ejecución de software algo más pesado.

En lo que a experiencia de uso se refiere, tras realizar todas las actualizaciones del sistema, instalación del paquete de idiomas (el idioma predeterminado del dispositivo es el inglés), etc; estamos ante un equipo completo con la salvedad de un reducido espacio de almacenamiento, aunque cuenta con la posibilidad de instalar un m2 interno, ocupando un espacio irrisorio y pudiendo instalarlo en la trasera del televisor gracias al soporte VESA. Podemos utilizar sin ningún tipo de problema software como office, navegar por internet, utilizarlo como reproductor multimedia mediante apps como Kodi o similares sin ningún tipo de problema gracias a los escasos problemas de compatibilidad y actualización del sistema operativo Windows.

En lo que a videojuegos se refiere, con este MINIX NEO N42C-4 podremos ejecutar sin ningún tipo de problema juegos sencillos, como los que podemos encontrar en la propia store de windows, y otros títulos como League of Legends con un framerate que supera los 30 fps a 1080p, con caídas de framerate cuando se muestra mucha acción en pantalla. En Minecraft podemos rondar los 20/25 fps a 1080 con los ajustes gráficos en medio. Obviamente si bajamos la resolución a 720p podremos obtener unos mejores resultados en cuanto a framerate se refiere, aunque es obvio que el apartado gaming no es uno de los targets de este MINIX NEO N42C-4. Por otro lado sí que podemos utilizarlo para emulación y correr juegos livianos o retro sin ningún tipo de problema.

En lo que a uso multimedia se refiere repetimos la experiencia aportada por el MINIX NEO Z83-4, aunque con la posibilidad de llegar a los 60 fps en 4K. Para hacer más cómodo su uso multimedia podemos hacer uso del bluetooth del MINIX NEO N42C-4 para conectar cualquier combo de ratón y teclado, un touchpad, air mouse o incluso un ratón bluetooth y utilizar cualquier aplicación multimedia con soporte para Windows para disfrutar de nuestro contenido favorito, echaremos en falta apps android como Youtube (siempre podemos tirar de navegador o apps de terceros) aunque encontramos una mayor continuidad en el tiempo de la actualización del software disponible ya que no queda desfasado tan rápidamente como en Android.

Conclusiones

MINIX continúa actualizando sus dispositivos año tras año para ofrecer cada vez una experiencia de uso mejor, mayor rendimiento y posibilidades de ampliación de hardware para que, si así lo deseamos, actualicemos el equipo para satisfacer nuestras necesidades. Se mantiene el estándar de calidad propio de MINIX, con un diseño minimalista, reducido y sobrio.

La experiencia de uso que ofrece este MINIX NEO N42C-4 es muy satisfactoria en el ámbito multimedia y como un equipo de uso doméstico, con una conectividad plena en la que únicamente echamos en falta el lector de tarjetas incluido en modelos anteriores. El consumo del procesador integrado en este dispositivo lo hace apto para un funcionamiento fanless, no obstante como cabe la posibilidad de que el propio usuario modifique la configuración inicial añadiendo un SSD m2 o cambiando la RAM MINIX ha optado por integrar un sistema de refrigeración activo que mantiene perfectamente controladas las temperaturas en las condiciones más extremas.

El MINIX NEO N42C-4 nos llega con un precio de 299.9€, algo elevado si pensamos darle un uso básico pero que toma sentido si pensamos ampliar su hardware para realizar tareas más pesadas y si tenemos en cuenta los materiales de fabricación y los acabados del dispositivo.

Por todo ello otorgamos al MINIX NEO N42C-4 los galardones de producto premium, producto recomendado y calidad precio de GameIt.

MINIX NEO N42C-4
MINIX NEO N42C-4
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnologíaUnboxingUncategorizedWindows 10

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO