MINIX NEO Z64. Review

MINIX neo z64 windows

¿Aún no disponéis de un Smart TV en casa? ¿Qué ocurre? ¿Tenéis una televisión que no es Smart TV (o que lo es pero muy “light”) y que tiene vida para largo? No os preocupéis que para eso se inventaron los denominados TV Box (entre otras cosas), y que ahora podréis leer un artículo sobre uno de los buenos, el MINIX NEO Z64 Android, aunque la verdad, este dispositivo es mucho más que un simple TV Box. Como podremos ver a lo largo del artículo, la funcionalidad y potencia que nos ofrece hace que nos asombremos gratamente.

Características Principales

¿Y qué es lo que hace tan potente a este producto? Pues principalmente, lo que todos le pedimos a un hardware que funcionará en muchas ocasiones como reproductor de películas en alta definición… un buen micro, memoria rápida e interfaces de salida con soporte de múltiples resoluciones y tasas de refresco.

Estas son las características principales.

Especificaciones

Vamos a ver con más detalle las especificaciones completas

Contenido

El empaquetado de este producto incluye los siguientes elementos:

Experiencia de uso

El Minix NEO Z64 es muy fácil de usar, basta con conectarle la corriente y el cable HDMI a la televisión, pulsar el botón lateral de encendido y ¡ya está! En apenas unos 15 segundos ya está arrancado el sistema y listo para su uso.

En este punto, hay que recordar que se trata de un sistema Android 4.4.4 Kit-Kat, y que podremos personalizarlo como en cualquier otro dispositivo. Inicialmente el launcher que viene por defecto es “Metro”, el cual es perfecto para manejarse con el sencillo, pero práctico mando a distancia incluido. Pero como os decimos, podéis ponerle el launcher que más os guste. Por decir alguno, si disponéis de teclado y ratón inalámbricos que podáis usar con el MINIX, os aconsejamos “Apex Launcher”, su interfaz es mucho más intuitiva para el uso de estos periféricos.

Por defecto, las aplicaciones preinstaladas en el sistema son las justas y necesarias, no es necesario aplicar una “limpieza” personal, incluso las pocas que vienen incluidas son bastante útiles, como la modificación de XMBC para este producto editada por MINIX.

Además, el sistema cuenta con la posibilidad de activar “multi-usuarios”, de modo que cada uno pueda tener su estilo y configuración visual para manejar el centro multimedia. Personalmente, soy de los que deja el PC con el usuario propietario sin contraseña, y el que quiera utilizarlo, ahí lo tiene, en modo estándar, pero sí es cierto que conozco bastante gente que le gusta entretenerse en tener un fondo concreto, con unos iconos animados para ciertas cosas, que los sonidos sean tal y cual… y esto suele entrar en conflicto con las personas con las que comparten el sistema, por lo que para este tipo de personas lo del multi-usuario les viene al dedo.

Software

Respecto al sistema Android, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, se trata de la versión 4.4.4 (Kit-Kat), el cual se actualiza de forma muy sencilla via FOTA (Firmware Over-The-Air), es decir, el software se actualiza (por defecto automáticamente) tanto parcialmente como completamente, ya sea para corregir un pequeño bug o para realizar un upgrade de versión del sistema completo. En concreto, el build más actual es el que podéis ver, correspondiente al 13 de abril de 2015.

A esto le sumas que se dispone de Google Play correctamente localizado y ya tenemos lo que queramos, aunque eso sí, por defecto no somos “root” del sistema, aunque no es muy complicado conseguirlo, podréis encontrar varios manuales para ello por internet.

Hardware

Hacemos uso de la aplicación CPU-Z para extraer la información del hardware. Tal y como podemos observar, nuestro Intel Atom Z3735F tiene una velocidad graduable de entre 500 y 1800 MHz.

Conexiones Video/Audio

Una de las mejores funcionalidades de las que disponemos en este centro multimedia es su conexión audio/video por HDMI 1.4, la cual nos permite múltiples configuraciones de resolución y tasa de refresco en función de si se trata de una TV o un PC (monitor). En concreto, para un TV, podemos disponer por ejemplo una resolución de 1080p con 24Hz, 50Hz o 60Hz. Incluso podríamos subir a una resolución de 4K a 30Hz, pero hay que ser sincero y reconocer que este hardware no está pensado para tanta potencia, por lo que lo dejaremos en 1080p, que es una buena calidad. En modo PC en cambio sí que hay muchas y distintas combinaciones.

Por otro lado, para interactuar con nuestro dispositivo móvil, MINIX nos incluye por defecto para conexiones DLNA la aplicación AIR PIN (PRO), que nos permite incluso poner en modo espejo la pantalla. La hemos probado junto con la aplicación iMediaShare en un Xiaomi M2S y ha funcionado a la perfección, muy fluido y sin problemas de reproducción de imágenes ni vídeos.

En cambio, a pesar de que el sistema incluye la aplicación “WiDi Receiver” para compartir la pantalla del dispositivo móvil, la verdad que no hemos sido capaces de realizar dicha conexión.

Conexiones de Red

Ethernet

El dispositivo incluye una entrada Ethernet 10/100 por si queremos evitar el uso de WiFi. El funcionamiento y velocidad de esta conexión es bastante estable, pero ya es conocido que normalmente en dispositivos como este, SoC, este tipo de conexiones no funcionan al 100% de su capacidad, encontrándose siempre algo limitadas. En este caso, y tras varios test de transimisión de datos, no se han detectado cortes ni interrupciones, aunque si una transferencia algo menor de lo que el bus permite, unos 75Mbps de media, y mucho tendría que pesar el streaming al que nos conectemos para que no sea suficiente.

WiFi

Si ahora probamos la conexión WiFi a 2.4GHz (distancia de 4 metros aproximadamente con el router), obtenemos una tasa de transferencia media de 36Mbp, bastante menor que la red Ethernet, pero aun así más que suficiente.

Bluetooth

Cumple completamente la especificación 4.0 de este estándar. Funciona correctamente tanto en la transmisión de ficheros como en el streaming de micrófono/audio.

Controles

Mando a distancia

Como ya indicamos, esta versión del MINIX NEO Z64 incluye un sencillo, pero útil mando a distancia por infrarrojos. Con el mando nos podremos desplazar (no con mucha fluidez) por los distintos menús del sistema.  Básicamente cuenta con un pad de desplazamientos y unos cuantos botones para aceptar o cancelar la orden, así como para bajar y subir el volumen.

También nos permite poner en modo “sleep” o incluso apagar completamente el sistema, aunque NO encenderlo.

Xbox Controller

Si conectamos el mando de la Xbox 360 por USB al dispositivo, podemos comprobar que los juegos lo detectan sin problema y que funciona perfectamente. Si somos root no tendremos problemas para configurar del mismo modo un mando de PS3.

Respecto a Xbox One y PS4 no puedo indicaros ya que no dispongo de gamepads para probarlo.

Multimedia

Para la reproducción de vídeo/audio, por defecto se incluyen todos los codecs necesarios (MPEG2/MP2, MPEG4/MP3, H264/AAC, VC1/WMA3… etc), y además se puede activar en el sistema XBMC la aceleración hardware (mediante la GPU integrada en la CPU, la Intel HD Graphics Gen7), dando muy buenos resultados hasta los 1080p. Para la resolución 4K, y esto no lo he podido probar, he visto en distintos foros que se producen pérdidas de frames en la resolución, aunque como ya dijimos antes, está claro que este dispositivo no se pensó para el 4K.

Respecto al audio, por defecto funciona todo en estéreo, salvo para la versión de MINIX del XBMC (Kodi), en la que la salida admite el pass through con AC3/DTS, aportando un plus de calidad al audio de casa.

Test Hardware

Antutu BenchMark

Para comprobar el funcionamiento general del hardware del dispositivo, lo mejor es realizar el mítico Antutu Benchmark.

Vellamo

Aquí podéis ver cómo se comporta el sistema ante un test de navegación web (chrome).

3DMark

Y por último aquí podéis ver un resultado más que satisfactorio para el 3DMark.

Prácticamente podemos estar seguros que el 95% de los juegos Android disponibles, van a funcionar a la perfección en el MINIX NEO Z64.

Conclusiones

Siendo sinceros, hay que decir que se trata de un gran TVBox a un precio más que asequible (en torno a los 120€). En su favor podemos encontrar cosas como:

En su contra, y aunque sean dos detalles algo insignificantes, es algo que da un poco de fastidio, es que desde el mando no se pueda encender el dispositivo, que haya que ir hasta el dispositivo y darle al botoncito. Y por otro, que tan solo disponga de 2 puertos USB. Esto nos ha obligado, por ejemplo, a quitar el USB del teclado/ratón para probar el mando Xbox (el otro USB está conectado a un disco duro externo).

Pero en general, se trata de un buen dispositivo que no solo cumple lo que se espera de él como centro multimedia, sino que aporta todo un plus de funcionalidades en juegos, navegación web, personalización del sistema, etc. En GameIt también hemos analizado un modelo igual pero con sistema operativo W8 como única diferencia, por lo que el resultado ha sido el mismo y hemos decidido aunar los dos modelos bajo un mismo análisis. Por todo esto, desde la redacción de GameIt, le otorgamos al MINIX NEO Z64 en sus versiones Android y Windows el galardón de platino. Si queréis saber aun más sobre este artículo os dejamos con la web del producto.

Análisis hecho por Jose Antonio García, colaborador de Game It.

Salir de la versión móvil