Minix NGC-1, review y unboxing

Minix llegó a Game It con sus fantásticos centros multimedia basados en Android y hemos visto como la marca ha ido creciendo, ampliando cada vez más su catálogo a la par que iban implementando características técnicas cada vez más interesantes manteniendo una relación calidad precio envidiable. Hoy queremos presentar el producto con el que la marca da el mayor salto evolutivo hasta la fecha, el Minix NGC-1, un mini PC fanless con unas características técnicas muy interesantes a un precio sumamente asequible.

Unboxing

Como siempre comenzamos con el unboxing en vídeo del Minix NGC-1

En esta ocasión el color predominante en el embalaje es el azul, pudiendo ver en la parte frontal el logotipo de Minix acompañado del nombre del dispositivo. También se puede ver el logotipo de Intel así como la referencia a Windows 10, el sistema operativo escogido para este Minix NGC-1. En los laterales encontramos referencias a las principales características del Minix NGC-1 así como el contenido del paquete, dejando la parte trasera del embalaje para la tabla detallada de características técnicas.

Al levantar la tapa de la caja podemos ver cómo se ha recubierto el interior de ésta con gomaespuma para proteger al máximo nuestro Minix NGC-1. En el interior vemos una bandeja de espuma en la que encaja a la perfección Minix NGC-1 y las dos antenas WiFi que incluye el dispositivo, evitando que se muevan en el interior de la caja a la vez que lo protegen de cualquier golpe. Bajo esta bandeja encontramos el adaptador de corriente, el cable HDMI y la documentación.

Características técnicas.

Comencemos echando un vistazo a la tabla de características técnicas del producto.

Como podemos ver se trata de un dispositivo de reducidas dimensiones que alberga en su interior un equipo con unas características técnicas que lo hacen perfecto como PC para uso doméstico o servidor multimedia. Para ello se ha dotado a este Minix NGC-1 de un procesador Intel Celeron Quad Core N3150, GPU Intel HD Graphics integrada en el procesador, 4Gb  de RAM DDR3L y un SSD M2 de 128 Gb de capacidad. En lo que a conectividad se refiere el Minix NGC-1 cuenta con conectividad WiFi dual band, Bluetooth 4.2 y un puerto RJ45 de ethernet. Obviamente no puede faltar la salida HDMI y, una grata sorpresa, un puerto Mini DisplayPort como conexiones de vídeo. En lo que al audio respecta el Minix NGC-1 no se queda atrás, contando con salida óptica de audio (SPDIF) y un conector jack de 3,5mm que permitirá la conexión del headset (micrófono y audio combinados). Para terminar de cerrar el espléndido apartado de conexiones del Minix NGC-1 encontramos tres puertos USB 3.0 con función supercharger que permitirá la carga rápida de las baterías de nuestros dispositivos móviles.

El Minix NGC-1

Minix se desmarca un poco de todo lo que hemos visto hasta ahora en lo que a diseño se refiere, optando por un color gris metálico para sustituir al negro mate que ha dominado hasta ahora el acabado de sus dispositivos. No obstante conserva las líneas sobrias y el diseño limpio que caracteriza a la marca, ofreciendo un dispositivo discreto y elegante que no busca destacar en nuestro despacho o comedor sino integrarse discretamente en cualquier lugar.

En la parte frontal únicamente encontramos el led de estado del dispositivo, por lo que la primera impresión que causa el Minix NGC-1 al verlo instalado es la de un diseño muy limpio, que evita mostrar todos los conectores, botones y cables a primera vista, dejando todas las conexiones de audio y vídeo para la parte trasera del dispositivo.

El lado izquierdo del dispositivo está totalmente ocupado por sus dos antenas WiFi, encargadas de proporcionar al Minix NGC-1 conectividad dual band. La parte derecha es la encargada de emplazar un botón de aspecto metálico para el inicio/ apagado del Minix NGC-1 y los tres puertos USB 3.0

En la base del Minix NGC-1 encontramos cuatro patas de goma que elevarán el dispositivo para mejorar la refrigeración de éste a la vez que evitan que se transmita cualquier vibración del Minix al escritorio y en la parte superior, como de costumbre, la serigrafía de la marca Minix.

Tests

Comenzamos con un test de rendimiento, el afamado 3DMark 11 que a su vez hemos combinado con Aida 64 para observar las temperaturas del Minix NGC-1 en reposo y durante el test anteriormente reseñado.

Como podéis apreciar el Minix NGC-1 dista de ser un equipo Gamer e incluso de la potencia de un PC de sobremesa al uso, obviamente contamos con un espacio muy reducido y sin refrigeración activa por lo que hay que limitar la potencia. No obstante para un uso como servidor multimedia o cotidiano en el hogar u oficina tendremos potencia más que suficiente. En lo que a las temperaturas se refiere podéis observar que durante la prueba ninguno de los componentes del Minix NGC-1 llega a los 64 ºC. La temperatura máxima permitida por el Intel Celeron N3150 que monta el Minix NGC-1 es de 90ºC, lo que nos deja margen más que suficiente para poder exprimir el equipo con total seguridad. Esta temperatura tan holgada se debe a la excelente capacidad de disipación que otorga el chasis exterior metálico, haciendo de toda la superficie del Minix un gran disipador que permitirá mantener el equipo perfectamente refrigerado sin emitir ni un solo ruido.

Continuamos con el SSD del equipo  utilizando CrystalDiskMark y AS SSD Benchmark obteniendo los siguientes resultados:

Como podéis apreciar las lecturas del SSD distan muchísimo de las ofrecidas por otros SSD testeados en Game It, en este caso hemos de aclarar que normalmente testeamos el SSD sin carga ninguna pero en esta ocasión es el propio SSD el que tiene la instalación del sistema operativo. No obstante los datos arrojados por los tests siguen siendo algo bajos, obviamente uno de los puntos en los que Minix ha recortado presupuesto para lograr un precio tan atractivo es éste SSD. Como contrapunto queremos reseñar que el tiempo de arranque del sistema operativo con ésta unidad es de 14 segundos.

Conclusiones

Como hemos podido ver a lo largo de la review el Minix NGC-1 es un mini PC fanless con unas características técnicas más que suficientes para desempeñar la función de servidor multimedia o como PC de uso cotidiano, sin ser un PC gamer obviamente, con un apartado de conectividad sublime y un diseño discreto. Además ha demostrado a lo largo de los tests realizados que a pesar de ser un equipo sumamente compacto y fanless es capaz de mantener una temperatura máxima a pleno rendimiento muy inferior a la temperatura máxima soportada por el procesador, pese a que para ello tenga que tener una potencia más limitada. A todo esto hemos de añadir que el precio del Minix NGC-1 ronda los 400€, un precio bastante reducido si tenemos en cuenta que viene completo, incluyendo el sistema operativo con su correspondiente licencia, SSD y memoria RAM, lo que hace que se desmarque de la gran mayoría de sus competidores que venden, a precios muy similares, solo el chasis, placa base y procesador (aunque son más potentes). Por todo ello otorgamos los galardones de Producto Premium, Calidad Precio y Producto Recomendado de Game It al Minix NGC-1.

Salir de la versión móvil