Molyneux: La industria debe expandirse o morir (Entrevista GamesIndustry)

Peter Molyneux, jefe del estudio 22 Cans, es el carismático desarrollador de videojuegos, idolatrado por unos y tachado de mentiroso por otros, ha mantenido una entrevista bastante interesante en el medio GamesIndustry.

En esta entrevista, Molyneux discute la falta de crecimiento en las consolas, además nos muestra su opinión sobre la necesidad de la industria para ampliar el impacto de los juegos en la nube, la postura de Nintendo en el hardware, y por supuesto, sus propias ambiciones para el proyecto GODÜS.

Molyneux poco a poco ha ido acercándose cada vez más hacia el mercado de los juegos en móviles y tabletas ya que tiene serias dudas sobre la validez del negocio de las consolas si no cambia sus maneras.

«En términos de audiencia y participación, yo diría que las consolas ya han sido superadas por móviles y tablets. Esto se muestra en la fabricación de productos para la audiencia principal. Esta audiencia (la de las consolas) es fija, sabemos quién es, sabemos cuántas personas van a comprar Call of Duty, ya sea por costumbre o por la excitación. Los consumidores piensan, ‘Wow, viene otra generación de consolas’,  ¿hay algo irrelevante para él? »

«Es interesante ver cómo, mientras la conferencia de Microsoft estaba sucediendo, fue la conferencia de Apple. Ellos anunciaron que iban a empezar a apoyar controladores inalámbricos [iOS]. Todo lo que tienen que hacer es chasquear un interruptor y el Apple TV se convierte en una consola. Usted no tiene que invertir 400 libras. Ya está ahí, ya está enchufado y esta industria parece ser ajena a ella, de este espectáculo completamente ajeno a ella. Eso está bien si somos felices con juegos que hacen de este público el principal. En 10 años, ¿estaremos todavía en la creación de juegos para 10 millones de personas? No estoy seguro de que nos podamos permitir ese lujo».

Uno de los problemas con la industria de la consola, continuó, es que no apoya lo suficiente a las desarrolladoras independientes. Mientras que Sony está haciendo un mayor empuje, Microsoft simplemente no parece importarle. En todo caso, sin embargo, Microsoft debería ser capaz de aprovechar su PC y la plataforma Xbox en beneficio de los desarrolladores independientes, pero es algo que aún no sucede.

«Esto me vuelve loco. Piensas en Microsoft, tienen dos plataformas asombrosas. Tienen Windows y Xbox, y se podría pensar que sería un ecosistema que abarca esas dos plataformas de una manera verdaderamente alentadora. Y creo que es una oportunidad perdida. Dicho esto, creo que cuando estás haciendo algo así como la fabricación de una consola que hay tantas cosas que tienes que tener cuidado en cuanto a la seguridad y el secreto, da mucho miedo entrar en una conferencia de esta manera. Todo acerca de tirar de la cortina, y si le dices algo a los desarrolladores indie (de antemano) existe el riesgo de fugas. Así que puedo entenderlo, pero no me parece bien, tienen un ecosistema que realmente no fomenta al pequeño desarrollador. Han tenido su oportunidad, pero no parece como si fuera parte de su ADN”.

En cuanto a Nintendo, Molyneux reiteró lo que muchos han dicho en los últimos meses, la empresa podría iría mucho mejor si saliera del negocio del hardware. Molyneux no cree en la idea planteada por Shigeru Miyamoto que Nintendo debe crear hardware para satisfacer las necesidades de su propio desarrollo.

«Lo que Miyamoto dice define las cosas en esta industria. Lo que digo simplemente molesta a la gente. Cuando Nintendo está haciendo hardware verdaderamente cambia el mundo, totalmente veo este punto, pero me pregunto acerca de la Wii U. Parecía ser una especie de reacción a SmartGlass y es muy gruesa. Ahí es cuando empezamos a decir, ‘¿Por qué no dedicar parte de su increíble talento en estos dispositivos? Porque hay millones de personas ahí fuera «, dijo Molyneux, señalando a su iPad.

«¿Sabes lo que hizo Nintendo?, esto es una cosa fascinante, Nintendo creó los jugadores por el software que hicieron. Crearon a millones de jugadores con Donkey Kong y Mario. Fue el nacimiento de los jugadores, lo mismo está sucediendo en esta plataforma hoy. Millones de nuevos jugadores se crean casi todos los meses, y que están siendo creados con títulos que no son de Nintendo, ni Microsoft, ni de Sony, ni siquiera necesariamente de Activision o EA. Están siendo creadas por empresas como Supercell y Rovio. Ellos son los que están trayendo la creación de nuevos jugadores. Y ahora hay millones de personas que interactúan con las franquicias de Nintendo (…) creo que su hardware (el de Nintendo) está empezando a ponerse en el camino de eso. Nunca se debe subestimar a Nintendo. Probablemente vamos a estar sentados aquí en un par de años diciendo ‘Oh, eso es lo que estaban haciendo».

Pasando a las tecnologías de la nueva generación, según Molyneux, es algo que ya no es tan emocionante como en el pasado, pero sí que ve mucho potencial en la nube, pero no por la razón que se podría pensar, y no por la razón de Microsoft trata de hacernos creer .

«Para mí, la nube es más que más poder de cómputo. Eso es por lo general algo que puede hacer usted, todos los tiros a distancia que puede hacer fuera en la nube. Si se interrumpe o algo, entonces simplemente no hace esas cosas a distancia ¿Ok?, lo entiendo, pero para mí… ¿Cómo podemos utilizar este material en un par de maneras interesantes? Curiosity lo trató de hacer, y lo primero que hacía es una experiencia donde decenas de miles de personas podrían simultáneamente unirnos y hacer algo al mismo tiempo. Usted podría ver a otras personas, y al final había cientos de miles de personas en esa experiencia a la vez. Eso para mí es algo que no podría existir sin la nube. Eso es lo que quiero ver en la nube, juegos o partes de juegos y nuevos géneros que no podrían existir sin la nube. Así que creo que la nube es una cosa importante y puede llevar a algunos cambios muy influyentes en el juego».

Es ahora cuando Molyneux piensa en la nube y su nuevo proyecto, GODÜS.

«Es increíble … cada partida de GODÜS está conectada a todas las demás partidas de GODÜS. Lo que se hace en GODÜS es esculpir tu propio mundo en vivo, pero porque estamos conectados, podemos hacer algunas cosas realmente interesantes. El niño de 18 años de edad, (Bryan Henderson) que llegó al centro del cubo (en Curiosity) , ahora puede ser la brújula moral para el partido de todo el mundo, es increíble. Entonces, ¿qué podemos hacer con ese poder?, cada semana se puede tomar algunas decisiones sobre el juego, podemos decir que después de seis meses, usted o su clan que se formase en GODÜS puede desafiar a Bryan. Si usted gana, usted o alguien en su clan puede ser el dios de los dioses “.

«Cuando usted desafía a Bryan, estará en Twitch TV. Ese momento en el que se atrevió a desafiar al dios de los dioses, vamos a mirar a las redes sociales para ver quién está tras cada facción. Eso es como un reality show. Es cómo usamos las cosas. Es un poco loco, no tengo ni idea de si va a funcionar, pero eso es lo que deberíamos estar haciendo en la industria del juego. No podemos simplemente sentarnos y pensar que usaremos la nube sólo para hacer más representación. ¡No podemos sentarnos y definir esta industria, haciendo shooters en primera persona! Nosotros no tenemos ese lujo. Perderemos nuestros consumidores.

«Se necesita mucho tiempo para superar la naturaleza adictiva de la creación de juegos de consola. Pienso en el lanzamiento de GODÜS como otro día de desarrollo, y nuestra pasión y enfoque fanático debe estar en GODÜS durante al menos un año después de su lanzamiento”.

«Ser capaz de poner todos los ganchos de allí y ser capaz de seguir innovando y encantando a la gente es lo que es todo acerca de eso es como hacer una serie de televisión, No dices cuando estás haciendo Breaking Bad, ‘¿qué va a hacer ahora? ‘ Usted dice: «¿Qué va a pasar después de Breaking Bad? Esa es la forma en que estoy pensando en este momento. Tengo un foco, una pasión, un objetivo fanático y eso es hacer un gran juego de GODÜS y continuar lo que es un gran juego, para seguir evolucionando, porque la gente están jugando a juegos en este formato y este formato no es solo durante 20 horas como lo hacen en la consola de juegos, sino que están jugando por días, semanas, meses y a veces años», continuó, señalando a su teléfono y la tableta. «Eso es lo que quiero como diseñador … eso es muy emocionante.»

Hasta aquí las palabras de Molyneux para el medio GamesIndustry. Como podemos ver el desarrollador tiene más inquietudes de las que te pueda proporcionar un buen shooter. Él cree en la nube, en la experiencia de juego, y en algo más que en una historia. Con GODÜS queda claro que quiere crear una experiencia y el futuro de las consolas pasa por juegos así, ya que como bien dice, llenar el mercado solo de shooters es la peor manera de redefinir a la industria. Variedad.

[Fuente: GamesIndustry]

 

Salir de la versión móvil