Mononoke Forest. Análisis Nintendo 3DS

El estudio de desarrollo Gamedo nos trae Mononoke Forest, su nueva propuesta para la familia de consolas Nintendo 3DS. Este simpático título pertenece al género de simulación en el que tendremos que crear, cuidar y atender un pueblo con la ayuda de unas criaturas llamadas Mononokes.

Mononoke Forest se lanzó exclusivamente para Nintendo 3DS el pasado 25 de mayo de este año. Podéis comprarlo a través de la Nintendo eShop de la consola.

Historia

La trama en Mononoke Forest arranca con un grupo de Mononokes hablando con Cororo, el Gran Mononoke y guardián del pueblo. Con el que comentan que la vida en el mundo se está agotando y todas las plantas han empezado a marchitarse. En busca de un remedio, el grupo de jóvenes se ausenta unos segundos. En este tiempo el anciano es atacado por un Hazard Mononoke cuyo objetivo es destruir el pueblo. A partir de ese momento empezaremos un pequeño tutorial en el que se nos enseñan los conceptos básicos de combate luchando contra dicho enemigo.

Un sistema realmente básico que se basa en tan solo reunir a los Mononokes en la pantalla inferior, para después lanzarlos como un tirachinas al lugar seleccionado en la pantalla superior y atacar a nuestro adversario. Después de este suceso, sin el Gran Mononoke sagrado las pocas esperanzas de vida se han perdido… Hasta que el pequeño equipo emprende una aventura en busca de una solución y nuevos amigos que se unan a su cometido.

Debido a las circunstancias presentadas, la población está bastante triste y completar sus respectivos deseos hará que se recupere la felicidad global del pueblo. Los Mononokes son criaturas mágicas que nos ayudarán a llevar a cabo todos estos objetivos. A medida que avancemos en la trama, se nos irán uniendo nuevas criaturas con poderes diferentes a nuestro equipo. Aunque la rama principal de esta llega a perderse entre tantas subtramas y su lento avance.

Restablece tu pueblo

Mononoke Forest es un simulador en el que tenemos que atender los deseos de la gente a la vez que vamos recuperando terreno perdido y ampliamos la extensión del lugar. Podemos desarrollar y hacer crecer nuestro pueblo como más queramos, añadiendo edificios, tiendas o parques temáticos entre una decente variedad de construcciones a desbloquear. Todo con el fin de aumentar su felicidad, salud, moral, comida, educación, riqueza y ambiente hasta recuperar una vida más animada.

Mononoke Forest

En lo que a jugabilidad se refiere estamos ante un título bastante sencillo y simple, e incluso monótono en largas sesiones de juego ya que siempre es igual. Aun así admito que es una mecánica que funciona a la perfección y si somos un jugador más abierto llegará hasta a enganchar. Como bien comenté palabras más arriba, lo único que tenemos que hacer es unir Mononokes en grupos de tres y lanzarlos a la pantalla superior. Pero no siempre será igual, ya que dependiendo de si es una misión o un combate el sistema cambia. En caso de ser un enfrentamiento, los Mononokes deben ser lanzados para dar al enemigo que se mueve por la pantalla superior e ir debilitándolo. Pero si estamos en una misión, por regla general, el objetivo será el de reunir Mononokes en la pantalla superior para lanzarlos a una zona determinada y convertir ese espacio. Las peticiones pueden ser de varios tipos como por ejemplo limpiar de contaminación el aire o cultivar vegetación en terrenos desolados.

Para llevar a cabo las misiones nos harán falta determinados Mononokes, ya que cada uno tendrá una utilidad concreta incluso algunos servirán para potenciar a otros Mononokes. A lo largo de la trama, en bastantes situaciones, solo nos dejarán utilizar una especie de Mononoke debido al poder que este posee, necesario para completar con éxito el desafío. Pero aunque la jugabilidad sea realmente fácil, tenemos que tener muy en cuenta las condiciones que nos presentan. En todas las misiones nos pedirán que completemos una cierta cantidad de terreno para que el aldeano quede satisfecho. De no ser así, la bonificación será menor y si no superamos cierto porcentaje de misión nos tocará repetirla. Además, otro aspecto importante es el de los disparos que tenemos disponibles en cada desafío. Los lanzamientos se marcan en la esquina izquierda inferior de la pantalla táctil. Y una vez llegue a cero la misión finalizará con el resultado que hayamos conseguido.

Los Mononokes también pueden ser mejorados y evolucionados. Cada vez que un Mononoke mejore o evolucione cambiará su aspecto, adoptando un diseño más grande y obtendrá nuevas habilidades y mayores poderes. Evolucionar a cada uno dependerá de varios factores como el nivel de dicho Mononoke. Esto es uno de los aspectos más llamativos del título porque hará que juguemos con el objetivo de fortalecer a nuestras criaturas y verlas crecer.

Un mundo colorido por investigar

Lo más destacable de Mononoke Forest es, sin duda alguna, su diseño y estilo. El juego luce un aspecto animado muy simpático y colorido que llama mucho la atención. Sobre todo en gran parte de diseños de las criaturas que nos presentan. Todo está desarrollado bajo un apartado en 2D con buenos efectos visuales y de sonido. Acompañado por una vista aérea que desde el menú principal podemos mover libremente con el joystick para ver nuestro pueblo. Mientras que en los desafíos permanecerá fija en la zona previamente visualizada.

A pesar de tener unos diseños realmente buenos tampoco llega a destacar mucho más allá de sus adorables criaturas. Los escenarios son demasiado planos en cuanto a diseño, aunque teniendo en cuenta la temática en la que nos movemos puedo decir que también son la mar de funcionales. Pero porque cuentan con la ventaja de que según juguemos, estos irán cambiando y teniendo muchas más cosas visibles como arbustos, casas etc. Dándole esa vida de la que tanto carecen en un principio. Motivo que entiendo perfectamente ya que somos nosotros mismos los que debemos mejorar su aspecto visual.

Otro de los aspectos más llamativos que rodea a Mononoke Forest, son sus menús y efectos. Todos están situados en la pantalla táctil y en ella podemos ver todo tipo de información acerca del juego como los Mononokes, qué misión tenemos que completar, las que ya hemos realizado, la función de construcción y mucho más. Todo ello acompañado con unos efectos animados muy adecuados para el juego y una serie de transiciones que funcionan correctamente con el apartado musical. Que también están presentes durante las zonas ingame en el que hacen un gran trabajo.

Con respecto a esto último, la música quiero decir, Gamedo ha hecho un trabajo fantástico con este apartado. No es que estemos ante la mejor dirección musical de la historia, ni mucho menos, pero sí tenemos una muy bien hecha y completa. Las notas musicales de las que dispone son muy alegres, además de contar con otras más pesadas y relajadas para según qué situación. Mononoke Forest es un juego que nada más abrirlo nos invade por completo con su melodía y parte de ese mérito lo tienen los Mononokes, que en conjunto son dos secciones que funcionan perfectamente.

Conclusión Mononoke Forest

Gamedo nos ofrece un juego la mar de atractivo y simpático en su desarrollo artístico que no termina de cuajar en los demás temas jugables. La jugabilidad, a pesar de su gran contenido en cosas a hacer como la construcción, evolución o aumento de valores del pueblo; se hace monótona en sesiones largas. Pero se puede volver un buen aliado con el que pasar un refrescante rato y para completar poco a poco.

No obstante, Mononoke Forest está enfocado a un público muy concreto, apuntando más bien a jugadores de mediana edad. Para los que Mononoke Forest será un título la mar de entretenido y divertido (siempre y cuando su acompañante de juego maneje el inglés). Fuera de ese grupo tenemos una obra que pasará muy desapercibida entre un público más adulto, bien porque no ofrece nada nuevo, por su aspecto cool y kawaii o por todo lo comentado anteriormente en el análisis. Todo debido por su planteamiento aunque la idea es original en diseños y presenta un concepto muy agradable. Si eres un jugador con una mente más abierta de lo normal que juega a prácticamente todo sin importar el qué y tienes cierta devoción hacia este estilo, entonces este título te gustará.

https://www.youtube.com/watch?v=cXSVzLihPWc

Salir de la versión móvil