Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto. Análisis Nintendo Switch

Naruto, uno de los mangas más aclamados de los últimos tiempos, empezó en 1999 y llegó a su fin el pasado noviembre de 2014. Con él, en 2017, también acabó su anime, colgando así sus famosas botas ninja. Durante todo este tiempo hemos visto cómo el sector de los videojuegos se inundaba con lanzamientos relacionados con la marca, hasta que CyberConnect2 llegó con su gloriosa saga «Ninja Storm». En 2016 se lanzó Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, la última entrega que también puso el punto y final a esta fantástica historia. Ahora, 4 años después, el aclamado Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto pisa la portátil Nintendo Switch mucho mejor de lo que me imaginaba.

Al igual que ya ocurrió en su momento con la edición lanzada en PS4, Xbox One y PC; Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es la colección definitiva con la que obtenemos el juego base así como todos los DLCs lanzados hasta la fecha, además de la expansión Road to Boruto (de ahí el nombre adicional). Para celebrar este lanzamiento, tanto Bandai Namco como CyberConnect2 han lanzado un nuevo DLC que añade a los villanos Momoshiki y Kinshiki, dos nuevos luchadores que aparecen en la expansión de Boruto y por primera vez, se vuelven jugables por petición de la Comunidad. Con esta pequeña introducción os doy paso al análisis.

La Gran Guerra Ninja

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto nos pone en la piel de Naruto, Sasuke y Sakura, y compañía en el tramo final de la Gran Cuarta Guerra Ninja. En esta entrega tenemos que pararle los pies al dúo Obito y Madara. Además de su malvado plan de exterminio, enfrentaremos a una amenaza mucho mayor. Por lo que el título va dirigido a aquellos seguidores que lleven la historia al día o la tengan más que acabada.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto

Al igual que el propio anime, la historia tiene un desarrollo de capítulos que se dividen, a su vez, en dos caminos diferentes que se van uniendo según se desarrolla. En cada uno controlaremos distintos personajes destacando, siempre, la participación de Naruto y/o Sasuke entre otros. Cada uno de estos protagonistas tiene su camino en el que se nos van contando los hechos paralelos hasta reencontrarse en un punto concreto.

La trama es impactante y sorprendente por partes iguales, haciendo gala de una fidelidad de vértigo respecto a la idea original del autor, Masashi Kishimoto. Dejándonos con una de las introducciones más brutales de la historia: la batalla de Madara vs Hashirama. CyberConnect2 consigue adaptar perfectamente todo el tramo final y lo que es más importante, arriesga en algunos puntos con gran acierto, transmitiendo el ambiente y los sentimientos del momento en toda ocasión. Un narrador es el escogido para contarnos qué ocurre en la historia cada vez que avanzamos de capítulo, mientras se nos muestran escenas estáticas de los sucesos.

Según el tipo de jugador que seas este punto será un inconveniente o simplemente una buena decisión. En su momento, en 2016, era una elección que no compartía porque esperaba 100% cinemática, pero según juegas y pasa el tiempo te adaptas a ella. El método de utilizar fotogramas de la serie original para mostrar en el juego esas mismas piezas de diálogo, me parecen un acierto mayúsculo, como si de una novela pareciese. Sobre todo si tenemos en cuenta que los momentos más importantes a nivel narrativo y de batalla, se ejecutan perfectamente durante la propia pelea de turno. En donde, al completar ciertos requisitos, esta entra de lleno a escenas cinemáticas impresionantes llenas de Quick Time Event que arrojan más emoción al drama.

Estamos en un juego donde su principal enfoque son las peleas cuerpo a cuerpo. Pero durante la trama podemos llegar a encontrar algunos momentos un poco diferentes a lo que habitúa. Tener que repartir golpes es la premisa presente en todo momento, pero en varios capítulos el título adapta una jugabilidad más enfocada al hack and slash con escenarios más grandes de lo habitual, en donde se debe acabar con una serie de enemigos concretos. Así se consigue un poco de variedad de cara al jugador, llegando en momentos clave de la narrativa.

¿Qué hacer en Konoha?

Una vez completado el Modo Historia o nos alejamos de él, ¿qué nos queda? Pues aún mucho más contenido del que disfrutar, porque Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto también se caracteriza por ofrecer una serie de Modos de Juego la mar de completos. Tenemos un total de cuatro modos adicionales ajenos al principal, en donde podemos destacar la expansión de La Historia de Boruto y los combates vía online. Pero vayamos por pasos.

En primer lugar tenemos el Modo de Combate Libre. Como bien indica su nombre, aquí es donde podemos luchar en varias modalidades tanto con amigos como con la propia IA para poner a prueba nuestra habilidad. Tenemos un lugar de Entrenamiento donde se puede modificar cualquier aspecto del combate para pulir nuestros combos; otro para organizar Torneos locales que pueden llegar a mezclar la participación de la IA con jugadores CPU y/o reales, y diferentes condiciones; y el propio Duelo para pelear en combates por equipos o solitarios tanto contra alguien como la propia IA.

Esta modalidad la termina por completar otras funciones como la Liga, donde enfrentamos a otros tres jugadores más por alzarnos con la máxima puntuación; y Supervivencia, un desafío para los más arriesgados que consiste en enfrentar una serie de personajes controlados por la CPU con diferentes condiciones especiales. En Combate Libre encontramos también las opciones de Plantilla para registrar los equipos que más nos gusten para no perder tiempo en la selección de personajes, y de Personalizar Personaje donde podemos cambiar la imagen de remate de técnica secreta entre otros aspectos.

Por otro lado, como buen título de lucha que es, no puede faltar su vertiente competitiva gracias al Combate en línea. Aquí nos ponemos a prueba en enfrentamientos contra otros jugadores de todo el mundo. Pudiendo elegir si enfrentar a un jugador igualado a nosotros, crear nuestra propia sala con modificaciones o simplemente participar en Liga y Torneo, citados anteriormente. Como novedad está Sin fin, una función que consiste en combatir para ver quién gana más veces de forma consecutiva. La función online nos deja realizar otras pequeñas acciones destacando la posibilidad de participar en Eventos de tiempo limitado con los que conseguir objetos.

A todo este contenido le sumamos los modos de Aventura y La Historia de Boruto, de este último hablaré más adelante. En Aventura podemos jugar tres nuevas y originales historias que tienen relación con Naruto, Shikamaru y Gaara. Los acontecimientos presentes en estas aventuras ocurren justo después del final del Modo Historia, por lo que es recomendable completar este mucho antes a no ser de conocer cómo acaba. Con este modo podemos aumentar la vida del título con unas cuantas horas más según nuestra dedicación.

Aquí seguimos contando con momentos de combate, pero se centra más en darle otro enfoque diferente al juego. Nos movemos por la Villa con casi total libertad, dándonos la posibilidad de explorar algunas de sus calles y lugares icónicos. Con el fin de realizar misiones tanto principales como secundarias con las que obtener recompensas.

¡Vamos, Kurama!

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto ofrece prácticamente la misma jugabilidad en todos sus modos de juego. Dando prioridad a los combates por equipos de tres personajes, con el que abre un sinfín de posibilidades técnicas y de combos. Con esta mecánica cada personaje también cuenta con diferentes roles al utilizarlos en la recámara como protección adicional al cargar chakra, otros ayudarán a recargar más rápido o nos darán apoyo de combate entre otra multitud de funciones. A su vez, cada compañero cuenta con un movimiento de cobertura que podemos lanzar con L o R.

El combate por equipos no es nuevo de esta entrega, ya lo pudimos ver en lanzamientos anteriores. La verdadera novedad en esta mecánica es la posibilidad del cambio dinámico entre miembros del equipo. Si llevamos tres personajes nuestras posibilidades de combo se triplican, pero dos luchadores en buenas manos también pueden ocasionar verdaderos estragos al enemigo. Con un simple movimiento del joystick derecho durante la partida hará que cambiemos el ninja principal por uno u otro de los sustitutos. Depende si lo hacemos hacia la derecha o la izquierda.

Este título de la franquicia Naruto nos brinda con una de las jugabilidades más frenéticas de la saga, donde las posibilidades para conectar combos o habilidades es casi «infinita». Cada personaje por la parte individual posee movimientos fuertes (A), protección/esquive (ZR) y la técnica del cambiazo (ZL). Además del golpe a distancia (Y), carga/activación de chakra (X) y el salto/carrera (B). Por otro lado con la cruceta podemos activar diferentes herramientas ninja para beneficiarnos.

Todos y cada uno de los controles mencionados se pueden combinar entre sí con diversas resoluciones. Un aprendizaje que os dejo aprender por vosotros mismos, ya que es bastante extenso. Pero sí mencionaré que cada personaje cuenta con movimientos especiales que se activan juntando el botón de chakra con el de ataque. Por ejemplo, si pulsamos X + A lanzamos la técnica básica y si pulsamos X + X + A realizamos la técnica especial característica del mismo. Según qué luchador principal escojamos este poseerá una u otra técnica que podemos escoger antes durante la pantalla de selección.

Si durante la partida conseguimos llenar el medidor de energía y llevamos 1 o 2 acompañantes, entonces podemos realizar un movimiento especial en conjunto (X + X + X + A). En este los compañeros aparecen en el campo y salen despedidos hacia el enemigo, si uno de los tres acierta en el blanco entramos en un combo de golpes normales que termina con la técnica especial de nuestro personaje. Al usar esta mecánica, si llevamos personajes sinérgicos entre sí, activaremos una técnica única de equipo. Para saber qué ninjas forman equipo entre sí, cuando hacemos la selección debe aparecer un icono de una llama amarilla.

El sistema de combate en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es mucho más profundo y difícil de dominar de lo que parece. Hay multitud de combinaciones entre botones con los que podemos realizar cadenas realmente devastadoras, sobre todo si intercalamos entre personajes al final de cada combo. Habilidad que de ser controlada podemos llegar a acabar con nuestro adversario en un pestañeo.

Pero si os parece mucho todo lo que se puede hacer únicamente por la parte jugable, entonces estáis totalmente equivocados. Cuando parece que el juego no puede ir a más, da un último golpe sobre la mesa y te dice: «escucha, aún tengo sorpresas que enseñarte». ¿Por qué digo esto? Por la siguiente razón. En otras entregas siempre nos hacían escoger entre roles de combate: Técnica Suprema, Despertar o Refuerzo. En el texto ya he explicado dos de ellos: Técnica Suprema (la técnica conjunta) y Refuerzo (la opción de usar ninjas de apoyo que aparecen durante la partida). Como podéis estar imaginando, evidentemente, aquí podemos utilizar estos tres roles a la vez.

Con Despertar accedemos al poder oculto o desatado, modo que afecta de una manera u otra según qué habilidad tenga el personaje. Muchos pueden convertirse en Bestias como los Jinchurikis (Naruto) y otros simplemente acceden a todo su potencial bien sea con técnicas nuevas y/o aumentos de poder. Si decidimos activarlo, como inconveniente tenemos la prohibición de poder utilizar técnicas ninja normales y el consumo de la barra de chakra. Cuando esta llegue a cero, el Modo Despertar se desactivará dejando nuestro chakra bloqueado sin poder recargar durante un tiempo. En tu mano está elegir cuándo te viene mejor acceder a este poderoso poder.

Yo soy, ¡Boruto!

Finalmente llegamos al punto donde hablar de la expansión de La Historia de Boruto, cabe destacar que también se recomienda jugar después del Modo Historia o si ya se conoce cómo acaba.

Como bien indica su nombre, en este DLC nos presentan a Boruto, hijo de Naruto y Hinata; Sarada, hija de Sasuke y Sakura; y Mitsuki, que tiene relación con el mismísimo Orochimaru. Adaptando el estilo del Modo Aventura con el que tomamos un poco más de libertad para explorar la villa de la época, mientras realizamos una serie de misiones principales y secundarias.

Si únicamente nos enfocamos a realizar toda la parte de la trama principal, lo que nos vamos a encontrar es una duración media de unas 2-3 horas extra. En donde se nos narra todo lo visto durante la película Boruto: Naruto the Movie, que no confundir con la readaptación de lo visto en el anime de Boruto. Su premisa principal es la aparición de nuevos miembros del Clan Otsutsuki, que llegan a la Tierra con el fin de recuperar lo que una vez fue de ellos: el chakra. Envueltos en un nuevo torneo demostración entre villas y problemas existenciales de Boruto hacia su padre, los villanos Momoshiki y Kinshiki irrumpen para destruirlo absolutamente todo.

Por otro lado, las misiones secundarias que encontramos son bastante diversas. Tenemos algunas que son muy poco interesantes, mientras que otras nos dan un pequeño empujón y expanden el lore del universo de Boruto. Si decidimos realizar cada una de todas ellas, pues la vida de este modo aumenta sustancialmente la experiencia final. Sobre todo, mencionar la misión del centro virtual de combates de Shikamaru, que nos robará bastante tiempo si queremos completarlo al 100%.

Aprovecho este apartado para hablar, también, del nuevo DLC de los Otsutsuki. En Nintendo Switch viene ya incluido en el propio juego y nos da como personajes jugables a Momoshiki y Kinshiki. Además de recibir alrededor de 11 nuevos trajes especiales para diversos personajes que aparecen en la serie Boruto. Algunos de ellos, por mencionar unos pocos, serían Shikamaru, Kiba, Hinata, Sai y Shino, entre otros. Para acceder a este contenido primero se debe completar La Historia de Boruto.

Un gran port

Para mi sorpresa, que esperaba todo lo contrario, me encuentro con un port realmente sorprendente. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto luce fantástico en Nintendo Switch, aunque también lo hace con un par de problemas de rendimiento muy graves. Pero así, como resumen, esta versión para Nintendo Switch es justo lo que Naruto necesitaba. Bueno, más bien lo que nosotros necesitábamos.

Probado tanto en modo portátil en Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch como en Modo TV, admito que técnicamente el juego está muy bien adaptado a la consola. Por la parte de los gráficos encontramos un nivel bastante alto que casi llega a verse y sentirse como en otras plataformas. Colores vivos, juegos de sombras e iluminación buenos pero mejorables y cinemáticas de pelea y de historia mezcladas con Quick Time Events de muy alto nivel. Aunque si somos muy puntillosos (como es mi caso) sí podemos notar ligeras modificaciones como en el caso de los oscuros, que se notan menos saturados y más apagados por la carga de textura; o algunas texturas poco definidas. Nada que estropee la experiencia final.

En cuanto a lo que es el sistema de combate no debemos tener ninguna preocupación. CyberConnect2 ha realizado un trabajo fantástico en este aspecto, que junto al nivel gráfico que ofrece, tenemos un combate impactante tanto técnica como artísticamente. Ya sabemos que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto se caracteriza por sus impresionantes colores y efectos de pantalla, pues en Switch los tenemos todos en su máximo esplendor. Moviendo todos los enfrentamientos de una manera la mar de fluida con una alta carga de frames por segundo. Estos aspectos se mantienen al unísono tanto en Portátil como en TV, ganando en este último una pequeña mejora en prácticamente todo.

Como mencioné más arriba, a pesar de estar ante una adaptación buena posee dos graves problemas. Ambos errores podemos encontrarlos en el Modo Aventura y en La Historia de Boruto al jugarlas en Modo Portátil, aunque tranquilos porque los momentos de combate no se ven afectados. Estas dos modalidades sufren de una gran cantidad de ralentizaciones y caídas de frames que los hace bastante molestos de jugar. En el Modo Aventura es donde más presentes están, tanto que hasta las propias cinemáticas se sienten resentidas por culpa de esta caída. Por su parte, respecto la expansión de Boruto, las encontramos en momentos muy puntuales. Es evidente que el título no goza de una buena optimización en estos dos modos, por lo que necesita una actualización urgente que lo solvente.

La Aldea Oculta de la Hoja

Por último, cabe destacar la localización completa al castellano del juego en textos. Mientras que las voces están disponibles tanto en inglés como en japonés. Ambos, o al menos el japonés, cuenta con el reparto de voces original de la serie. Cosa que era de esperar, ya que estamos ante la misma edición de otras plataformas. Un punto que se agradece mucho para aquellos que hemos visto y apreciamos este grandísimo doblaje.

A nivel audiovisual Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto está a otro nivel. La serie Naruto cuenta con una de las mejores bandas sonoras y en este juego podemos escuchar temas principales de la misma, así como otras pistas muy reconocibles. Todo el conjunto de melodías forman una armonía que transmite perfectamente el estar en una época ninja. Haciendo que nuestra estancia entre menús sea agradable, que en combate le de ese chute de adrenalina y que, durante la narrativa, emocione en los momentos más importantes.

Ver toda esta variedad musical junto a los distintos sonidos de efectos que apoyan a cada uno de los movimientos y técnicas ninja, hacen que el resultado final sea sorprendente. Dejándonos con cinemáticas capaces de quitar el hipo e interpretaciones emotivas de esas que cortan hasta el aire.

Conclusión Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto

Sin lugar a dudas Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es la entrega más redonda de toda la saga «Ninja Storm» y de la franquicia hasta la fecha. Goza de una de las jugabilidades más dinámicas, divertidas y completas del género.

La gran cantidad de modos de juego también influyen en la diversidad disponible en dónde queramos invertir nuestro tiempo. Torneos locales, batallas contra amigos tanto offline como online; eventos periódicos vía online y los dos completos modos historia; entre otros. Una experiencia Naruto irrepetible con un sello de calidad que llega a rozar casi lo enfermizo por parte de CyberConnect2.

En mi caso llevo años disfrutando de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto en PS4, poder tener esta joya en Nintendo Switch es un milagro. Como he comentado a lo largo del análisis, tanto gráfica como técnicamente esta versión luce genial y se comporta muy bien. Aunque tiene algunas pequeñas taras en el modo online con lag según el contrincante contra quien estemos peleando. Además de los problemas de rendimiento en el Modo Aventura y La Historia de Boruto, los más graves que acarrea el título que espero solucionen pronto.

Política sobre notas en Game It

Nota: 9.5

Lo mejor:

  • Una jugabilidad divertida, impactante y frenética llena de posibilidades.
  • Gran cantidad de modos de juego.
  • Un port a la altura tanto gráfica como técnicamente.
  • La locura cantidad de más de 100 personajes jugables.
  • El nuevo DLC de los Otsutsuki incluído.
  • Disfrutar de la mejor experiencia y final de Naruto en una consola portátil.

Lo peor:

  • Ralentizaciones y caídas en el Modo Aventura muy molestas. También se pueden notar en La Historia de Boruto, pero en menor medida. Se dan al jugar en Modo Portátil.
  • Pequeñas diferencias gráficas que se pueden apreciar en sombras y ciertas texturas.
  • En Switch es un lanzamiento nuevo, pero posee un precio elevado respecto otras plataformas.
Salir de la versión móvil