NBA 2K18. Análisis Nintendo Switch

NBA 2K18 Game It

Hoy quiero empezar este análisis de NBA 2K18 dándole las gracias a título personal a Visual Concepts y a 2K. Un servidor es usuario empedernido de consolas portátiles, comenzando en Game Boy y pasando por PSP, Nintendo 3DS o la criticada PS Vita. Como jugador de estas pequeñas maquinas, siempre valoré muy positivamente títulos deportivos que me permitiesen echar un partido rápido en el tren, ya tirado en la cama o en habitaciones de la casa en la que estamos de paso para hacer necesidades.

Con juegos como FIFA (la cantidad de horas que disfrute de FIFA 13 en PS Vita es insana), iba amortizando bastante bien las compras de estas portátiles, sin embargo, en mi corazoncito sentía que me faltaba un juego de baloncesto para acabar de exprimir mis horas de juego.

Pues bien, mis plegarias finalmente fueron escuchadas, y tras muchos años de vacío, por fin ha llegado la saga 2K a la nueva híbrida de Nintendo, y lo que es más interesante todavía, sin limitaciones, lo que vemos en Switch, es lo mismo que podemos ver en PS4 o Xbox One (más allá de las limitaciones gráficas claro). Mi Barrio, los nuevos equipos, o el renovado MiGm están presentes también en esta versión, por lo que solo puedo alabar la decisión de la desarrolladora y agradecérselo.

Ahora ya de vuelta al terreno de la objetividad, hoy en Game It toca analizar NBA 2K18, el nuevo título de uno de las sagas deportivas más exitosas de todos los tiempos, que este año promete llevar un paso más allá lo visto hasta ahora y añadir nuevo contenido que lo convierta en una experiencia si cabe más profunda.

Así es como jugamos

A tales alturas poco se puede decir ya de la saga NBA 2K, y es que lleva años y años siendo un auténtico referente en lo que a simulación deportiva se refiere. Sin ninguna duda es baloncesto en estado puro y a pesar de que poco se puede mejorar, Visual Concepts lo ha logrado.

Lo primero que hay que mencionar es el renovado sistema de tiro, y es que ahora se vuelve mucho más intuitivo, accesible y deja atrás su aparente aleatoriedad (aunque nunca la hubo ahora se hace más evidente su ausencia), con un sistema que hace referencia al timing y al nivel de presión al que nos están sometiendo. Todo esto se ve auxiliado con una barra que indicará nuestra precisión, la cual requerirá de una pulsación totalmente distinta según el jugador que controlemos.

Por otro lado, otro de los grandes cambios se ve en el juego en el poste, aunque realmente se puede generalizar en la potencia de los jugadores, y es que el equilibrio entre estilos de juego es mucho mayor gracias a esto. Los jugadores fuertes son mucho más efectivos en NBA 2K18, y esto implica que ya no se premie tanto el juego exterior, y es que, si tienes a gente como James o Antetokounmpo tu efectividad en la zona se multiplica, no como en ediciones anteriores en las que una entrada a canasta con algo de presión era sinónimo de fallo.

Respecto al juego en el poste, aquí también se ve esta diferencia física, haciendo del rebote algo hecho para los grandes. Ya no resulta tan fácil que gente como Isaiah Thomas le coma la tostada a Dwight Howard, ahora se impone la ley del más fuerte, y si tenemos un pivot muy físico llevamos las de ganar bajo el aro.

En lo que a la jugabilidad respecta, es imprescindible hablar de la IA, y es que nos encontramos con la mejor inteligencia virtual vista nunca en un juego de baloncesto (y probablemente en un juego deportivo). Nuestros rivales se adaptan totalmente a las circunstancias del partido, al resultado, al tiempo, o simplemente a una jugada puntual en la que son mayoría atacante o en la que tenemos un gran tirador con doble marca en detrimento de la marca a uno de esos pivots que no encestan ni al arcoíris.

Sin embargo, esto no es lo más destacado, y es que sorprende ver como se ha recreado el estilo de cada uno de los equipos de la NBA. Ya no estamos ante estilos genéricos y que omiten en gran medida los referentes reales. Aquí Curry e Irving se la juegan una y otra vez (y la meten muchas de ellas), aquí Anthony Davis es un referente continuo bajo aro… Y como esto todos los equipos gozan de una personalidad única.

Chicos de barrio

Es el momento de hablar de la novedad más laureada de este NBA 2K18, y para ello tenemos que daros la bienvenida a El Barrio, el gran nuevo modo de juego del título de 2K que viene para sustituir a los modos Mi Carrera, Mi Parque y Pro-Am, aunarlos en uno solo, y traernos una experiencia tan completa como divertida, y es que no te llegarán las horas del día para disfrutar de todo lo que ofrece.

La calle es ahora nuestra cancha y nuestra historia nace en nuestro barrio, el lugar donde se crean las leyendas, donde los Lebron, Jordan o Bryant lanzaron sus primeras canastas, y donde ahora tendremos que luchar por convertirnos en sus sucesores.

Lo primero, como no, es ponerle cara y cuerpo a nuestro “héroe”, y como de costumbre contaremos con miles de opciones de personalización, así como con la opción de escanear nuestra cara a través de la aplicación móvil la aplicación móvil MyNBA2K18 (siempre que consigamos dar con la foto perfecta y que esta se digne en reconocerla).

A partir de ahí nuestro camino hacia la gloria nos llevará por las calles de nuestro barrio, y este camino no será precisamente fácil, y es que nuestro objetivo es llegar a tener una valoración de 99, algo solo al alcance del más grande de la historia: Michael Jordan.

Para ello tendremos que luchar por un puesto en el draft, ganarnos la titularidad como novatos, destacar hasta el punto de llegar al All-Star, convertirnos en jugador franquicia o llamar la atención de otra potente para aspirar a ganar el tan ansiado anillo de la NBA. En definitiva, nuestra historia será tan grande como nosotros queramos que sea.

Sin embargo, la gran novedad de El Barrio es que caminando por nuestra mini ciudad podremos encontrar desde tiendas de ropa como NBA o Foot Locker, un gimnasio donde mejorar atributos, un pabellón de entrenamiento, la barbería, la tienda de tatuajes, mini juegos y concursos, e incluso nuestra casa. Sin embargo, las grandes estrellas de este barrio son las canchas callejeras de Mi Parque y el pabellón Pro-Am, dos de los modos más exitosos de la franquicia.

Por supuesto NBA 2K18 es mucho más que El Barrio, y es que en esta edición también contamos con un renovado modo MiGM, que en esta ocasión cuenta con una historia (opcional, no es necesario jugarla) que nos pone en la piel de un ex-jugador castigado por las lesiones y que decide ponerse a los mandos de una franquicia de la NBA para llevarla a la gloria. Aquí, además de las acciones habituales del modo, también tendremos que entablar conversaciones con el cuerpo técnico, con los directivos, e incluso con el dueño de la franquicia.

El otro modo con mayúsculas es MiEquipo, un modo que cada día es más habitual en los juegos deportivos (el equivalente a Fifa Ultimate Team), y que nos permite crear a nuestra propia escuadra comprando cartas o consiguiéndolas ganando partidos. Sin embargo, este año, tratando de evitar el Pay-to-Win (tema que abordaremos más adelante), se ha añadido el límite salarial, por lo que no podremos tener a Curry, James, Harden o George en un mismo equipo, y es que estaríamos superando notablemente este límite y ahora no se permite.

En lo que a los equipos se refiere, aquí tenemos una de cal y una de arena, y es que los jugadores europeos hemos recibido la ausencia de los equipos de la Euroliga como un gran jarro de agua fría. Este NBA 2K18 no nos traerá ya a grandes clubs como Real Madrid, CSKA o Fenerbahçe.

Para compensar esto, la compañía ha decidido añadir los All Time Teams, que son equipos formados por los mejores jugadores de toda la historia de cada una de las franquicias. Esto permitirá ver en un mismo equipo a Larry Bird, Paul Pierce y Kevin Garnett, Michael Jordan y Derrick Rose o incluso a los hermanos Gasol en Memphis. Sin duda un curioso añadido, aunque gracias al editor y la posibilidad de compartir plantillas online ya en ediciones anteriores la comunidad nos había permitido disfrutar de esto.

Puro baloncesto allá donde vayas

Es el momento de hablar del apartado técnico, un apartado totalmente sólido e incuestionable en plataformas sobremesa como PS4 y Xbox One (y sus versiones mejoradas), pero que trajo muchas dudas en la versión de Nintendo Switch que ahora nos ocupa.

Pues bien, todos estos temores eran infundados, y el resultado es totalmente espectacular en modo portátil (si solo vas a jugar en el dock, es una versión bastante inferior al resto y menos recomendable). Es realmente increíble ver el cuidado que ha puesto 2K en esta edición, y es que los 720p y 30fps estables lucen de forma envidiable en la pequeña pantalla de nuestra consola.

Lógicamente flojea respecto a las sobremesas en texturas, resolución y numero de frames por segundo, pero el tema es que tampoco está tan por debajo, ya que la calidad es tremenda, sobre todo cuando te das cuenta de que puedes disfrutar de los mismos modos que el resto allá donde vayas.

Jugadores totalmente reconocibles, fluidez total y unas canchas y exteriores perfectamente ejecutadas hacen de este el mejor juego deportivo visto en una portátil, a nivel visual e incluso a nivel jugable.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar el alto consumo de batería del título, el cual a pesar de estar con brillo automático y en modo avión, apenas supera ligeramente las 3 horas de juego. Sin duda un precio que hay que pagar que, aunque ya conocido, no deja de ser algo incómodo, sobre todo para largos viajes sin enchufe (aunque por supuesto Nintendo Switch es compatible con baterías portátiles, una solución medianamente decente).

El apartado sonoro es tan excelente como siempre, y es que es otro de los grandes estandartes de la saga de Visual Concept. Además, este año como dato curioso, a la meticulosamente elegida BSO hay que añadirle un tema español, y es que Arkano y Carlos Jean ponen voz y música a “Última Jugada”.

Como ya viene siendo habitual, Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga son los comentaristas de la versión española de NBA 2K18. Este año las narraciones se han visto mejoradas con más de 30.000 palabras, y aunque cumple a un grandísimo nivel, todavía están algo lejos de las americanas con el gran Shaq.

El error que aleja la perfección

En esta especie de post-data queremos hablar del gran punto negro de un juego casi perfecto. Estamos hablando de las VC, la moneda virtual del juego que nos permite desde personalizar y mejorar los atributos de nuestro jugador, hasta comprar cartas para el modo MiEquipo.

Si bien 2K siempre ha pecado de micropagos excesivos y obligarnos a jugar horas y horas a cambio de unos pocos VC, en esta edición de 2018 se ha llevado la palma, y es que ahora son más caros, más necesarios y es mucho más complicado conseguirlos en el juego.

Esto es sin duda una mancha en un juego tan cuidado, y es que, si solo jugamos offline pues bueno, con paciencia al final podremos conseguirlos, ahora bien, como queramos jugar online estamos bastante mal, y es que el pay-to-win tristemente está a la orden del día, con gente que la primera semana ya tiene sus estadísticas al 85, o casualmente cuenta con Curry y Lebron en su equipo.

Este sistema lo único que ha provocado es desigualdad entre aquellos que están dispuestos, y pueden, meter continuamente dinero real en el juego, y aquellos que pretenden avanzar con su esfuerzo. Es incluso doloroso que una compañía que lo está haciendo tan bien, tire mucho por la borda por culpa de este extraño afán recaudatorio. Una pena.

Conclusiones NBA 2K18

Que decir a tales alturas de NBA 2K18. Es sin duda el mejor juego de baloncesto hasta la fecha, y es que año tras año a pesar de no tener casi margen de mejora consiguen llevar su título estrella un pasito más allá e incluir nuevos modos, mejorar los ya existentes o incluso mejorar una jugabilidad casi perfecta.

Si las versiones de sobremesa son excelentes, la de Switch es una auténtica delicia, y es que los fans del baloncesto estamos de celebración, y lo estaremos durante mucho tiempo, por tener un juego de tan altísima calidad allá donde vayamos. Los viajes en el asiento de atrás del coche, en el tren, o las salas de espera empiezan a verse con otros ojos gracias a tener NBA 2K18 entre nuestras manos.

Técnicamente magnífico, visualmente impresionante y sonoramente excelente. Si a esto le añadimos una gran cantidad de modos de juego como El Barrio, y una jugabilidad depurada, tenemos un juego cercano a la perfección. Una perfección borrada por unos micropagos insultantes y que permiten el desequilibrio entre jugadores.

En definitiva, estamos ante una compra obligada si eres fan de los juegos deportivos, es más, si te gusta gusta el baloncesto, NBA 2K18 es un auténtico “vende Switchs”, y es que hasta que tienes este juego entre tus manos no eres realmente consciente de lo que se puede disfrutar de la cancha allá donde vayas.

Política de notas
Salir de la versión móvil