NBA 2K19

NBA 2K19. Análisis PS4

El rey del baloncesto vuelve a su trono

Que pronto pasa el tiempo y que mayores nos estamos haciendo. Parece que fue ayer, o bueno, anteayer, cuando nacía la saga de baloncesto que hoy reina de forma indiscutible en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, aunque parezca mentira, hace ya 20 años que NBA 2K, con el mítico Allen Iverson en portada, llegó a la injustamente tratada Sega Dreamcast.

Desde ese día, lo único que han hecho los chicos de Visual Concepts es evolucionar hasta traernos el mejor simulador de la historia del deporte, mejorando la experiencia hasta un punto que roza el realismo.

Hoy en Game It os traemos NBA 2K19, la última entrega de la saga que hace especial hincapié en el tratamiento de las físicas y que busca llevar toda la experiencia NBA a nuestras casas, acercándose al techo de la actual generación y esperando con ansia la siguiente.

Una historia de superación

Mi Jugador lleva siendo un referente en modos de juego, no solo en la propia franquicia, sino en todo el género. El trabajo de Visual Concepts creando una magnífica historia para nuestro avatar.

En este 2019 han querido darle una vuelta de tuerca, y en esta ocasión nos han querido mostrar las miserias por las que pasa un jugador del montón para llegar a ser profesional. En esta ocasión no seremos un Lebron o un Jordan con dotes sobrehumanas, sino que nuestra historia empezará en planos más humildes y nos llevará por la G-League o la liga china hasta que seamos lo suficientemente competentes para disputar la mejor liga del mundo.

NBA 2K19

Como vemos, la historia gana en profundidad y dramatismo, pero sobre todo adquiere ese punto de realismo bajándonos del Olimpo de los megacracks y dándonos esa dosis de humildad. Eso sí, todo esto nos durará durante la primera temporada, a partir de ahí esta desaparece y las cinemáticas resultan irrelevantes.

Al terminar la trama principal desbloquearemos el imprescindible El Parque, centro neurálgico del jugador y lugar donde mejorar nuestras habilidades, visitar el centro Jordan, comprar todo tipo de equipamiento para nuestro jugador… Pero sobre todo es el lugar de reunión de usuarios online contra los que competiremos y con los que compartiremos equipo.

Esto último toca techo en el modo Pro-Am, lugar en el que dos equipos con cinco jugadores cada uno se enfrentan en exigentes partidos. Este modo es uno de los más competitivos del título y requiere de una gran compenetración y jugadores especializados para cada puesto, por ello, en esta ocasión se ha decidido no poder utilizar bots, por lo que únicamente podremos jugar si formamos parte de una escuadra completa.

Viviendo la NBA

Controlar a nuestro jugador está muy bien, pero no nos podemos olvidar de que el baloncesto es un deporte de equipo, y por ello controlar a los grandes conjuntos de la NBA es uno de los mayores atractivos de la saga.

En este aspecto, como es costumbre, el modo estrella es Mi Equipo, similar al FUT de FIFA, y en el que, al igual que ocurre en el título de EA, mediante sobres podremos crear nuestro equipo de ensueño. Estos sobres se pueden comprar con monedas del juego o mediante el siempre controvertido sistema de micropagos. Este se ha relajado en este 2019, y es que fue el punto más criticado de la saga 2K durante los últimos años, y ahora, aunque algo excesivo, al menos se ha vuelto relativamente razonable.

NBA 2K19

Como principales novedades tenemos dos nuevos modos de juego. En primer lugar, Mi Equipo Ilimitado, una opción en la que nos enfrentamos contra otros equipos online para encadenar la racha de victorias más larga posible, siendo reiniciada si perdemos más de tres encuentros. Como gran aliciente hay que mencionar que 2K ha presentado un torneo internacional con un cuantioso premio económico. Por otro lado, tenemos Triple Amenaza, una opción offline y online que nos enfrentan en partidos 3 vs 3 al mítico “21”.

Otro de los grandes modos es Mi GM, el cual un año más se muestra como uno de los mejores modos de gestión en los juegos deportivos, y que en esta edición nos permite eliminar la vertiente narrativa que venía siendo habitual, y que nos permitirá centrarnos puramente en la jugabilidad y en el desarrollo de nuestro club.

Por último, también contamos con los habituales modos Temporada, Playoffs, Blacktop, Empezar Hoy, Mi Liga y el clásico Partido Rápido, que una temporada más cuenta con todos los equipos de la NBA completamente actualizados, así como sus correspondientes All-Time, además de multitud de franquicias clásicas.

Baloncesto en las venas

Es la hora de hablar del pilar fundamental de NBA 2K19: la jugabilidad. Si la saga de Visual Concepts ha reinado durante más de una década es básicamente por el nivel de simulación alcanzado, y que, en lugar de estancarse, ha ido mejorando año tras año hasta llegar a esta edición de 2019.

Es indudable que el juego de 2K ya estaba en un punto en el que el realismo era prácticamente perfecto, y en NBA 2K19 han puesto más empeño si cabe en las físicas y en las animaciones, así como diversos cambios que mejoran la jugabilidad general.

A pesar de que había poco margen de maniobra, se ha hecho especial hincapié en la variedad de animaciones, tanto en ataque como en defensa, que consiguen una fluidez más realista en los partidos.

Otro de los puntos que se ha tocado es el del comportamiento de los jugadores bajo el aro, potenciando notablemente sus recursos y sus condiciones técnicas, haciendo de pivots dominadores armas esenciales para ganar los partidos.

NBA 2K19

Se ha cambiado el sistema de entrada a canasta incluyendo, al igual que en los tiros normales, el factor del timing y el de la defensa rival, dándole un toque de realismo y evitando la aleatoriedad. Además, se ha cambiado el funcionamiento de las rachas, potenciando las estadísticas específicas en las que destaca un jugador, y no todas como antes, algo que lo hacia injusto.

Espectaculo made in USA

Llega el momento de hablar del brillante apartado técnico de NBA 2K19. Por supuesto, a tales alturas ya no nos sorprende en absoluto el excelente trabajo de los chicos de Visual Concepts con su hijo predilecto.

El acabado visual vuelve a ser espectacular tanto en PS4 Pro como en Xbox One X (aunque las versiones menores no están nada mal) y, aunque no hay cambios significativos respecto a la anterior entrega, se nota una mejora evidente en la calidad y fluidez de las animaciones, y un mejorado diseño de los jugadores y sus animaciones.

Respecto al apartado sonoro, una BSO ideal y muy bien elegida, y como ya es costumbre desde hace más de cinco años, contamos con narraciones en español de la mano de Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel, que incluso este año se han actualizado con nuevas frases de dialogo.

Conclusiones NBA 2K19

Tras probar exhaustivamente este NBA 2K19 lo único que podemos hacer es quitarnos el sombrero ante el magnífico trabajo de los chicos de Visual Concepts. La desarrolladora está muy cerca de la cima, y en lugar de tener vértigo siguen subiendo hasta acercarse a la perfección.

La edición de 2018 era realmente buena, y esta lo único que ha hecho ha sido introducir ciertas mejoras que la hacen más redonda si cabe. Eso sí, estas introducciones quizás resulten algo escasas, aunque esto evidentemente se justifica por un juego tan magnífico.

Como únicas pegas podemos ponerle el alto coste de los VC, aunque menor que en el año pasado, y que echamos en falta las selecciones y equipos europeos que estuvieron en ediciones anteriores y que ahora no aparecen.

En definitiva, si eres fan del baloncesto es un indispensable que te puede mantener todo el año enganchado a tu consola gracias a su variedad y profundidad de modos de juego y a su adictiva jugabilidad.

Política de notas
NBA 2K19
9
NBA 2K19
The Good
  • La jugabilidad
  • Modos a raudales y a cada cual más entretenido
  • Aspecto visual sobresaliente
The Bad
  • El alto coste de los VC
  • Impresionante
    9
Categories
AnálisisPlataformasPlayStation 4SonyVídeos
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY