A lo largo de 2007 la portátil Nintendo DS y la consola doméstica Wii de Nintendo han registrado altas cifras de ventas tanto de hardware como de software.
El fenómeno desatado alrededor de Wii, con su innovador mando, ha llevado las ventas al consumidor de esta consola doméstica de nueva generación por encima de los seis millones en Europa desde su lanzamiento, en diciembre de 2006. La popularidad sin precedentes de Wii también se ha trasladado a su catálogo de juegos. De hecho, cuatro de los títulos desarrollados por Nintendo para Wii han superado el millón de unidades vendidas al usuario en Europa: Wii Play, Super Mario Galaxy (en apenas dos meses), The Legend of Zelda: Twighlight Princess y Mario Party 8.
Al mismo tiempo, la portátil de nueva generación Nintendo DS se ha revelado como la favorita de un espectro de público muy amplio para el que ni la edad, ni el sexo ni la experiencia previa con los videojuegos son ya barreras de entrada. Las ventas al consumidor de Nintendo DS han roto la marca de los 20 millones en Europa. La serie Touch! Generations liderada por títulos como la línea de entrenamiento cerebral Brain Training del Dr. Kawashima: ¿cuántos años tiene tu cerebro? (7,8 millones de unidades vendidas en Europa) o las mascotas virtuales de Nintendogs (8 millones de unidades vendidas en Europa) han abierto el camino a esas nuevas audiencias.
No obstante, los jugadores de siempre también han participado del tirón de la portátil. La franquicia Mario, por ejemplo, es más fuerte que nunca. El título de plataformas New Super Mario Bros ha vendido más de tres millones de ejemplares y el clásico de las carreras Mario Kart DS ha superado los dos millones de unidades vendidas. Una situación muy parecida han vivido líneas como el simulador social Animal Crossing: Wild World o la serie Pokémon, con las entregas Pokémon Diamante y Pokémon Perla.
Las siguientes tablas detallan las ventas a usuario final hasta enero de 2008 con cifras auditadas por consultoras independientes en cada mercado europeo.
Los datos siguen la misma línea en España. Según la consultora independiente AC Nielsen, las consolas de Nintendo, Wii y Nintendo DS, han liderado sus respectivos segmentos en España durante el año 2007.
En lo que al segmento de consolas domésticas de nueva generación respecta, en el que participan tres plataformas, durante el año 2007 Wii ha representado el 54% de las unidades vendidas al usuario final en España. Este porcentaje ha aumentado hasta el 66% en el mes de diciembre de 2007.
En el segmento de consolas portátiles de nueva generación, participado por dos marcas, Nintendo DS ha aglutinado el 68,5% de las unidades vendidas al consumidor en todo el año 2007 y el 76,5% de las vendidas en diciembre de 2007. Siempre según AC Nielsen, Nintendo DS que ya fue la consola más vendida en el mercado español del videojuego en 2006, vuelve a repetir posición en el año 2007.
En cuanto al software y también según AC Nielsen, los dos títulos más vendidos de 2007 fueron Más Brain Training del Dr. Kawashima y Brain Training del Dr. Kawashima, que ocuparon el puesto uno y dos del ranking de ventas anual para todas las plataformas.
Desde el punto de vista de parque instalado, Wii ha alcanzado las 660.000 unidades vendidas al usuario final desde que se lanzó en España en diciembre de 2006. Según AC Nielsen, de todas la unidades vendidas al consumidor en España entre noviembre 2005 (fecha en la que aparece la primera consola doméstica del actual segmento de nueva generación) y diciembre 2007, el 51% corresponde a Wii.
Nintendo DS, por su parte, ha alcanzado, desde que se lanzó en marzo de 2005, un parque instalado de 2,6 millones de unidades vendidas al consumidor y según AC Nielsen, de todas las consolas portátiles de nueva generación vendidas al consumidor en España entre marzo 2005 y diciembre 2007, el 65% han sido Nintendo DS.
El año 2008 seguirá marcado por la innovación con la llegada a Europa de títulos como el entrenador personal virtual Wii Fit o la ampliación de la línea Touch! Generations con software como Maths Training del profesor Kageyama. Este año también será el del desembarco en Wii de dos de las franquicias con más seguidores de Nintendo: las carreras de Mario Kart Wii (que vendrá acompañado de un nuevo accesorio, el volante Wii Wheel) y el juego de lucha Super Smash Bros. Brawl, que ha obtenido ya una nota perfecta de las siete que ha otorgado en sus 22 años de vida la prestigiosa revista nipona Famitsu y aúna a los personajes más famosos del mundo de los videojuegos (desde personajes clásicos de Nintendo como Mario, Donkey Kong, Link, Samus Aran… a invitados especiales como Snake de la serie Metal Gear Solid, el erizo Sonic de Sega o el Dr. Wright, alter ego del creador de Sim City y los Sims).