Noctua NF-A12X15 PWM Chromax Black Swap, review y unboxing

Encaramos la última review de los nuevos integrantes de la serie Chromax Black Swap de Noctua con el que, para nosotros, es uno de los ventiladores más interesantes de...
NF-A12X15-PWM-Chromax-Black-Game-It

Encaramos la última review de los nuevos integrantes de la serie Chromax Black Swap de Noctua con el que, para nosotros, es uno de los ventiladores más interesantes de la marca en 120 mm: el Noctua NF-A12X15 PWM Chromax Black Swap. Esto se debe a que es la versión «slim» del que, para nosotros, es uno de los mejores ventiladores de 120 mm del mercado tanto por su eficacia refrigerando, que iguala perfectamente a un ventilador de 140mm, como por su bajísima sonoridad y, además, su bajo perfil para que se ajuste a aquellos montajes en los que 1 cm es un auténtico mundo. A esto, hay que sumarle las bondades de la serie Chromax Black Swap que hemos ido enumerando estos días, por lo que no tiene desperdicio ninguno.

Unboxing

El Noctua NF-A12x15 PWM Chromax Black Swap nos llega en una caja cuyos colores predominantes son el chocolate corporativo de la marca y el negro, con una imagen del ventilador en la portada y las especificaciones completas del mismo en la trasera. Al abrir la solapa superior encontramos el ventilador perfectamente encajado en una bandeja de plástico de color negra. Bajo dicha bandeja encontramos una caja con las almohadillas anti-vibración incluidas (en los modelos slim van pegadas con adhesivo en vez de encajadas) y la tornillería de sujeción del ventilador.

El Noctua NF-A12X15 PWM Chromax Black Swap

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas del Noctua NF-A12X15 PWM Chromax Black Swap.

Tal y como adelantábamos estamos ante un ventilador de perfil reducido, de 15mm, con conector PWM de 4 pines y con unas especificaciones de infarto, al tener un régimen de rotación de hasta 1850 rpm ofreciendo un caudal de 94.2 metros cúbicos por hora con una presión estática de 1.53 mm H2O y una sonoridad máxima de tan solo 23.9 dBA.

Esto se debe en gran medida a la gran cantidad de innovaciones que ha ido desarrollando Noctua durante todos estos años y que hemos ido enumerando en todas las reviews que hemos hecho:

  • Canales de aceleración de flujo: suena muy complejo, y de hecho lo es, aunque se puede ver a simple vista. Las aspas del rotor tienen unas franjas que básicamente redirigen el flujo de aire producido por la succión del ventilador en la parte externa del aspa. Además de redirigir, le imprime una mayor velocidad, por lo que pasará más rápidamente a través del ventilador y no golpeará el marco de éste. Obviamente se aumenta el flujo de aire del ventilador y se reduce el ruido.
  • Diseño de Entrada paso por paso: básicamente son los “escaloncitos” que podemos observar en las esquinas del marco del ventilador. La función de estos escalones es hacer que el flujo de aire que entra por esa zona sea turbulento en vez de lineal, aumentando así el caudal de entrada de aire al ventilador (el mismo efecto que hacen los hoyuelos de una pelota de golf). Además de esto, el ruido generado por el flujo turbulento tiene un mayor ancho de banda, por lo que resulta mucho más agradable (y fácil de camuflar por el ruido del PC) que el ruido generado por la entrada de flujo laminar de un ventilador normal.
  • Microestructuras de la superficie interna: o lo que es lo mismo, las muescas del interior del marco. Os dejo la explicación técnica ya que no sé muy bien como traducirlo al castellano común. Las muescas en miniatura situadas en el interior del marco del ventilador crean una capa de superficie turbulenta por donde pasan las aspas del ventilador. Al chocar los extremos de las aspas del ventilador con esta capa de superficie, la separación del flujo del lado de succión de las aspas se reduce de forma significativa. Dado que la separación del flujo del lado de succión es una fuente principal del ruido que producen las aspas en los ventiladores axiales, y conduce a considerables pérdidas en el flujo de aire y eficiencia de presión, el empleo de las microestructuras de superficie interna permite una emisión sonora inferior y un mejor rendimiento al mismo tiempo.
  • Rodamientos SSO2: los famosísimos rodamientos de Noctua que le dan la estabilidad al rotor evitando vibraciones (y su correspondiente ruido). Se trata de unos rodamientos hidrodinámicos que además cuentan con un imán que ayuda a estabilizarlos para evitar cualquier tipo de vibración.
  • Marco anti-vibración: tal y como hemos visto en todos los análisis de los ventiladores noctua que hemos realizado hasta el momento, el marco del ventilador cuenta con una protección de goma en las esquinas. La función de esta goma no es otra que absorber cualquier vibración que pudiera tener el ventilador y evitar que se transmita a la caja o el disipador en el que se instale el ventilador.
  • PWM IC de diseño propio con SCD (Unidad de Conmutación Suave) con soporte total para un control de velocidad PWM automático, el ventilador usa el nuevo NE-FD1 PWM IC diseñado por Noctua que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave) proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios de revoluciones y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.

A esto hay que añadirle que el NF-A12 es el ventilador con la menor distancia entre la punta de las aspas y el marco del ventilador, el gran secreto de este ventilador para conseguir tal eficiencia, y la enorme estabilidad que le confiere su rodamiento que permite reducir al máximo esta distancia evitando que rocen las aspas con dicho marco.

Experiencia de uso y conclusiones

Hemos dejado lo mejor para el final, ya que este Noctua NF-A12x15 PWM Chromax Black Swap es la solución ideal para aquellos que necesitan un ventilador de perfil bajo para montajes ajustados y, a su vez, no pueden permitirse el lujo de contar con un ventilador poco eficiente para refrigerar su equipo. Este Noctua NF-A12x15 PWM Chromax Black Swap no solo ofrece eso, sino que añade todas las bondades estéticas y de configuración de la serie Chromax Black Swap, convirtiéndose en un «must have» en este tipo de configuraciones.

En lo referente a precio, podemos encontrar el Noctua NF-A12x15 PWM Chromax Black Swap por unos 22€ aproximadamente.

Por todo esto otorgamos los galardones de diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Noctua NF-A12x15 PWM Chromax Black Swap

Categories
Análisis HardwareGame It

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY