Noctua NF-P12 redux, review y unboxing

Analizamos la última incorporación a la línea Redux de Noctua, el Noctua  NF-P12 redux
Noctua NF-P12 redux

En la última review de Noctua mencionábamos que los Noctua NF-A12X25 en particular, o la nueva generación venidera de ventiladores Noctua en general, venían a mejorar unos ventiladores que ya de por sí son extraordinarios. Para aquellos que tienen presupuestos algo más ajustados y quieren seguir disfrutando de las bondades de los ventiladores Noctua, la marca lanzó hace unos años su línea Redux a la que se van incorporando los ventiladores actuales tras lanzar una nueva generación, y a un precio más asequible y simplificado. Con esto no queremos decir que la línea Noctua Redux sea mala, ni muchísimo menos, ya que continúa siendo mejor que las soluciones que aportan muchísimas marcas tanto en eficiencia de refrigeración como en baja sonoridad. La última incorporación a esta gama la protagoniza el Noctua NF-P12 redux, en cuatro variaciones distintas: 1700 PWM, 1300 PWM, 1300 y 900.

Unboxing

El embalaje continúa siendo el típico de la línea Redux de Noctua que hemos visto otras tantas veces, con el gris que colorea el cuerpo de estos ventiladores y el marrón chocolate corporativo de la marca como únicos adornos de la caja de cartón que alberga el ventilador. Una vez abierta la tapa superior vemos una bandeja de cartón que alberga al ventilador y, bajo ésta, una bolsa con la tornillería y el cableado ya que, como viene siendo habitual a esta línea de ventiladores no le acompaña ningún accesorio, cable reductor de ruido ni similar, más que la tornillería para la instalación de los mismos. Dado que el unboxing es idéntico en todos os dejamos imágenes de un único ventilador para no saturar en exceso con imágenes idénticas.

Especificaciones técnicas

Comenzamos con las tablas de especificaciones técnicas de los distintos modelos, extraídas de la web del fabricante.

Comenzamos por el Noctua  NF-P12 redux en su versión 1700 PWM, con velocidad gestionada directamente por placa base o rehobús alcanzando un máximo de 1700 rpm, con caudal de 120.2 m3/h, sonoridad máxima de 25.1 dBA y una presión estática de 2.83 mm H2O. La versión 1300 PWM comparte el conector de cuatro pines del anterior y por tanto la gestión automática de velocidad pero, tal y como su denominación indica, alcanza una velocidad máxima de 1300 rpm, por lo que su caudal baja hasta los 92.3 m3/H y su presión estática a los 1.68 mm H2O, consiguiendo que la sonoridad se vaya a los 19.8 dBA. La versión 1300 es idéntica salvo por el detalle de la gestión automática de velocidad (PWM) que como podréis deducir tampoco está presente en la versión 900. En el Noctua  NF-P12 redux 900 encontramos un régimen de giro máximo de 900 rpm, con  un caudal máximo de 63.4 m3/h, presión estática de 1.21 mm H2O y una sonoridad de tan solo 12.6 dBA.

El Noctua NF-P12 redux

Llega el momento de ver el ventilador propiamente dicho, como podéis ver en las imágenes el Noctua NF-P12 redux cuenta con el gris característico de la serie redux de Noctua. Las características, o tecnologías, que implementa este Noctua NF-P12 redux son exactamente las mismas que antes de tener dicha denominación. El Noctua NF-P12 redux cuenta con un diseño de nueve aspas que está optimizado para aplicaciones que requieran de una alta presión para su correcta refrigeración. Estas aspas cuentan con diferentes muescas que dividen los extremos de los ejes haciendo que el ruido emitido por éstos tengan un rango de frecuencias más amplio y, por ende, menos molesto. Por último, el combo de la unidad de conmutación SCD de Noctua que asegura una mayor estabilidad  y elimina los ruidos de intercambio y los rodamientos hidrodinámicos SSO Bearing de Noctua que garantizan un funcionamiento preciso y silencioso terminan de redondear un ventilador que garantiza una gran presión estática de funcionamiento y un ruido mínimo, todo ello con un precio bastante ajustado.

La línea redux carece de cualquier complemento en su embalaje, salvo la tornillería, para abaratar el precio final del producto. Esto no quiere decir que no se puedan adquirir por separado los que necesitemos, con garantía de calidad Noctua, para conseguir un montaje que se adecue a nuestras necesidades sin derrochar ni un solo céntimo ni llenar los cajones de complementos que no necesitamos. El hecho de que no se incluya accesorio alguno o que sea la gama más accesible de Noctua no quiere decir que se descuiden los detalles, ya que como podéis ver en las imágenes que hay sobre estas líneas se sigue teniendo el mismo mimo por los detalles en cada rincón de estos ventiladores.

Conclusiones

Es obvio que el desarrollo incesante de Noctua nos ofrece cada vez ventiladores más eficaces y silenciosos, no obstante el paso de modelos tan eficientes y que tan buen resultado da como es este Noctua NF-P12 a la línea simplificada (y más barata) redux es todo un acierto ya que no todo el mundo puede permitirse desembolsar el precio de un ventilador Noctua de última generación. El Noctua NF-P12 redux es un ventilador que da muy buen resultado tanto en aplicaciones de refrigeración que necesitan una gran presión estática, como radiadores o disipadores, como en cajas. Obviamente sus hermanos mayores dan mejor resultado, pero su precio también aumenta.

Por tanto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Calidad Precio y Producto recomendado a la gama de ventiladores Noctua NF-P12 reduxNoctua NF-P12 redux

Noctua NF-P12 redux
Noctua NF-P12 redux
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnologíaUnboxing

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO