Noctua NH-D15, review y unboxing

Todos los seguidores del hardware en general, y de GameIt.es en especial, conoce de sobra la marca NOCTUA. En GameIt.es hemos tenido el placer de analizar varios productos suyos, desde los ventiladores de la serie hasta los disipadores NOCTUA NH-U12S Y NH-U14S. Todos estos productos tienen un estándar de calidad sublime y han dejado a los encargados de los análisis con un sabor de boca muy bueno. Tanto es así que para el montaje de nuestra Game It Machine contamos directamente con el disipador NOCTUA NH-U12S y los ventiladores de dicha marca, por su eficiencia y baja sonoridad. En el caso de hoy vamos a analizar el disipador Noctua NH-D15 cuyo lanzamiento se anunció en nuestra web hace algún tiempo.

Pero antes de entrar en detalles vamos a ver, como viene siendo habitual en este tipo de análisis, el unboxing del producto para que tengáis una referencia visual del producto.

Como podéis ver Noctua mantiene en este producto el mimo y el cuidado en cada detalle, cosa que viene siendo habitual en la marca y en todos los productos que lanza al mercado. Antes de empezar a analizar el disipador pieza a pieza vamos a dejar una tabla de características para que tengáis una referencia visual y escudriñéis cada detalle antes de comenzar.

Torre

Tal y como anunciamos en su día se trata de un disipador de doble torre que cuenta con más de 40 aletas en cada torre, ofreciendo una superficie de disipación que augura una capacidad de disipación apabullante. Además dichas torres están atravesadas por 6 heatpipes de 150 mm que transmitirán el calor de la CPU a las aletas.La distribución de éstas es bastante simétrica por lo que el reparto del calor será equitativo, garantizando así una mejor disipación de éste.

En cuanto al tamaño del disipador salta a la vista que estamos ante un cooler de grandes dimensiones, por lo que debemos asegurarnos muy bien del tamaño que podrá albergar nuestra caja antes de adquirir un disipador de estas características. Con un ventilador montado en el disipador éste tendrá una altura de 165 mm, una anchura de 150 mm y una profundidad de 161 mm. Normalmente la anchura no suele ser un impedimento a la hora de montar un disipador de estas características en una torre convencional, por lo que podremos añadir un segundo o un tercer ventilador sin problema alguno (con respecto a la anchura y el tamaño de la caja), aunque sí que encontraremos algún pero con respecto a la altura si deseamos instalar más ventiladores.

Noctua reseña en las características de éste disipador que las torres cuentan con unas aletas de menor tamaño que proporcionan un hueco de 64 mm para albergar memorias RAM de altas prestaciones, si se monta el disipador con un solo ventilador. El gran pero viene cuando intentamos montar el disipador con más de un ventilador, ya que éste quedaría tal que así.

Como podréis observar el hueco del que se ha dotado a las torres da perfecta cabida a los módulos de memoria RAM, pero en el caso de que quisiéramos montar un segundo ventilador en la parte frontal del disipador (es el más lógico y eficiente ya que empujaría al aire a través de la primera torre hacia el ventilador central) toparemos con los módulos de memoria RAM. La solución puede parecer simple, basta con elevar los ventiladores para que queden justo por encima de los módulos de RAM solucionando el problema de un plumazo. De hecho es lo más recomendable, siempre y cuando siga entrando en nuestra caja. Para evitar posibles quebraderos de cabeza hemos montado un segundo ventilador, igual que el incluido en el pack, en la parte frontal del disipador situándolo justo por encima de los módulos de memoria RAM instalados (de 32 mm) y hemos realizado una medición para dar a nuestros lectores una medida de referencia. Dicha medida deberá ser incrementada si vuestros módulos de memoria RAM son más grandes que los descritos y deberá estar dentro del abanico de lo permitido por vuestra caja. En nuestro caso, y remarco que se han usado módulos de memoria RAM estándard (32mm) hemos obtenido una altura de 180 mm.

En la siguiente imagen podéis haceros una idea del tamaño que ocupa la doble torre en el interior de la caja.

Como podéis ver a continuación, el montaje de un tercer ventilador en el interior de la caja de la Game It Machine sería contraproducente, ya que estaría excesivamente cerca del ventilador trasero. La aspiración de éste generará de por sí el efecto turbina.

Vista general montaje con 2 ventiladores

En la imagen que hay bajo estas líneas podés ver la notable diferencia de altura entre los dos ventiladores. Obviamente si se opta por dejar el segundo ventilador instalado tendríamos que igalar las alturas de los ventiladores para tener un flujo de aire óptimo.

Diferencia de altura entre ventiladores

Queremos mostrar en detalle que la altura de 180 mm que hemos tomado como referencia se ha medido con dos módulos de RAM de 32 mm, en el caso de que dichos módulos sean más altos o se hayan instalado más de dos, dicha altura se incrementaría ya que hemoas apurado al máximo.

Detalle del montaje RAM

En cuanto al peso, obviamente el sistema de doble torre hace que el Noctua NH-D15 pese 1000g sin ventilador y 1320g con un solo ventilador.Como siempre, recordamos que el sistema de montaje de los disipadores NOCTUA es asombrosamente sencillo y eficaz, garantizándonos una buena fijación del disipador a la placa sin riesgo de ejercer una presión excesiva y romper ésta o de dejarlo excesivamente suelto y que no refrigere bien. Por tanto en lo que a materiales y acabado de la torre así como a su sistema de anclaje debemos volver a darle el SOBRESALIENTE a NOCTUA. La única pega que podemos encontrarle es que no se especifique la altura que puede llegar a alcanzar el disipador si se instala un segundo ventilador dependiendo de los módulos de RAM que tengamos instalados.

 

Ventilador:

El ventilador que viene incluido en el pack del disipador es el NF-A15 PWM  de NOCTUA y, como ya hemos dicho en el unboxing, se trata de un ventilador de grandes prestaciones y muy bajo ruido. Gira a 1500 rpm generando un ruido de 24.6 Db/A y un caudal de 140.2 m3/h y podemos reducir las rpm máximas mediante el uso del conector incluido a 1200 rpm, generando así un ruido máximo de 19.2 Db/A y un caudal de 115.5 m3/h.

Además, y como hemos dicho anteriormente, en este disipador se pueden montar otros dos ventiladores más para reforzar la eficacia de éste y generar un efecto turbina que expulse el aire rápidamente de nuestra caja. Se echan en falta los separadores que suele incluir Noctua para que al montar los dos ventiladores auxiliares los alejemos del central para que no se solapen los caudales de expulsión y aspiración de los ventiladores y se produzca una aceleración desmesurada de éstos. Suponemos que si no se han incluido es porque la densidad de las aletas es mayor y evita este fenómeno, ya que por nuestra propia experiencia con la marca dudamos que sea un detalle que se le pudiera haber escapado a sus técnicos.

Tests:

Una vez visto esto vamos a ver cómo se comporta este disipador ante los dos test característicos de GameIt. La temperatura ambiental durante el test es de unos 25ºC de media.

El equipo usado para los tests es el siguiente:

Test maratoniano:

Los lectores habituales de la sección de tecnología de GameIt sabrán que este test consiste en someter al procesador a una carga muy liviana durante un periodo de tiempo muy largo y observaremos temperaturas:

Como habréis podido observar, las temperaturas de la CPU no han llegado en ningún momento a sobrepasar los 37ºC, todo esto sin que el ventilador sobrepase las 911 rpm, o lo que es lo mismo, con el disipador trabajando al 60,7% de su capacidad.

Test sprint:

En este test vamos a poner el procesador a plena carga durante unos 35 minutos aproximadamente y vamos a observar las temperaturas, tras el estrés dejaremos otros cinco minutos aproximadamente para observar la capacidad de normalización de temperaturas del disipador:

Como era de esperar el disipador NOCTUA ha pasado las pruebas sin empezar a sudar, no dejando que el procesador supere la barrera de los os 45ºC. Además, como ya dijimos en el anterior análisis, si solo nos dejáramos llevar por las temperaturas recogidas podríamos llevar a engaño, ya que esto no muestra el rendimiento total del disipador. En esta ocasión se han obtenido estas temperaturas sin que el ventilador haya sobrepasado las 1082 rpm, que viene a ser un 70% de su capacidad.

Además, una vez terminado el test hemos seguido tomando mediciones para ver cómo se normalizaba la temperatura del procesador. El resultado ha sido asombroso, ya que ésta ha descendido a un ritmo vertiginoso volviendo a los 35ºC en 4 minutos aproximadamente

Interpretando todos los datos expuestos hemos de reseñar la capacidad de normalización de temperaturas de este disipador así como las estupendísimas temperaturas arrojadas en los tests. Estamos sin duda ante un disipador de una gran capacidad y prestaciones sublimes que rendirá de una forma excelente tanto en condiciones adversas como con equipos con O.C..

Como pega queremos reseñar el baile de medidas no detalladas por el fabricante si optamos por instalar un segundo ventilador y la incertidumbre que genera el hecho de que la altura que puede llegar a alcanzar el disipador con este ventilador pudiera no ser compatible con nuestra caja.

Por tanto, a la vista del extremado mimo con que NOCTUA ha tratado el producto hasta en el más mínimo detalle (con la salvedad de las medidas), la facilidad de montaje del mismo, el nivel de acabados y la abrumadora eficiencia del disipador así como el bajo nivel sonoro de funcionamiento, otorgamos el galardón de ORO de GameIt.es a este maravilloso NH-D15 de NOCTUA y lo recomendamos encarecidamente a todos nuestros lectores.

Salir de la versión móvil