NZXT Kraken X61, review y unboxing

NZXT es una marca de componentes de PC de máxima calidad, con productos que incluyen una estupenda gama de cajas de una calidad y belleza impresionantes, pero también una completísima...

NZXT es una marca de componentes de PC de máxima calidad, con productos que incluyen una estupenda gama de cajas de una calidad y belleza impresionantes, pero también una completísima gama de componentes para refrigeración. Desde Game It vamos a ponernos manos a la obra y vamos a analizar productos que a buen seguro os van encantar.

Uno de los puntos principales de nuestros PC gamers siempre ha sido la refrigeración, así que vamos a empezar por aquí para meternos en profundidad con productos de la marca, pero lo vamos a hacer de una forma peculiar, y es que vamos a utilizar nuestra Game It Machine para montar todos los elementos de refrigeración de que dispone NZXT. Siendo así, vamos a utilizar un refrigerador líquido NZXT Kraken X61 para nuestra CPU, otro refrigerador líquido para la tarjeta gráfica, siendo en este caso un NZXT Kraken X41, y un adaptador NZXT Kraken G10 para poder montarlo la misma.

En este post vamos a hablar del primero de todos, el NZXT Kraken X61, y en posts sucesorios hablaremos de los otros dos.

Como siempre, os dejamos el vídeo del unboxing y una pequeña descripción del mismo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=LuPGMTLUeSw’]

Hablar del NZXT Kraken X61 como «un sistema de refrigeración líquida más» no sería correcto, y es que con este modelo, NZXT se supera respecto a su hermano anterior, el NZXT Kraken X60, ofreciendo un sistema de lo más completo a la par que eficiente. Estamos hablando del primer sistema de refrigeración líquida con ventilación regulable en sus ventiladores, que usado junto a su software de control CAM, proporciona un control total sobre el mismo.

X61

Características

El NZXT Kraken X61 dispone de un radiador de 28 cm de largo por 14 cm de ancho, y un grosor de unos 3 cm, que va acompañado por dos ventiladores especiales para dicho radiador de 14 cm. El radiador, al ser de 28 cm, consigue una superficie de disipación un 36% superior al resto de disipadores de la misma gama.

X612

Respecto a los ventiladores, son el modelo NZXT FX V2 140 PWM, cada cual colocado en la parte superior del radiador con sus correspondientes tacos de goma, siendo capaces de conseguir un flujo de aire de 42.4-106.1 CFM, con unas revoluciones de 800~2000 RPM ± 10%.

x613Los ventiladores, y la bomba de agua, se pueden regular con su software CAM. El software CAM permite crear perfiles en los que dependiendo de la temperatura, los ventiladores pueden funcionar más rápidos o más lentos, así como la bomba del radiador, para hacer correr más rápido o más lento el líquido refrigerante.

La bomba del líquido refrigerante usa un voltaje de 12V, y el motor alcanza unas revoluciones de 2400~3600  ± 150 RMP, incorporando un LED que cambia de color el emblema de la marca.

El radiador está pensado para montarlo en torres tipo full tower, debido a su gran tamaño, y además, el tamaño de los tubos por donde va el líquido refrigerante es más largo de lo normal, unos 40 cm, lo que nos va a permitir mejor manejo a la hora de colocarlo.

Respecto al cableado, quizás lo más engorroso debido a la cantidad del mismo, comentar que viene con una cobertura trenzada para que queden mejor protegidos y con una serie de bridas y conexiones ya hechas para no provocarnos mucho lío. Una de las características principales de la bomba del X61 es que necesita más potencia que otros radiadores, así que viene con un conector de alimentación SATA directo a la fuente de alimentación. Hay que tener esto en cuenta si lo queréis montar porque os podéis llevar una sorpresa si no os queda ninguno disponible.

El NZXT Kraken X61 lo hemos montado sobre un microprocesador AMD FX-8350 con un socket AM3+, pero puede ser montado en cualquiera de los sockets convencionales gracias a su sistema de fácil montaje, con el que no tardaréis ni 10 minutos. A mi gusto, uno de los más rápidos y fáciles de montar de los que hemos probado en Game It, ya que incluso incluye pasta térmica preinstalada. La única pega es que el manual de instrucciones se encuentra únicamente para sockets Intel, por lo que para los AMD hay que acudir a esta web donde lo explica todo paso por paso. El resto de sockets compatibles son: Intel LGA 2011-3, 1366, 1156, 1155, 1150, AMD FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+, AM2.

Software CAM

Normalmente no solemos destacar mucho más sobre los productos de refrigeración, pero en este caso nos hemos quedado sorprendidos con el software CAM de control del sistema de refrigeración. El software CAM nos permite controlar la temperatura de la CPU y la gráfica, realizar perfiles de uso, controlar la carga de la CPU, las revoluciones de la bomba y de los ventiladores por separado, cambiar el color del led, e incluso, hacer todo esto en remoto.

CAM

Y es que el software CAM crea automáticamente un servidor a través del cuál, con una aplicación para móviles, podrás acceder en todo momento y ver el estado de tu PC.

Además, el sistema de notificaciones que incluye nos ayuda a controlar en todo momento los parámetros que se salen de lo normal, y corregirlos si lo vemos necesario. Un diez para NZXT en este punto.

Tests

Una vez montado sobre la CPU, como siempre, vamos a someterlo a nuestros tests. Para ello, haremos dos: un test maratoniano en el cuál dejaremos el PC en uso normal durante unas horas, y otro un test sprint de unos 15 minutos, donde pondremos la CPU al máximo de su funcionamiento. Una peculiaridad de estos tests sobre el NZXT Kraken X61, es que al instalar el software CAM y sus drivers automáticamente, dejamos de ver la temperatura en la aplicación Aida64, por lo que hemos hecho capturas con CAM abierto para que no haya confusión, y también para comparar, con OpenHardware Monitor. Los dos tests los hemos hecho con el perfil de alto rendimiento del software CAM para una mejor refrigeración.

Una anotación sobre las medicioness es que los tests se hacen en Sevilla con una temperatura ambiente de unos 34ºC, por lo que puede diferir dependiendo de la zona geográfica.

La máquina sobre la que hacemos los tests es la siguiente:

  • PB Asus Sabertooth 990FX R2.0
  • AMD FX-8350
  • 8 Gb DDR3 2100 G.Skill
  • Fuente de alimentación Nox Hummer 80 plus

Test maratoniano

normal

Como podéis ver en el test maratoniano, las temperaturas de la CPU se mantienen en unos 29º de media (la máxima viene por haber hecho el test sprint antes). En el software CAM, además podemos ver la temperatura del líquido de refrigeración, que oscila entre los 30º y los 40º dependiendo de la velocidad de la bomba. Por comparar un poco con análisis anteriores, la temperatura del Noctua NH-D15 era de unos 33º de media, y del Thermaltake Frio Silent 14, de unos 32ºC, ambos en la misma prueba, por lo que aquí no encontramos una verdadera diferencia. La diferencia real la vamos a encontrar en el test sprint.

Test Sprint

estress

En este test sí que empezamos a notar diferencia. Durante los 15 minutos de la prueba, se ha mantenido la temperatura de la CPU en unos 44º estables, con picos de 46º, lo que hace que la refrigeración se note muchísimo. Por comparar, el refrigerador líquido Antec Khüler H2O 950 alcanzaba picos de 51º en el mismo test.

Fuera de los tests, decir que una de las cosas que más nos ha fascinado de el NZXT Kraken X61 es que en el perfil silencioso, la temperatura normal de la CPU no suele pasar los 30ºC, con el ventilador trabajando a 900 RPM y la bomba a 2600 RPM, lo que hace que sea extremadamente silencioso, nada que ver con ninguno de los probados anteriormente.

Conclusiones

NZXT es una marca que destaca por dotar de una calidad extrema a sus productos, y en el NZXT Kraken X61 se han superado. Estamos ante uno de los sistemas de refrigeración de circuito cerrado más potentes del mercado, que nos va a permitir temperaturas increíbles con un rendimiento mínimo del mismo sin necesidad de forzarse, y que además, si necesitamos forzar un poco la máquina, no nos vamos a quedar cortos, puesto que responde a la perfección.

Quizás, la pega más grande es que es un modelo que aún cuesta encontrar en nuestro país, y que su precio está en unos 140$. Aun así, desde Game It, le otorgamos nuestro mejor galardón, el Galardón Platino, y es que se va a quedar como sistema de refrigeración de nuestra torre de forma definitiva.

Podéis ver más información en la web del producto: http://www.nzxt.com/product/detail/147-kraken-x61-liquid-cooler.html

Categorías
Análisis HardwareHardwareOtras PlataformasPCUncategorized

Director, programador, diseñador, maquetador... arquitecto de esta web de videojuegos y jugones.

RELACIONADO