OCZ ARC 100 240Gb, review

Si hace poco os hablábamos de uno de los importantes componentes de nuestro PC como son las memorias RAM con el análisis de la HyperX Savage DDR3 2400MHz CL11, hoy vamos a la carga con otro de los elementos más importantes, el disco duro. Para ello, contamos de la mano de OCZ, división de Toshiba para la fabricación de memorias, con el disco duro OCZ ARC 100.

El OCZ ARC 100 es un disco duro SSD de tamaño estándard de 2,5″ con velocidades de lectura y escritura que sorprenderían a más de uno. En nuestro caso vamos a contar con un OCZ ARC 100 de 240Gb.

Como siempre, os dejamos con el vídeo donde podéis ver el producto en primera mano:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=KqeDTwcYeOM’]

Presentación

Además del vídeo, os dejamos con esta galería de fotos el disco OCZ ARC 100 240Gb, que viene dentro de una caja azul serigrafiada con la imagen del producto, en cuyo interior encontramos un plástico protector donde se encuentra el disco para no dañarlo en posibles golpes en transportes. Teniendo en cuenta que es un disco SSD y no rígido, no tiene ningún elemento mecánico, por lo que lo hace mucho más resistente a golpes o caídas. Aun así, OCZ nos garantiza que es capaz de aguantar hasta 1000G/0.5ms, por lo que aunque lo coloquemos sobre un caza a reacción haciendo una exhibición acrobática, el disco va a seguir en perfecto estado.

Ni que decir tiene que el hecho de que sea un disco duro SSD y no rígido, el acceso a la memoria es mucho más rápido, tanto en lectura como escritura, por lo que podremos disfrutar de todos los juegos y aplicaciones con un acceso muchísimo más rápido del convencional. De todas formas, os dejamos todas las características al completo y una batería de pruebas a las que hemos sometido a este OCZ ARC 100 240Gb para que podáis valorar vosotros mismos el rendimiento que nos ha dado.

Características

Si estás pensando en dar el salto del disco duro rígido de toda la vida a uno sólido, el OCZ ARC 100 puede ser la opción perfecta.

El OCZ ARC 100 incorpora chips A19nm MLC NAND Flash de última generación. Estos chips son fabricados por Toshiba para ofrecernos una alta eficiencia energética y confiabilidad, que nos va a brindar unas características interesantes tanto para PCs de escritorio como portátiles, ya que los podemos encontrar en ambos formatos. Estos chips están preparados para ofrecernos unos ciclos de vida de hasta 20Gbs de escritura al día en un periodo de 3 años y que el disco no sufra ningún tipo de daño.

El SSD de OCZ nos brinda la posibilidad de trabajar con archivos comprimibles o no comprimibles con la misma facilidad, dándonos un acceso enormemente rápido a ambos tipos. Y es que mediante su sistema de control propietario desarrollado por la propia marca pueden alcanzar unos valores bastante elevados en rendimiento. Además, incorpora una estupenda suite para poder controlar el tráfico de entrada y salida de datos al disco y así poder optimizar su funcionamiento.

Pero no es todo, porque con el OCZ ARC 100 contamos con un disco duro de reducidas dimensiones, que adaptándose al estándar de 2,5″ no alcanza ni 7mm de altura. Y es que a pesar de su diseño ultra fino, La marca nos asegura una fiabilidad extrema de sus componentes, fabricados tanto para los entornos de trabajo como para los domicilios particulares.

Las características específicas de este modelo son:

Tests y rendimiento

Para poner a prueba el OCZ ARC 100 240Gb hemos utilizado diverso software que nos hacen llevarlo al máximo de su capacidad para poder ver las propiedades del producto. En nuestro caso, el OCZ ARC 100 240Gb era completamente nuevo, por lo que al hacer las pruebas sobre un producto recién sacado de la fábrica no debemos tener problemas de rendimiento por uso. Siendo así, os dejamos una captura de CrystalDiskInfo, donde podemos ver que apenas ha sido encendido para las pruebas 16 veces y ha estado un máximo de 10 horas encendido:

CrystalDiskInfo

El equipo donde ha sido montado para realizar las pruebas es el siguiente:

Para medir las velocidades de escritura y lectura hemos utilizado diversas herramientas. Todas ellas nos muestran unos valores bastante competentes en el rendimiento de este OCZ ARC 100 240Gb. Os dejamos con las pruebas una a una, pero antes de nada, dar las gracias a OCZ por permitirnos adentrarnos en el mundo de los SSD y en especial a Joost por el genial soporte que nos ha brindado para realizar este análisis.

HD TUNE

Como podéis ver, HD Tune nos arroja datos de unos 245MB/s de velocidad media de trabajo, con tasas de transferencias de archivos de 380MB/s de lectura y 440MB/s de escritura, y tasas de acceso aleatorio de hasta 460MB/s. Además, como queda marcado en los tests, el tiempo de acceso medio es de máximo de 1.2ms, con un mínimo de 0.05ms.

AS SSD Benchmark

ASSSDBenchmark

Para completar lo que nos ofrece HD Tune, con AS SSD Benchmark podemos ver que en acceso secuencial tenemos una velocidad de 419MB/s de lectura y 426MB/s de escritura, y una velocidad media de acceso de 0,07ms.

CrystalDiskMark

CrystalDiskMark

Datos similares a AS SSD Benchmark nos muestra CrystalDiskMark, aunque con otro tipo de archivos. Como podemos observar, en transferencias de archivos de 512K tenemos unas velocidades de 357MB/s y 441Mb/s de lectura y escritura respectivamente, mientras que en archivos 4K las velocidades bajan a 22MB/s y 63MB/s respectivamente. Más adelante explicaremos por qué de esta bajada.

ATTO Disk Benchmark

Atto Disk Benchmark

El software ATTO Disk Benchmark también nos ofrece una tabla con las distintas velocidades ofrecidas de lectura y escritura dependiendo del peso del archivo. Podemos verlo en la tabla de arriba, con los máximos y mínimos.

Aida64 (Rendimiento de disco)

Ya por último, hemos usado Aida64 en su última versión, en el test de rendimiento de disco, donde hemos obtenido los siguientes resultados.

Como veis, la velocidad media de lectura está muy pareja a la que nos muestran los tests anteriores, sobre los 500MB/s, y las tasas de acceso se mantienen en menos de 0.5ms.

IOmeter

Para medir la calidad de los discos SSD no debemos fijarnos solo en las tasas de transferencia en velocidad, sino también en las operaciones que este permite hacer por segundo. Para ello usamos el software IOmeter. La prueba consiste en hacer trabajar a 4 de los 8 núcleos de nuestro PC realizando operaciones de entrada y salida contantes en ciclos de 5 minutos durante 144 sesiones, en un total de 12 horas. Esto simula un uso de disco normal durante un periodo largo, por lo que simulamos con las pruebas lo que se va a degradar la velocidad del disco durante un uso diario.

IOmeter (operaciones input y output por segundo)

Como podéis ver en la gráfica, la cantidad de operaciones va bajando gradualmente hasta mantenerse en Steady State. El Steady State es el estado del disco que se alcanza al no degradar la tasa de operaciones en más de un 20% desde que se inician. Como podemos ver, el OCZ Arc 100 240Gb es muy estable en Steady State, sin llegar a degradar apenas nada y manteniendo los mismos valores  a lo largo de las 12h de prueba, cosa bastante difícil para esta tecnología, pero que OCZ ha conseguido a la perfección, lo que nos garantiza que el disco se va a mantener estable en todo tipo de operaciones.

Para hacer una comparativa con un disco tradicional, el rendimiento del SSD, en el peor de los casos, alcanza unas 20.000 operaciones de entrada y salida por segundo, mientras que un disco tradicional no llega a las 200.

Conclusión

Con el OCZ ARC 100 240Gb estamos ante un disco duro sólido de unas características excelentes que nos van a brindar unas prestaciones al más alto nivel en cuanto a discos SSD se refiere. Además, su precio de apenas 105$ hacen que sea uno de los más accesibles del mercado. Aun así, no se encuentra a la altura de otros modelos del mercado como pueden ser los Samsung EVO, con unas tasas de transferencias algo superiores al modelo que nos ocupa. Aun así, la garantía de 3 años y los más de 2 millones de horas sin errores que nos asegura OCZ que podrá aguantar, lo hace convertirse en una buena alternativa a tener en cuenta en el momento de comprar un disco SSD para nuestros equipos.

Es por ello, que desde Game It le otorgamos al OCZ ARC 100 240Gb nuestro galardón Platino.

Salir de la versión móvil