Onechanbara Z2 Chaos. Análisis PS4

Desde el lejano oriente nos llega hoy Onechanbara Z2 Chaos, el último título de uno de las sagas más populares del país nipón. Tras varias ediciones que no vieron la luz en nuestro continente, ahora D3 y Tamsoft sí nos acercan este irreverente hack n’ slash subidito de tono a nuestras PlayStation 4 desde el pasado 21 de julio.

Hermanadas contra los muertos vivientes

Mencionábamos en la introducción que en occidente nos habíamos perdido un buen número de títulos de la saga Onechanbara, entre ellos el predecesor de este Z2 Chaos. Por este motivo esta nueva historia se nos queda coja y bastante descontextualizada, aun así sí que tendremos conocimientos básicos de quiénes somos y cuál es nuestro fin.

Aquí nos pondremos en la piel de Kagura y Saaya, dos hermanas que aunque no están demasiado bien avenidas se unen para una lucha común: acabar con hordas de zombis que asolan nuestro planeta. Para ello contarán con su naturaleza vampírica y unos grandes poderes derivados de ella. Además no estarán solas, sino que contarán con Aya y Saki otras dos hermanas que juntos a ellas formarán la Zombie Punitive Force, un grupo destinado a salvar la tierra de los muertos vivientes.

Todo esto está rodeado de un importante ambiente erótico-festivo que aderezará las aventuras de estas magníficas señoritas tan ligeritas de ropa como llenas de sensualidad. Sin duda algo muy del gusto japonés y más chocante en el territorio occidental, aunque en los últimos años con juegos como Dead or Alive nos vayamos acostumbrando a este estilo.

El poder de los vampiros

Como no podía ser de otra forma contamos con la jugabilidad tradicional de la saga, un clásico Hack n’ Slash similar a títulos como Devil May Cry en el que tendremos que ir eliminando hordas de zombis utilizando tanto nuestras armas cuerpo a cuerpo como los ataques a distancia con los que contamos. Durante estas batallas podremos intercambiar entre las luchadoras siempre que queramos, intentando así evitar la muerte, ya que mientras no estemos en faena iremos recuperando vida.

Uno de los grandes atractivos de la saga es su diversidad en el tipo de combate, ya que durante estos contamos con una buena variedad de técnicas y elementos que le otorgan profundidad. En primer lugar contamos con la barra de sangre que se llenará cuanto más ataquemos entorpeciendo nuestros movimientos, por lo que tendremos que estar pendientes de vaciarla pulsando L1.

Por otro lado contamos también con dos tipos de ataque especial basados en la acumulación de combinaciones o la buena ejecución de nuestros ataques. El primero se denomina Devil Trigger y estará disponible una vez hayamos completado nuestra barra de combos. Gracias a él nos convertiremos en grandes demonios con un poder devastador, eso sí, a costa de sacrificar parte de nuestra vida. Los segundos llamados Cool Attacks se activan cuando nuestro timing en los combates es bueno y hará que nuestros puños brillen y obtengamos más puntos. Además de esto, en algunos jefes finales lidiaremos en momentos puntuales con los QTE que nos permitirán ejecutar a nuestro rival de forma espectacular.

Aunque, como vemos, tenemos una buena variedad de acciones durante los combates, estos no están demasiado bien implementados ya que, aunque en la teoría los combos son muchos y variados, a la hora de la verdad el juego se vuelve un aporrea botones. Además las zonas con enemigos son bastantes extensas y aleatorias, por lo que en muchas ocasiones creeremos que un terreno queda limpio y no es así, algo que nos complicaría bastante la vida si no fuera por la inoperancia de una IA muy mejorable.

Unas vampiras muy sensuales

Sin duda uno de los grandes símbolos de la saga Onechanbara es la sensualidad y sexualidad que desprenden nuestras protagonistas. El punto álgido de esta demostración es, como no podía ser de otra forma, en su apartado gráfico. Este nos muestra diseños muy excesivos y subidos de tono, en donde la ropa de las chicas queda en un segundo plano y su figura es de lo más exuberante. Es un estilo muy del gusto japonés, y es que exponentes de este tipo de «arte» sobran en el catálogo del país del sol naciente.

Eso sí, aunque todo este apartado parece clave para la ambientación y la razón de ser del título, el trabajo no es demasiado bueno, y es que gráficamente no está ni cerca del nivel de la generación actual, ni en diseño de personajes ni de escenarios, y es que tenemos polígonos poco pulidos, una definición bastante regular e incluso problemas de lag durante combates amplios. Realmente da la impresión de un título hecho deprisa y con muchísimo trabajo que pulir.

El apartado sonoro no es malo, tanto en los efectos de sonido durante las batallas como en su BSO. Esta mezcla temas K-Pop durante los momentos más relajados con temas mucho más rockeros cuando estamos en faena, algo muy habitual en este tipo de juegos, nada que sorprenda demasiado pero que sí funciona bien. Eso sí, contamos con un buen doblaje al inglés y una gran localización al idioma de Shakespeare, haciendo de este uno de los apartados mejor trabajados de todo el título, aunque bien es verdad que aquel que no lo domine puede ver esto como un problema.

Conclusión Onechanbara Z2 Chaos

Este último título de la franquicia llega a nuestras PS4 como un producto entretenido pero sin una calidad brillante. A su favor tiene una gran saga detrás que lo respalda, sin embargo el hecho de no haber recibido anteriores juegos de la misma no ayuda a la inmersión ni a que la historia levante algunas de las deficiencias que vemos en la jugabilidad o en el apartado gráfico.

Una buena localización y su humor subido de tono pueden dejar a este Onechanbara Z2 Chaos como una alternativa curiosa si eres fan los hack n’ slash, aun habiendo propuestas mejores en el género. Si ni siquiera te gustan demasiado estos juegos apenas encontrarás alicientes en su compra.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil