[Opinión] Contenidos adicionales de pago

Hoy me gustaría hablar con vosotros acerca de un tema muy candente ahora que han terminado la mayoría de las ferias de videojuegos y hemos visto los anuncios más importantes sobre el futuro a corto plazo de los videojuegos creo que podemos perder la oportunidad de hablar sobre las cosas del mundo de los videojuegos que, en mi opinión, han evolucionado para mal afectando principalmente a los jugadores: los contenidos descargables adicionales de pago.

Las consolas han heredado la versión más perversa de los juegos de PC, las expansiones. Para explicar mi punto en este tema voy a tomar como ejemplo Age of Empires II, que cuando salió era un juego completo y posteriormente, al cabo de un tiempo razonable, sacaron la expansión “Los conquistadores”, que ampliaba la historia con campañas relacionadas las cuales continuaban con el hilo del juego base pero añadían un contenido similar a otro juego nuevo complementando al título original.

Antes nos podíamos encontrar  con un contenido adicional bastante aceptable con un precio ligeramente inferior al de un juego normal pero bastante aceptable en relación al contenido que aportaba pues este era una ampliación del juego relacionada con él  y en otros casos el propio juego se actualizaba periódicamente para aumentar opciones, modos de juego, personajes, misiones secundarias de manera gratuita para mantener a los jugadores entretenidos.

Ahora bien, actualmente nos encontramos con contenidos adicionales que, para mí, se acercan más al segundo tipo, anteriormente comentado, pero de pago, es decir, pagamos por contenido íntimamente ligado al juego principal que nos viene dado en pequeñas cantidades y a un precio en la mayoría de los casos algo elevado en relación a su contenido.

Dentro de estos nuevos tipos de contenidos adicionales encuentro fácilmente tres tipos a destacar:

  1. DLC de mapas y armas, como los de CoD o BF4, siendo estos últimos quizás más generosos. (Coches y circuitos en juegos de conducción)
  2. DLC que amplía el modo historia con misiones secundarias que no afectan mínimamente a la historia principal pero otorgan un punto de vista diferente de la misma.
  3. DLC de avance en la historia principal, que te va desvelando secretos de la historia principal permitiéndote conocer mejor la historia y disfrutar de la experiencia principal.

¿Cómo hemos empezado a pagar por un par de mapas y armas o una parte esencial de la historia principal e incluso para continuar la historia principal? Antes las actualizaciones del juego que incluían futuros contenidos parecían cosa dada por hecho al comprar el juego pues el estudio detrás del mismo se preocupaba por mantenerlo en desarrollo y ofrecer la mejor experiencia para sus jugadores, ahora, con suerte, te corrigen rápidamente los bugs o desequilibrios del juego

Está claro que hay modelos peores como el free-2-play que significa pay-2-win o el de suscripción mensual (este último a veces no es tan malo, te aseguras de una comunidad de jugadores realmente interesada en el juego con cierta madurez) pero ¿realmente es necesario para que sea rentable o ahora nos venden el juego por capítulos para sacar más dinero? El principal argumento de justificación, dado por algunos jugadores que no por los desarrolladores, es el económico.

Al parecer, con el paso del tiempo, es cierto que los costes de producción de algunas superproducciones se ha incrementado exponencialmente pero desde mi punto de vista no es para nada un factor que se justifique pues es proporcional a los medios y beneficios que el propio juego en sí genera.

Por ejemplo, hace poco se comunicó con orgullo que el coste de producción de Destiny era de alrededor de los 350 millones de dólares y sus ventas en el primer fin de semana habían generado unos 550 millones de dólares bien, quizás no sea un buen ejemplo para algunos pero para avanzar en Destiny será necesario acceder a todo ese contenido adicional que va a ir llegando de forma periódica en sus DLCs a 20 euros cada uno y no serán 2 o 3 dlcs únicamente ni llegará únicamente uno cada año.

Analicemos en concreto este caso, en las tiendas la edición normal de Destiny cuesta en torno a los 70 euros (por supuesto soy consciente de que muchos de nosotros compramos versiones digitales o en amazon a mejores precios, yo mismo tengo la edición de guardían digital que cuesta 100 euros comprada en Hong Kong para Xbox One a 55 euros que incluye los dos primeros DLCs) o 120 euros la edición física de coleccionista que incluye dos DLCs y algunos detallitos que siempre gustan a los más exigentes que se lo puedan permitir.

Pese a esto al público español está enfocado a un precio de 70 euros la edición normal y 20 euros cada DLC Lo que con los dos ya anunciados hace un total de 110 euros por un juego porque si queremos conocer toda la historia y progresar al máximo posible deberemos comprar al mínimo estos dos DLCs para seguir el ritmo y los que salgan en un futuro. Como dato, creo recordar que el salario mínimo interprofesional en España es de 600 euros aproximadamente. Personalmente se me asemeja bastante a las expansiones de World of Warcraft. Además añadirle si queréis la suscripción mensual en cualquiera de las consolas para hacer raids, asaltos o pvp, pero no creo que haga falta pues se usa para otras cosas y no solo para Destiny.

Destiny ya tiene beneficios, y bastante holgados como para que la justificación del precio de sus dlcs-expansiones sea la económica pero bueno, no podemos ir de lo particular a lo general. También podemos añadir los beneficios de contratos de exclusividad de contenido temporal y anuncios por parte de Sony sobre el juego.

¿Conocéis algún juego de una desarrolladora grande que no tenga DLC’s de este tipo o algún tipo de moneda in-game que permita comprar objetos como FIFA? ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? En mi opinión ahora ya no basta con rentabilizar el juego con su venta y han visto que es bastante fácil convencer a los jugadores para que compren estos contenidos adicionales que antes podían incluso ser concebidos como parte del juego que comprábamos o que añadían gratuitamente con actualizaciones del juego.

Por último, es posible que los ejemplos no hayan sido los mejores, pero los he querido usar solo para transmitir una idea.

 

Salir de la versión móvil