Las oportunidades laborales con más futuro para los desarrolladores de videojuegos

desarrollo de videojuegos

Si te apasionan el mundo de los videojuegos y quieres dedicarte profesionalmente a dibujar, crear y conceptualizar personajes mediante softwares de última generación, te explicaremos cómo formarte en el desarrollo de videojuegos y las mejores salidas laborales con futuro garantizado.

A todos los que quieren empezar a estudiar animación 3D les surgen las mismas preguntas. ¿Qué estudiar para ser animador 3D?, ¿hay que saber dibujar?, ¿dónde estudiar animación?, ¿tiene salida laboral estudiar animación 3D? Si quieres adentrarte en este sector y empezar a formarte, mira este FP para dedicarte a los videojuegos e informarte sobre este mundo profesional con tanta proyección de futuro.

¿Qué es la animación 3D?

Antes de adentrarse en las salidas laborales, hay que conocer primero qué es exactamente la animación 3D y el desarrollo de videojuegos, y cuál es la labor de un desarrollador de videojuegos. La definición técnica de animación 3D es: “Proceso informatizado utilizado por los animadores para dar la sensación de movimiento a través de la creación de secuencias de imágenes 3D fijas”. En una definición más básica, consiste en animar, en dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por sí mismo.

La industria del entretenimiento del videojuego genera más de 1.300 millones de euros de facturación anual y 8.000 empleos directos, según las cifras que maneja la Asociación Española de Videojuegos. Esta misma entidad apunta que un 40% de la población se dedica a jugar videojuegos, hasta un 27% de manera constante.

Existen cientos de salidas laborales dentro del desarrollo y animación 3D, pero las oportunidades con más futuro están en los videojuegos, el cine y lo digital en general:

Salidas laborales en videojuegos

Game Design

Estos profesionales son los que se encargan de escribir las bases de cualquier juego: misiones, temas, reglas, niveles, personajes y narrativa, entre otras muchas.

Dentro de todo lo que se engloba en el diseño y desarrollo de videojuegos, los game designers pueden trabajar en distintos puestos, todos ellos enfocados al diseño puro, ya sea de escenarios, misiones, personajes o narrativo.

Programación

Los programadores de videojuegos son profesionales especializados en la escritura del código que va a hacer que todo funcione en un videojuego. En general, estos profesionales suelen dominar varios lenguajes de programación.

UX e UI

UX e UI son dos puestos de trabajo separados pero relacionados entre sí:

El diseñador UX es el que pauta como va a ser la experiencia de usuario. Para ello, necesita formación y saber muy bien cómo funciona un juego o cómo debería funcionar para que la experiencia sea buena para los jugadores.

El diseñador UI es el profesional que se encarga de determinar cómo serán las distintas pantallas de un juego: menús, inventarios, etc. Coordinado con el UX, investigarán y determinarán el funcionamiento para que los profesionales de arte puedan hacer su trabajo.

QA Tester

Los QA testers son profesionales que se encargan de probar el juego para detectar posibles errores y crear informes para los diseñadores y programadores del juego.

Puede parecer un trabajo que no requiere formación, pero debes tener en cuenta que hay que tener sólidos conocimientos tanto sobre diseño como sobre programación para poder desempeñar bien este trabajo.

Salidas laborales en el cine

Modelado de Personajes

Más conocidos como Character Artists, los modeladores de personajes se encargan de la creación de los personajes a través del modelado y la escultura digital. Sus tareas son, modelado, mapping y shading. En el departamento existen diferentes especializaciones como Character Modeling, Character Look Development o Character Hair & Cloth.

Digital Matte Painter (DMP)

Originalmente el artista de matte painting se encargaba del diseño y la ilustración de los fondos en las películas de animación tradicional. Actualmente, con el avance en las técnicas de animación 3D, el artista DMP tiene un perfil mucho más multidisciplinar, llegando a controlar además el modelado de entornos, creación de vegetación, la ilustración fotorrealista, la fotocomposición, VFX, etc.

Layout

En una producción 3D, el artista de layout tiene la misión de montar la escena colocando personajes, decorados, props, cámara y todos los elementos necesarios para crear el plano tal y como dicta el guión o el storyboard y teniendo en cuenta la narrativa y la composición de cada plano.

Existen diferentes figuras; Layout artists, Layout Finaling, Additional Layout Finaling, Layout Supervisors o Layout Lead/Camera Polis.

Rendering & Visualization

El departamento de render tiene la función recopilar todas las escenas 3D terminadas, con sus personajes, texturas, iluminación, cámaras, geometría, colores y efectos para después procesarlas y renderizarlas mediante programas que realizan cálculos complejos y convertirlas en secuencias de imágenes.

Composición Digital y VFX

El compositor digital recibe las imágenes separadas por canales que salen del departamento de render y, junto con el responsable del Look development, compone y pule los planos finales.

El visual effects artist o artista de VFX se dedica a generar mediante técnicas digitales (con un PC y programas de VFX) efectos que de otra forma no podría. Esta disciplina está estrechamente relacionada con la composición digital.

Como ves, son múltiples las opciones que tienes una vez te has formado y te has convertido en un desarrollador profesional de videojuegos. Es una gran opción para crecer laboralmente.

Salir de la versión móvil