Order of Battle US Pacific. Análisis PC

Un título de estrategia que nos ha sorprendido gratamente

Qué idiota. Quería ser un soldado. Y la guerra es fea. No hay nada glamoroso en ella.” nos comentaba Meryl en Metal Gear Solid, tendida en el suelo, con agujeros de bala y esputando sangre. MGS plantea la situación bélica no como una herramienta, sino como una bala. Un último paréntesis, una última oportunidad de hacer las cosas bien pasando por hacer las cosas mal. Algo así como llegar a la oficina de tráfico a última hora saltándose algún semáforo para pagar una multa anterior. De esa forma, Kojima nos mostraba las dos caras de la moneda. ¿Necesitamos la guerra? ¿Es buena para nuestra especie? ¿Para nuestra sociedad? ¿Son marionetas los soldados o son herramientas de la sociedad? ¿Qué motiva a una persona a matar a otra? En Order of Battle US Pacific, no somos un soldado. No somos un batallón. No somos un ejército. Somos historia. Este juego recrea fielmente las batallas más cruentas y emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial. No desde el punto de vista de un soldado o un ejército. Somos cada uno de los soldados que lucharon, abastecieron, escudriñaron o cocinaron en la Segunda Guerra Mundial. Somos todos esos soldados, volvieran o no tras la guerra.

Un tour por la historia

Históricamente muy recomendable, encontraremos diversas batallas como Pearl Harbour donde un montón de pilotos del ejército nipón descendió de las alturas para impactar sobre los acorazados americanos (el cual hay que decir que es un poco tedioso porque al tratarse de un juego por turnos y habiendo tantas unidades japonesas, nuestro turno es muy corto y el de los enemigos demasiado largo) o lugares emblemáticos como Peleliu o las Islas Solomon entre otros. Allí, volverán a ser los años cuarenta, y la ofensiva contra el ejército del Sol Naciente necesaria.

Order of Battle US Pacific

Una Guerra Mundial por turnos

El sistema por turnos permite pensar mucho nuestros movimientos, convirtiendo un juego de guerra en un auténtico Risk pero con el añadido de no haber dados (aunque hay cierta aleatoriedad en los daños del combate) y un movimiento en falso puede ser atroz. En Order of Battle US Pacific hay pelotones que pueden moverse y atacar, pelotones que si se mueven no atacan o si atacan no se mueven, pelotones que si usas alguna habilidad (como bajar el cañón de un antiaéreo para que ataque a un blindado) nos gastará todo el movimiento de ese turno, y otro gasto más si tenemos que subirlo. Todo este tipo de cosas debemos tenerlas siempre presentes para no perder ni un ápice de terreno contra el enemigo.

Las partidas, en general, son largas y muy ricas en movimientos. Necesitaremos encontrar y capturar bases para obtener más recursos para poder aumentar el límite máximo de tropas de cada una de las tres ramas (tierra, mar y aire) y al mismo tiempo, conseguiremos recursos globales para poder mejorar cada batallón, repararlo si ha sufrido daño o meter más unidades en el campo de batalla. Cada mapa tiene unos objetivos a cumplir obligatorios y otros opcionales, lo cual permite una variante de jugadas muy interesantes.

Order of Battle US Pacific

Artísticamente un acierto

Gráficamente, Order of Battle US Pacific no tiene nada que envidiar a otros de su mismo género y clase. Podemos cambiar las propiedades para obtener más fluidez si fuera necesario, pero he de decir que se ve espléndido (aunque el tema de la superposición de tropas como aviones y barcos puede llegar a engañar un poco si no tienes buen ojo), y posee unas animaciones interesantes.

Los escenarios están cuidados al detalle. Poco más se puede mencionar de la calidad gráfica salvo que aún sin necesitarla, tiene un buen nivel artístico. El sonido de tambores militares y cornetas nos acompañará toda la campaña mientras combatimos, defendemos, atacamos o simplemente movemos las tropas de un lugar a otro. Además, a pesar de ser un juego gratuito en su base, está completamente traducido al castellano, lo que siempre es un detalle a agradecer.

Order of Battle US Pacific

Conclusiones de Order of Battle US Pacific

La verdad, estamos ante un juego que, sinceramente me ha sorprendido. Y sorprendido gratamente. Le he echado bastantes horas, y muchas más que caerán. Es de esos títulos largos, interesantes, entretenidos y con mucho potencial, claro está, si no necesitamos algo trepidante a lo que jugar. Soy consciente de que no a todo el mundo puede llamarle, pero tiene cualidades muy oportunas y un nivel de dificultad algo elevado, lo cual garantizará un subidón cuando hagamos una buena jugada o consigamos nuestro objetivo de forma óptima.

Order of Battle US Pacific
7
Order of Battle US Pacific
  • Uno de los mejores juegos por turnos a los que hemos jugado gratuitos.
  • El juego base es gratuito, los DLC’s son de pago.
  • Campaña extensa, y permite meterte de lleno en la historia.
  • Curva de aprendizaje algo elevada pero gratificante.
  • Perfecta traducción en castellano.
  • Si no eres muy del género puede que no estés cómodo.
  • La impaciencia te pasará factura. Siéntate y relájate.
  • En algunos momentos puede ser demasiado lento.
  • NOTA
    7
AnálisisPCVídeos

¿Sabéis esa muchacha que es friki que se ha leído libros como la saga de Geralt de Rivia o Metro 2033, Juego de Tronos o 1984, y que aguanta a un tipo más friki, asocial y que le da la chapa con los puñeteros videojuegos que tanto odia? Pues yo soy el novio. Yo soy ese tío.