Oukitel U22, review y unboxing del smartphone de las 4 cámaras

El mercado de los móviles sigue expandiéndose a pasos agigantados y con ellos también la competencia. En esta ocasión en Game It hemos tenido el placer de poder probar uno de los dispositivos que más está dando de hablar este año, y es que por tan solo unos 60 euros podemos conseguir un terminal con un gran rendimiento. Os estamos hablando del Oukitel U22, el smartphone de las 4 cámaras.

Características técnicas

Antes de comenzar con el análisis, daremos un vistazo rápido a las especificaciones técnicas de este Oukitel U22 a través de la siguiente tabla:

CPU Mali-400MP2, Mediatek MT6580A
Quad-core 1.3 GHz Cortex-A7
Sistema Operativo Android OS, v7.0 (Nougat)
Memoria RAM 2GB + ROM 16GB (ampliable hasta 32GB)
Pantalla 5.5 pulgadas 267 ppi
HD 1280*720 píxeles
Bandas GSM 850/900/1800/1900MHz
Red 3G (HSDPA) 900/1900/2100
Cámara Trasera: 13MP+2.0MP (interpolated)
Frontal: 8MP+2.0MP (interpolated)
Sensor de huellas dactilares  Sí, situado en la parte trasera
WIFI 802.11 a/b/g/n con soporte Hotspot
Bluetooth Bluetooth 4.0 con A2DP
NFC No
Sensores Acelerómetro, Lector de huella dactilar, Sensor de luz, Sensor de proximidad
GPS A-GPS, GLONASS, Si
Multi-Touch Multitouch
Dimensiones 154.2x76x9.6mm
Peso 187.3g
Batería 2700 mAh
Colores: Jet Black, White

Teniendo en cuenta estas prestaciones, debemos admitir que este Oukitel U22 nos ha sorprendido para bien por diferentes motivos. Que lo sitúan en un mercado de gama baja e incluso media.

Diseño

El Oukitel U22 destaca principalmente por su diseño, predominando las líneas curvas más clásicas de otros modelos del mercado. Su estilo nos ofrece un smartphone elegante en dos colores diferentes: Jet Black (el analizado) y White, que junto a su peso de 187 gramos le convierte en un terminal cómodo para la mano y robusto, construido con materiales metalizados y de policarbonato.

Las dimensiones son de 154.2x76x9.6mm, un tamaño más que adecuado teniendo en cuenta su pantalla de 5.5 pulgadas, la cual nos deja una anchura sin marcos laterales para una mayor experiencia visual. De la misma manera, en la zona superior de la pantalla podemos encontrar la cámara frontal dual de 8MP+2.0MP con flash y el altavoz de llamadas, mientras que en la inferior los botones de navegación.

Como primer punto negativo para el Oukitel U22, aunque tampoco uno muy grave, todo depende de estilismo, es que los botones de navegación no son retroiluminados. Aspecto que puede pasar perfectamente desapercibido debido a su valor de mercado.

Por su parte, en la parte trasera de este Oukitel U22 tenemos la cámara trasera dual de 13MP+2.0MP con flash además del sensor de huellas dactilar con diseño circular. Sistema que nos permitirá almacenar hasta 5 huellas para desbloquear nuestro dispositivo o acceder a ciertas aplicaciones al tener el móvil bloqueado, todo ello con tan solo un dedo.

En el lateral derecho están situados los botones de control de volumen con los que aumentar o disminuir la densidad del mismo y el botón de apagado. Asimismo, en el borde superior tenemos el conector de un jack de 3.5 mm para auriculares (que viene a ser lo estándar del mercado) mientras que en el inferior encontramos el altavoz de sonido, el micrófono y el conector micro USB 2.0.

También destacar del diseño del Oukitel U22 es que la batería es extraíble. Una vez retirada la carcasa, podemos ver que es compatible con doble tarjeta SIM con un puerto para Micro SIM y otro para Nano SIM. Gesto que se agradece y más aún cuando miramos en el mercado y vemos que teléfonos de un precio semejante o incluso más caros no disponen de esta prestación. Además de su respectivo espacio para introducir una tarjeta MicroSD.

Y por último, un par de puntos negativos. Debido a los materiales de los que está compuesto Oukitel, este terminal es un perfecto imán para las huellas. Haciendo que todos los contactos por su cuerpo, sobre todo la posterior, queden marcados por nuestros dedos. Sin embargo, la marca regala una funda con la que proteger el dispositivo y prevenir este pequeño inconveniente.

Que además no disponede luz led para notificaciones

Pantalla y cámara dual

Para esta ocasión, Oukitel a escogido una pantalla de 5.5 pulgadas para su Oukitel U22 convirtiéndolo en uno de los elementos más atractivos del dispositivo. Con unas dimensiones de 1280*720 píxeles con resolución HD ofreciendo una calidad realmente buena.

Además, hace uso de la curvatura 2.5D en el cristal de su pantalla. Bien es cierto que a niveles reales no es una prestación que vaya más allá que de algo estético. Simplemente es un distintivo que gusta y queda bien en los terminales, y que se ha ido popularizando en muy poco tiempo. Pero también tiene un inconveniente, este tipo de pantalla es un poco más frágil que las pantallas normales ya que sobresale del marco, por lo que un golpe en ciertas partes de su estructura podrían afectarle mucho más de lo normal.

La iluminación, por su parte, juega un papel importante en espacios cerrados con la que mantendremos la visibilidad en todo momento. Incluso en cantidades bajas de la misma, manteniendo la ergonomía de valores más elevados de iluminación. En espacios abiertos con luz esta decae notablemente, perdiendo potencia y empeorando un poco la visibilidad de lo que hay en pantalla. Punto muy común en muchos dispositivos.

Ahora es el momento de hablar de las cámaras duales que posee este Oukitel U22, que sin duda es lo más destacable de todo el dispositivo. Como bien mencionamos anteriormente, el U22 está compuesto por una cámara trasera dual de 13MP+2.0MP (interpolated) y una frontal de 8MP+2.0MP (interpolated). Ambas con flash.

La aplicación predeterminada de cámara dispone de diferentes formatos de disparo, podemos hacer fotografías con el estilo panorámico, foto normal, broken, belleza y mono, además de poder grabar vídeos. El formato por defecto será el Broken, con el que utilizaremos los dos sensores de la cámara y con el que podremos poner borroso el fondo. Independientemente del formato que escojamos, podemos modificar la iluminación desde la pantalla con tan solo enfocar y deslizar la barra en cuestión.

No obstante, llega muy justa de opciones de configuración en la que apenas podremos modificar parámetros. Por lo que si somos más manitas en este campo no tendremos grandes funciones. En donde tan solo se nos deja ajustar el tamaño de imagen y la calidad de vídeo entre otras pocas mejoras. Pero eso sí, la cámara trasera tiene Modo Noche y HDR con lo que mejorar la calidad de nuestras fotografías, además del temporizador.

La calidad de imagen que ofrece Oukitel U22 no es nada fuera de lo normal, de hecho esta oscila entre la gama baja y primera línea de la gama media según qué dispositivo. El terminal se defiende francamente bien en este ámbito, dando al usuario unas fotografías buenas y muy funcionales para salir del paso. Por tanto no podemos pedirle una calidad al nivel de cámaras más superiores.

Si comparamos con otros smartphones del mercado, la cámara dual nos da unas imágenes más apagadas y con colores muy poco vivos dependiendo de la iluminación con la que trabajemos. Afectada, principalmente, por la elección de utilizar una pantalla de 16 millones de colores IPS en vez de una AMOLED. No obstante, no es una decisión del todo mala, gracias a esta tecnología podemos disfrutar de un amplio ángulo de visión sin perder iluminación, color o nitidez.

A continuación os dejamos con algunos ejemplos capturados utilizando la cámara del Oukitel U22. Donde podéis ver capturas en formato a pantalla completa y estándar de 4:3, y utilizando 9MPx en el primer caso y los 13 MPx en el segundo. Además del efecto Broken y la cámara frontal.

Rendimiento y autonomía

El Oukitel U22 tiene un procesador de 4 núcleos que opera a 1.3 GHz Mediatek con 2 GB de RAM, unas prestaciones que hacen que el terminal sea uno de los más económicos y disfrutables, sin ser, básicamente, un simple objeto decorativo.

Su rendimiento nos permitirá abrir una gran cantidad de aplicaciones pesadas de forma fluida, que además no se ve influenciado en ningún momento por las aplicaciones activas en segundo plano. Ofreciendo la mayor experiencia de navegación posible para el usuario.

Aún así habrán ciertas aplicaciones, sobre todo videojuegos, que no nos dejarán instalar porque no son compatibles con nuestra versión, o que sus gráficos se verán reducidos. Situaciones que se deben al procesador. Un claro ejemplo, teniendo como referencia el primer caso sería El Misterioso Viaje de Layton o Need for Speed en el segundo caso. En este último el título para tener un funcionamiento fluido recorta en gran medida su calidad gráfica.

En nuestro caso llevamos alrededor de dos semanas utilizando y poniendo a prueba este terminal con largas sesiones de uso, haciendo sufrir tanto rendimiento como autonomía. Y a día de hoy admitimos que cumple bastante bien en estos dos aspectos con ciertas variables según nuestro estilo de uso.

La batería tiene una capacidad de 2700 mAh que se carga en aproximadamente unas 2 horas. Una cantidad baja con respecto otros terminales, que se traduce a una autonomía de aproximadamente un día hablando en líneas generales. Ya que la vida de la batería durará alrededor de unas 3 horas haciendo un uso excesivo con la pantalla encendida durante su proceso.

Como experiencia personal añadir que a lo largo de estos días, hemos utilizado el dispositivo con juegos como Fire Emblem Heroes, Kingdom Hearts Unchained X o Dragon Ball Dokkan Battle además de las aplicaciones principales como Gmail, WhatsApp, Twitter e Instagram. Haciendo un uso moderado entre todas estas aplicaciones hemos obtenido una autonomía de medio día.

Sin embargo también lo hemos utilizado (y mucho) con Pokémon GO, que como bien sabéis es una de las aplicaciones con mayor consumo de batería porque la pantalla se mantiene constantemente encendida. En este caso el terminal dura unas 3 horas en la mañana y otras 3 horas en la tarde aproximadamente. Haciendo que tengamos que cargar la batería alrededor de dos veces al día.

En resumen, el Oukitel U22 se comporta realmente bien ante cualquier tipo de situación. Ya sea normal o exigente. Si buscas un dispositivo con el que hacer un día a día más llevadero y disfrutar de las principales aplicaciones líderes del mercado, tendrás una autonomía más que suficiente como para saciar tu apetito tecnológico. Pero si lo que realmente quieres es disfrutar de todas las prestaciones más la rama de videojuegos durante largas sesiones, más te vale tener un cargador cerca o llevar siempre uno contigo.

Conclusión Oukitel U22

Oukitel U22 es un smartphone que nos ha sorprendido mucho y para bien principalmente por su precio, el cual oscila entre los 60 y 100 euros depende de la tienda online donde se compre. A pesar de ello y la poca fiabilidad que puede llegar a causar a primera vista, este U22 dispone de un gran número de prestaciones muy avanzadas que le convierten en uno de los mejores terminales de su valor.

A pesar de algunas pegas en la calidad de las fotografías y pequeños detalles comentados anteriormente, que no trascienden mucho más allá teniendo en cuenta su precio, el Oukitel U22 es un terminal muy completo y una buena opción de compra siempre y cuando busques un smartphone con buen rendimiento a cambio de sacrificar un poco en procesador. Por ello desde Game It queremos otorgarle nuestro galardón de Calidad/Precio.

Actualmente puedes comprar el Oukitel U22 a través de las diferentes tiendas oficiales como LightInTheBox por un valor de 65,79. Si necesitas más información no dudes en visitar la página del fabricante.

Salir de la versión móvil