Para AMD, NVidia GameWorks es un perjuicio, y NVidia responde

AMD, en palabras de su director de marketing Robert Hallock, declaró ayer que «NVIDIA GameWorks hace un flaco favor a los usuarios de AMD«. Sus tajantes palabras vienen al hilo de unas declaraciones en Gamingbolt en las que defiende el uso de Mantle como tecnología de código libre en contra de NVIDIA GameWorks.

«AMD ya hace mejoras gráficas del juego disponibles de forma gratuita en nuestro SDK gráficos público. Mantle fue concebido un día para ser un SDK público. Mantener este material libre y abierto asegura que los jugadores pueden el código de los desarrolladores, a quienes se les ha vetado, y optimizado para toda la industria del hardware» – dijo Robert Hallock.

Para poneros en situación, Mantle es un kit de desarrollo (SDK) público y de código abierto que está a disposición de cualquier desarrollador que mejora las capacidades gráficas que actualmente ofrece DirectX sobre tarjetas gráficas con chip AMD, y NVIDIA GameWorks es una subdivisión de desarrollo de NVIDIA que se encarga de evolucionar tecnologías en juegos para generar mejoras gráficas sobre gráficas NVIDIA. Sin embargo, pese a que Mandle es libre, NVIDIA GameWorks es propietario, al igual que el resto de tecnologías de la marca como ShadowPlay, G-Sync, 3D Vision.

Las declaraciones de Robert Hallock se pueden considerar de dos formas, puesto que aunque no deja de ser una pataleta, tampoco pierde razón en el sentido de que si NVIDIA liberara su trabajo, todos los jugadores de PC, tanto poseedores de gráficas NVIDIA como AMD, podrían hacer uso de esa tecnología. Pero por otro lado, es comprensible que los años y años de desarrollo que lleva NVidia a sus espaldas requieran de una compensación económica, y si es haciendo mejoras propietarias, es una solución como otra cualquiera.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con NVIDIA para conocer más sobre la opinión de la compañía, y la idea nos ha quedado clara. NVIDIA GameWorks es una librería de tecnologías de desarrollo que puede ser utilizada o no por los desarrolladores, ellos tienen en su mano el uso de la misma. Que un juego esté desarrollado con tecnología NVIDIA GameWorks no tiene por qué causar ningún perjuicio a usuarios de AMD, ya que carecería de sentido porque bajarían las ventas de ese juego. Sí es cierto que NVIDIA GameWorks proporciona unos beneficios para «cambiar los videojuegos» a usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA, pero este beneficio puede ser incluso desactivado por los propios usuarios del juego.

Y es que cabe destacar que NVIDIA GameWorks, aparte de una librería de tecnologías, es un equipo en el que trabajan más de 200 ingenieros, proporcionando ayuda y soporte en la optimización y el uso de sus tecnologías a los desarrolladores de videojuegos, y evidentemente esto debe tener una compensación económica.

El comunicado oficial de NVIDIA lo podéis encontrar aquí: http://techreport.com/news/26521/nvidia-responds-to-amd-gameworks-allegations

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