Por 13 razones, análisis de la serie que arrasa en Netflix

Por 13 razones

Argumento de Por 13 razones

Por 13 razones es realmente una refrescante sorpresa en Netflix. Basada en la novela de Jay Asher, «Por 13 razones» nos cuenta la historia de Hannah Baker, una chica adolescente que se suicida dejando tras de sí una oleada de caos, tristeza y amargura. Pero tras su muerte no llega un duelo normal y corriente, porque Hannah Baker ha preparado una sorpresa para después.

Clay Jensen era amigo de Hannah, aunque a todos les diga que apenas la conocía. Más que amigo, estaba profundamente enamorado de ella.  Hablamos del típico personaje tímido e introvertido de las series americanas: un nerd, amante de Star Wars y la astronomía e incapaz de hacer amigos en un instituto estándar americano con el jugador de baloncesto guaperas de turno haciéndole la vida imposible y su corrillo de animadoras. Tras la muerte de Hannah, Clay se queda bastante tocado. Pero las cosas empeoran cuando recibe en su casa una caja de zapatos llenas de cintas de audio.

https://www.youtube.com/watch?v=wyY_zgJv_Rs

Pone la primera. Pulsa el botón de «play» y, efectivamente, se escucha la voz de Hannah al otro lado.

Y es que Hannah Baker ha decidido grabar en 7 cintas las razones por las que se suicidó. Le dedica cada cara a una persona del instituto responsable de su muerte y pone unas reglas muy sencillas de juego: «le dejo las cintas a una persona de confianza que te las hará llegar. Tú sólo tienes que escucharlas hasta el final y luego pasar la caja al siguiente. Si no lo haces, mi persona de confianza las hará públicas y todo el mundo sabrá qué clase de persona eres».

En medio del caos del suicidio de una alumna, Clay ve cómo su mundo se desmorona escuchando una a una cada cara de las cintas y revelando las crueldades de un nuevo personaje: crueldades que están inspiradas en casos de bullying real y con las que cualquier persona que haya pasado por algo similar puede identificarse. Pero la cosa no termina con la clásica acusación del guapo y popular deportista que siempre tiene que ser el enemigo de todos en las películas y series americanas, porque «Por 13 razones» esconde mucho más. Esconde cómo tu mejor amiga puede volverse en tu contra porque cree que puedes quitarle a tu novio, cómo la gente vuelve la cara ante el sufrimiento ajeno y cómo unos padres buscan en todas partes las respuestas a por qué su hija, feliz y llena de vida, se rajó un día las venas.

Clay se sentirá superado por todo esto y pronto empezará a desarrollar un cargo de conciencia tal que acabará provocándole verdaderas alucinaciones.

Opinión de por 13 razones

«Por 13 razones» es una serie americana magistralmente ejecutada. Con una fotografía impecable, no nos introduce en la típica vida de instituto donde todo es pasárselo bien o girar en torno al drama de las animadoras vs los incomprendidos. De pronto nos encontramos en clases donde los adultos no saben manejar a los estudiantes, creando un muro de incomprensión generacional. Vemos cómo sacar buenas notas e ir a una universidad pueden ser las obsesiones de alguien que realmente ha decidido que no llegará al lunes. Nos sentiremos atrapados en una trama que poco a poco nos mostrará que quizás Hannah Baker no exageraba como pensábamos en un primer momento.

Porque cuando conocemos a Hannah los primeros episodios creemos que puede haber sobreactuado. En nuestra cabeza la llamamos dramática y exagerada al ver a esa chica tan llena de vida que se burla un poco de su amigo marginado y que se considera tan «especial». Sin embargo, poco a poco, episodio tras episodio, vemos cómo realmente la gente va sumando un grano de arena que se acumula en la sensación de estar indefensa, en lo martirizada que se encuentra Hannah Baker… en la soledad que la rodea en un instituto donde todo el mundo le da la espalda y la desprecia como si fuera un bicho raro.

Y de pronto la entendemos. La comprendemos. Y queremos justicia para ella. Pero la serie nos plantea una nueva incógnita: ¿y si Hannah mintió en sus cintas? ¿Merecen los padres escuchar los testimonios póstumos de su hija? Y sobre todo… ¿qué es lo que hizo Clay que la empujase a tomar esa decisión final?

Una serie muy recomendable que ya tenéis disponible en Netflix.

Conclusiones sobre «por 13 razones».

Por 13 razones es una historia ambientada en el instituto que trata de primera mano el tema del bullying. Acompaña la historia de Hannah Baker a través de las cintas que ha dejado detrás de su suicidio. Una historia enrevesada, trepidante con una preparación y construcción de personajes magnífica.

Salir de la versión móvil