Por la continuacion de Shenmue – Semana V

Esto ya pasa a ser una sección de todos los domingos. Quinta semana ya y paso de hacer ahora otras dos partes con los personajes de Shenmue II, así que, ya que me he pasado esta semana Heavy Rain y todo el mundo está loco con los QTE, os hablo de una de las introducciones que hizo Shenmue a los videojuegos.

¿Qué es un QTE?:
Muchos habrán visto un QTE si son jugadores de los juegos de hoy en día, pero es que antes el QTE era una cosa rara de ver y no fué hasta Shenmue, donde se implantó con inteligencia, el boom de este tipo de escenas, vamos a decir, interactivas.
Primero quiero decir que Shenmue no fué el primero en traer la secuencia de botones en cinemáticas. Antes teniamos un juego llamado Dragon’s Lair el cual era todo como un dibujo animado a lo Disney…perdón, era un dibujo animado de Disney el cual teniamos que avanzar pulsando botones en el momento adecuado, pero en realidad el juego era un verdadero tostón y más de uno deseaba meterle una patada debajo la rabadilla a su creador debido al continuo ensayo-error que era, es y será Dragon’s Lair.

En Shenmue se implantó magistralmente en algunas cinemáticas de acción donde teniamos que pulsar el botón que salía en mitad de la pantalla, ya sea para golpear un rival, hacer una finta o saltar sobre unos cajones. Esto provocaba y sigue provocando que al haber los QTE no nos despegáramos del mando aunque alguna vez nos despistábamos y Ryo recibia un golpe de los «wapos».

A día de hoy muchos son los juegos que tienen QTE, pero dejadme decir, que los únicos a los que les veo inteligencia a la hora de poner este sistema es God of War y Heavy Rain. Vale que Bayonetta también tenga (lo meto en el mismo saco que God of War), pero hay otros juegos que quieren utilizar este sistema y la cagan completamente.

Shenmue II: Pulsar A para saltar valla

Shenmue tenía bastantes QTE pero quien lo haya provado se dará cuenta que Yu Suzuki no es muy propenso a machacarnos toda la historia con QTE aunque hay escenas bastante largas pulsando botones y pad. Pero de forma tan correcta que no nos permiten bostezar y además vienen por sorpresa, nada de convertirse la pantalla en rojo o ver el ojo del protagonista antes de una de estas secuencias (Ninja Blade).

Ninja Blade

Los QTE en Shenmue II:
Al ser un juego más largo y con mayor acción, Yu Suzuki se sacó de la manga otro tipo de QTE para no aburrir al personal y estar atento a la pantalla constantemente. Aparte de tener los QTE tradicionales donde aparecian en el centro de la pantalla los botones a pulsar, en este QTE la pantalla se oscurecia y nos mostraba una secuencia de botones rápidamente que nosotros, como si jugáramos al «Simón dice», teniamos que repetir a la perfección.

Son un poco más complicados de conseguir y más de una vez teníamos que repetirlos porque aparecian en las situaciones donde Ryo estava en verdadero peligro. Fallarlo era perder a Ryo de inmediato por un golpe de Dou Niu, un «pequeño» corte de motosierra o caer a un rio.

Shenmue II también presentaba otro QTE, uno el cual se complementaba en las escenas de combate libre. Hay algunos contrincantes en Shenmue II amante de los trapes y agarres que les encanta terminar el combate agarrando a Ryo para meterle un golpe definitivo, pero si se tienen buenos reflejos estos contrincantes duran bastante poco ya que hecho el QTE, se termina el combate.

Dou Niu

Algunos QTE de Shenmue:
Aunque no es lo mismo verlo que jugar, puede parecer fácil completar toda la secuencia de botones que nos aparecen en pantalla. Algunos son fáciles, pero hay otros donde ponen a prueba nuestros reflejos y conocimiento del mando:

Con esto, os quiero decir adoradores del QTE que Shemue aunque no fué el primero, si es el que puso de moda el QTE. Soy conocedor del odio que despierta también en algunas personas, pero Shenmue no es culpable de que un juego tenga QTE de forma estúpida, chorra y sin sentido cosa que provoca la rabia y el odio a este sistema de juego.
Lo dicho, los QTE son uno de los pilares de Shenmue y mientras estamos esperando a Shenmue III, aquí nos tiene SEGA pulsando botones en otros juegos.

Salir de la versión móvil