Prison Architect. Asistimos a la presentación oficial

Prison Architect

Por fin el tan famoso Prison Architect estará disponible el día 28 de junio en las tres consolas, y es que tras ganar millones de dólares con este simulador, ya era hora de que tuviésemos la posibilidad comprarlo tanto en formato físico como en digital para Xbox One, Xbox 360 y PlayStation 4.

Para los que no lo conozcáis Prison Architect, desarrollado por Double Eleven en colaboración con Introversion Software, fue ganador de un premio BAFTA 2016 y nominado a mejor juego británico. Se mostró por primera vez en un crowfunding pidiendo apoyo para poder llegar a salir a la luz, y en tan solo dos semanas se hicieron con casi trescientos mil dólares para empezar. A día de hoy cuenta con millones de descargas en la plataforma de Steam.

Es un simulador de construcción y gestión, en el que tendremos la oportunidad de operar como arquitecto y alcaide de una cárcel. Seremos responsables de manejar todos los aspectos de la prisión, desde la creación de celdas, conectarlas a la red de agua, la limpieza, contratación de personal, incluyendo seguridad, cocineros, médicos, psicólogos, etc.

Al empezar el juego podremos elegir si jugar al “estilo libre” o “campaña principal” que desenreda una historia de celos, derrotas, asesinatos, engaños, malversaciones, mentiras y traición, la cual en este caso hace las veces de tutorial, llevándonos poco a poco por todas las situaciones que pueden surgir en una cárcel, como incendios, rehenes, asesinatos, fugas, etc. y enseñándonos a salir airosos de estas.

En el estilo libre podremos elegir una de las prisiones preconstruidas por el juego, descargarnos las cárceles de otros jugadores o por lo contrario partir desde cero dando rienda suelta a nuestra imaginación. Como curiosidad, algunas cárceles célebres por su historia estarán disponibles para su descarga, como Isla Rikers (la tan famosa penitenciaría en East Rivers de Nueva York), Fox River, el penal de Prison Break (algún que otro personaje conocido incluido), e incluso cárceles que recuerdan a una nave de Star Wars. Vamos, que tenemos un sinfín de posibilidades.

A partir de aquí seremos los responsables de decidir cómo queremos manejar nuestra cárcel, asemejándose en mayor o menor medida a otros simuladores como Black and White o Dungeon Keeper.

Entre todas las opciones que tenemos para mirar por el bienestar de nuestros presidiarios está la de poner teléfonos, habitaciones de lujo, asociaciones de rehabilitación, iglesias, gimnasios y en general casi todo lo que se nos pueda ocurrir. Si por lo contrario queremos llevar la cárcel con más mano dura podemos optar por poner habitaciones oscuras, sillas eléctricas, guardias agresivos… mientras que el prisionero no muera nos seguirá pagando el estado, pero ¿qué reacciones causaremos con nuestras decisiones?

Y es que no todo es tan fácil como pensar “voy a hacer esto”, ya que podemos actuar con la mejor voluntad del mundo aceptando visitas infinitas, y de repente nos vemos plagados con un contrabando incontrolable. También se nos puede dar el caso de que en nuestras duchas comunes se den muchos asesinatos, por lo que podríamos optar por poner baños en todas las celdas, pero esto a su vez fomenta las posibilidades de escapatoria de cada prisionero.

Sin duda el equipo desarrollador ha hecho un gran trabajo de investigación visitando cárceles, hablando con ex-prisioneros y carceleros, y leyendo mucho para que este juego se asemeje en gran medida a la realidad de al menos algunos centros penitenciarios.

Para todos los que reserven Prison Architect se les obsequiará con el DLC “All day and one night” valorado en 10 dólares cuyo contenido trae 8 nuevos alcaides, 8 nuevos mapas de prisión y 8 nuevas parcelas donde podremos desplegarnos a nuestro antojo.

Os dejamos con el tráiler oficial de Prison Architect Two brothers en el que podremos apreciar la divertida estética del juego y algunos imprevistos que pueden ocurrirnos dependiendo de nuestra gestión.

Salir de la versión móvil