Pro Cycling Manager 2014. Análisis PC

A lo largo de la historia de los videojuegos, muchos son los juegos de gestión y simulación deportiva los que se han abierto camino en la industria. En esta ocasión os...

A lo largo de la historia de los videojuegos, muchos son los juegos de gestión y simulación deportiva los que se han abierto camino en la industria. En esta ocasión os traemos Pro Cycling Manager 2014, un título de gestión y simulación de ciclismo realizado por Focus Home Interactive junto con Cyanide Studios. De estas mismas desarrolladoras es Le Tour de France 2014, que hemos analizado recientemente en su versión para PS3. En este caso os traemos su compañero en la versión de PC, en el que tenemos a nuestra disposición todas las ligas de ciclismo de superior e inferior categoría, además de otro tanto número de equipos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mDQ_YyEKLZA’]

Pro Cycling Manager es un título inmenso, con una gran cantidad de posibilidades y características jugables. Una saga con varios títulos ya a sus espaldas que será un imprescindible en las estanterías de los jugones aficionados al ciclismo. Sin más os invitamos a pasar y descubrir este gran juego.

Antes de tratar el apartado gráfico y sonoro, que podremos disfrutar en su mayor parte cuando juguemos las etapas, nos vamos a centrar en el apartado jugable y las posibilidades de gestión y dirección que nos otorga este gran juego. Tendremos que tratarlo todo, ocuparnos de todos los aspectos de nuestro club y equipo. Debido a la gran cantidad de aspectos y temas que tendremos que tratar para que nuestro club vaya viento en popa, al inicio tenemos un pequeño tutorial que nos ayudará a arrancar en nuestra primera semana frente al club. Además tendremos avisos vía email que nos ira alertando de todos los temas que tendremos que tratar, en un principio para planificar toda nuestra temporada. Y si aún así no nos hacemos al juego o simplemente queremos conocer en mayor profundidad lo que nos ofrece este Pro Cycling Manager tenemos a nuestra disposición una guía oficial en la página web del juego.

Además del modo básico y principal que es el de Carrera Profesional y en el que podremos sacarle todo el jugo a este título, nuestros amigos de Cyanide Studios nos otorgan la posibilidad de jugar otras modalidades de juego como son etapa, vuelta, clásica o pista. En donde tan solo disputaremos una pequeña parte de lo que en la carrera profesional tenemos al completo. Estos modos están pensados para jugar partidas rápidas y no tener que ocuparnos de toda la gestión de un club, sino tan solo centrarnos en aquello que nos guste. En los modos de etapa y vuelta como hemos dicho se disputará tan solo eso y por el contrario en el modo de Pista podemos jugar diferentes modalidades de ciclismo, que son realizadas in-door. El modo multijugador también esta disponible para poder compartir nuestras experiencias con otros jugadores y enfrentarnos a ellos.

pcm 0

Al inicio de nuestra aventura (Carrera Profesional) se nos presentará nuestra primera elección: el equipo que queremos dirigir. Tenemos a nuestra disposición tres ligas, por orden de calidad, a elegir (Cya World Tour, Continental Pro y Continental), en las cuales hay también una gran cantidad de equipos a los que entrar. Nuestra elección ya depende de las estadísticas de cada uno, de lo que más busquemos en el equipo (sprinters, corredores de resistencia, etc.) o tal vez de nuestro apego a alguno en especial si somos grandes seguidores de este deporte.

pcm 1

Esta es nuestra pantalla principal, desde la que realizaremos todas las gestiones principales de nuestro club y que nos llevará a todos los accesos de gestión del mismo.

pcm 2

En este aspecto se nos abre un mundo de posibilidades impresionante. Aquellos que nunca hayan jugado un juego de simulación y gestión tal vez se vean abrumados en su inicio, pero conforme vas cogiendo la mecánica la cosa deja de ser abrumadora. Aún así los apartados que nos deben importar en mayor medida son los de la plantilla, para organizar a nuestro equipo y conocer a nuestros corredores, y la de planificación. Esta última es de las más importantes, pues es en donde decidiremos en que competiciones participará nuestro equipo y que corredores participarán en cada una de ellas, para así ajustar su rendimiento y evitar que lleguen cansados a las etapas.

pcm 3pcm 4

Pasando ya a lo que son las etapas, tenemos dos opciones: simularlas o jugarlas. Si las simulamos pasará el tiempo como cualquier día y al final se nos dará un informe con el resultado de la misma, pero si por el contrario queremos jugarlas se nos llevará a la carretera, junto con todo el pelotón de ciclistas, entre los cuales estarán los hombres que hayamos seleccionado para participar en dicha etapa. Empezaremos en al línea de salida y tendremos el control sobre nuestros ciclistas pudiéndoles dar diversas órdenes según vaya avanzando la etapa. Entre dichas órdenes tenemos la de esprintar, ponernos a la cabeza del pelotón, suministrar agua al resto de corredores, cubrir a un corredor con otro…

pcm 5

La simulación aquí es muy buena pues tendremos que tener en cuenta el cansancio de los corredores para saber cual es el momento más adecuado para realizar un sprint o colocarnos en la cabeza del pelotón. Además de eso también tendremos que tener en cuenta las pulsaciones para saber en que momento realizar el mayor esfuerzo sin que el corredor se quede sin fuelle. Muy importante esto último, no queremos que el corredor tenga un infarto en plena carrera, hay que saber medir bien las pulsaciones. El agua será también muy importante y la mejor estrategia será la de escoger a un corredor que haga de aguador, en la mayoría de los casos el que mayor aguante tenga, para así poder repartir agua a todo nuestro equipo sin que estos tengan que perder su posición en la carrera para poder hidratarse. Junto con el agua también tendremos la posibilidad de usar una crema a lo largo de la carrera una sola vez para poder dar un apretón cuando no tengamos de donde sacar fuerzas.

pcm 6

Gráficamente podemos ver que se ha dado un gran salto en la saga desde los anteriores títulos, ya que se han recreado los escenarios de una manera muy sobresaliente para tratarse de un título de simulación. Podemos ver un París muy trabajado viendo la Torre Eiffel en nuestro paso por el mismo y así con otras muchas localizaciones en las que se desarrollan las etapas del título. Los detalles de los ciclistas son muy buenos para la gran cantidad de los mismos que tendremos en pantalla a la hora de jugar cada etapa. Además las animaciones están bastante conseguidas, aunque hay algunas que se nos siguen antojado un poco toscas. En ciertos tramos de las etapas podemos ver que los detalles no tiene la misma riqueza que en los puntos clave de las mismas.

pcm 7

Respecto al sonido lo encontramos algo pobre, pues tan solo podemos disfrutar de unas tres o cuatro pistas de audio principales en la pantalla de gestión, lugar en el que pasamos la mayor parte del juego y quizás por ello se debería haber puesto un mayor empeño en ello. El detalle que si que nos gusta son los comentarios de Carlos de Andrés, un referente en el mundo del ciclismo en televisión y que suele retransmitir en su mayoría todos los acontecimientos de ciclismo para España.

Como podéis ver esta nueva entrega de Pro Cycling Manager llega cargada de contenido actualizado para esta temporada 2014. Así que ya sabéis apasionados del ciclismo, no dejéis de haceros con una copia de este nuevo título de Focus Home Interactive y Cyanide Studios.

Lo mejor

  • Gran cantidad de posibilidades de gestión
  • Tres ligas y muchos equipos entre los que elegir
  • Gráficos muy buenos para tratarse de un título cuya base no son los mismos
  • Los comentarios de Carlos de Andrés te hacen vivir de un modo más familiar las etapas
  • Gran variedad de modos de juego

Lo peor

  • Complejo en su inicio para los no acostumbrados a estos títulos
  • Algunas animaciones algo toscas
  • La simulación en 3D se nos puede hacer algo pesada y ralentizar las temporadas mucho
  • Pocas pistas de sonido que acaban siéndonos repetitivas

 

Categorías
AnálisisPC

RELACIONADO