PS4 y Xbox One: Los desarrolladores siguen opinando y comparando

Posiblemente nos hallemos ante la generación de consolas más controvertida de la historia de los videojuegos. Aunque el “pique” existente entre plataformas, (como ya fueron Sega y Nintendo en un pasado y mira tu ahora por donde) siempre haya estado presente, nos estamos dando cuenta que las opiniones que más fuertemente resuenan en los medios suelen ser las de los desarrolladores que, con una sola declaración suelen hacer rechinar los teclados de las redacciones del mundo de videojuegos. Y es que se les debe tener en cuenta, pues al fin y al cabo, de su trabajo salen esos juegos que tanto nos gustan, aunque muchas veces tengamos que tildar dichas declaraciones como “sensacionalistas”.

De iluminación y sombras va la cosa

Por un lado, el jefe de diseñadores de personajes de CD Projekt Red, el señor Pawel Mielniczuk, ha tenido su particular reflexión de lo que espera de esta generación, y el diseñador lo tiene claro, no creen que veamos un salto cualitativo tan grande como ya pudimos ver en generaciones pasadas.

“Los PCs y consolas modernos son muy poderosos y mirando a la nueva generación la cosa va a ir más sobre modelos de iluminación y shaders que sobre el tamaño de las texturas y el número de polígonos. Es muy importante pensar en los materiales y sus propiedades, manteniendo el diseño del personaje. Mezclar con inteligencia y pensar sobre la localización final de los personajes de antemano puede agregar mucho valor su concepción”.

Por lo que, de antemano podemos imaginar que no es que se encuentren limitados en su desarrollo, si no que es el turno de mejorar los acabados técnicos en otras áreas que en las de modelado se refiere.

“El trabajo con tu propia tecnología y el uso de la de otra persona es como utilizar el traje de tu hermano mayor en vez de tener tu traje propio. Toda la gestión de activos y herramientas está diseñada exactamente como nosotros lo necesitamos y no estamos obligados a perder el tiempo en cualquier ajuste. Si hay algo nuevo que nos hace falta, nos dirigimos a nuestros programadores y hacen la magia por nosotros”.

Claro está que una nueva generación implica nuevas técnicas de desarrollo, especialmente implementadas a las nuevas plataformas para aprovechar bien sus funciones. Aunque por suerte, esta generación no lo va a tener tan difícil como en otras circunstancias para portar juegos del PC a consola. Otra cosa es hacer la misma operación de Xbox One a PS4 pero ese es otro tema que veremos a continuación.

“En tu consola desarrollo con mejores resultados”

Pero si nos queda claro que por el tema de las innovaciones técnicas no nos vamos a sorprender, sí que lo va a hacer el leer nuevamente otra de esas opiniones que pretenden echar un poco más de cal en la guerra de consolas. ¿Cuál va a tener mejor apartado técnico?

Ha sido el señor Stewart Gilray, desarrollador de Oddworld en JustAddWater, quien apunta que probablemente sea en PS4 donde disfrutemos de juegos multiplataforma con mejor acabado general, argumentando que si bien en la pasada generación era Xbox 360 la beneficiada en este asunto ahora es veremos un cambio de banda. ¿Por qué? Pues porque según el señor Stewart, Xbox One tiene una memoria “más lenta” que la de PlayStation 4.

“Podríamos ver tasas de imágenes por segundo más suaves en PlayStation 4. Estamos trabajando con Sony en este momento y tratando de impulsar activamente los 60 fotogramas por segundo a 1080p. Es posible que haya situaciones en la que los gráficos cambien un poco, no mucho, en Xbox One. Consiguiendo 30 fotogramas por segundo en algunos momentos. Si tu diseñas el título pensando en exprimir PlayStation 4 puede que tengas que hacer ajustes en la Xbox One. Pero si diseñas tu título pensado para trabajar en Xbox One a 60 fps, va a ir a 60 fps en PlayStation 4. Ahora, con GDDR5 en PlayStation 4 va a ir muy rápido. Me pregunto si eso va a sacrificar la calidad de las cosas con la DDR3 de Xbox One”.

La cuestión es que al señor Gilray no le falta razón, ya pudimos ver en una comparativa de memorias que el ancho de banda que disfrutará PlayStation 4 será más amplio que el de Xbox One de serie, pero no hay que olvidar que aún es pronto para comparar sistemas, ya que como bien sabemos todos, acabamos de comentar una nueva generación y si ha costado varios años llegar al techo tecnológico de PlayStation 3 y Xbox 360, dudamos que lo vayan a conseguir antes de su lanzamiento en las nuevas plataformas. Pero nos quedamos con ese dato, el desarrollador considera que los juegos multiplataforma (portados de una consola a otra) tendrán el mismo acabado en ambas o incluso mejor en PS4 si los desarrolladores quieren.

¿Creéis que esta nueva generación no será un salto técnico tan grande como en el pasado?, ¿veremos grandes diferencias entre Xbox One y PS4 o serán detalles nimios?

 

Salir de la versión móvil