Sacamos de las sombras a Between Me and The Night

En primer lugar avisar a los navegantes de que en los próximos párrafos vamos a destripar lo que creemos que nos cuenta Between Me and The Night (cuyo análisis podéis leer aquí) con un simbolismo dual, ya que quizás os haya pasado como a nosotros que cuando terminamos el juego entendimos el porqué, pero el proceso que conducen al personaje hacia ese desenlace no tanto.

Empezando desde lo más visible y fundamental está la cara del joven protagonista que no tiene nombre, lo que indica que podría ser cualquiera, cuyo rostro carece de ojos en cuyo lugar una sombra constante lo oscurece, quitándole el alma y convirtiéndolo en un pequeño zombi autómata.

Spoilers de Between Me and the Night a partir de aquí

Una vez terminado el juego, tras un día de reflexión, creo que he llegado a entender qué es lo que Rain Dance LX quiere contarnos a través de Between Me and The Night y es que Between Me and The Night no es el clásico juego que os irá diciendo por dónde ir, hay que meterse en la piel del personaje para poder avanzar recordando lo que a muchos les ha ocurrido alguna vez en su niñez, romper un jarrón o fastidiar a tu hermano entrando en su cuarto está entre esos clásicos.

Nada más empezar los créditos iniciales ya se observa cómo el joven cae desde la luz hasta la negra oscuridad y su caída parece no tener final, por lo que cuando termina de caer está en su cuarto viendo cómo dos amigos están jugando a la consola y hay un hueco para que el protagonista juegue con ellos, pero al sentarte ambos se van y te quedas solo. Tras conseguir una consola especial que un ente oscuro le da se pone a jugar él perdiendo la partida, nada más terminar el televisor sale por piernas literalmente teniendo que seguirle hasta una máquina recreativa que le traslada a otro mundo en el que se convierte en un caballero con espada y escudo capaz de luchar y defenderse.

De esta secuencia inicial ya se pueden sacar muchas conclusiones, en primer lugar es claro que en Between Me and The Night el joven está en su propio sueño o pesadilla y revive lo que más le gusta que es jugar con sus amigos a videojuegos, pero por algún motivo que aún se desconoce no puede porque ya no están a su lado, se han ido.  Cuando la consola sale andando y el protagonista la persigue refleja las ganas del joven de seguir jugando pero en lugar de jugar a sus juegos favoritos le conduce hacia un nuevo juego que, desde mi punto de vista, es la transición necesaria para que el joven madure y se prepare para su nueva vida.

Terminado el sueño donde ya se prepara al joven y al jugador para lo que se van a encontrar en Between Me and The Night el protagonista se despierta con la llamada de su madre diciéndole que baje a desayunar. Al bajar y sentarse su madre le da un beso y se desvanece apareciendo una nota con las tareas pendientes que son dar de comer al gato y cortar el césped. En ambas tareas tanto el gato como el cortacésped se transforman en monstruos que intentan evitar que cumpla su propósito como si de un videojuego árcade se tratase, también podréis recoger la ropa colgada para descubrir que era responsabilidad de la madre

 Claro es que a lo largo de Between Me and The Night su familia no está con él y son representados por sombras, el beso de la madre refleja que es un niño querido y que esa familia no se aleja de una familia común con sus problemas cotidianos como la falta de tiempo por las tareas diarias. Al hacerse más grande el gato y el cortacésped se representa lo mucho que le cuesta y el miedo que le da, tener que hacer las tareas que antes hacia otro miembro de la familia, pero ahora es su responsabilidad y en un principio lo afronta como si de un enemigo final se tratase. 

Al entrar en la casa el joven ve como sus padres están discutiendo por algo cuando se congelan deteniéndose el tiempo y obligando al joven a hacer que el tiempo continúe, pero el protagonista quiere que ese recuerdo sea alegre y por ello os obliga a juntarlos para que se abracen cuando el tiempo continúa. En este mismo tramo del juego ocurren dos acontecimientos que aclaran enormemente que es lo que está pasando alrededor del joven, el primero ocurre al subir a la segunda planta cuando una grotesca cara sombría cuya lengua es la alfombra que adorna el pasillo intenta engullirle y obliga al joven a huir en dirección contraria. El segundo se da en el momento en el que el niño enciende la luz del garaje, que se ve como el coche pasa de estar impoluto a estar destrozado.

El primer evento de los padres muestra que ambos tenían problemas y de ahí se entiende que el joven se refugie en los videojuegos, el anhela que sus padres estén unidos y antes de se vayan quiere que su recuerdo sea de ellos abrazándose, como era antes. La cara que le intenta engullir es el reflejo de la casa, de su miedo a la soledad y la responsabilidad que se le viene encima, por eso al superar al monstruo se abre la puerta de la ventana como muestra de liberación. Por último el evento que muestra que es lo que ha pasado y por qué el niño vive las experiencias que vive es el cambio del estado del vehículo de los padres, mostrando que ocurrió un accidente en el que todos los miembros de su familia murieron y ahora está el solo.

Una vez terminado el escenario el joven entra en la máquina recreativa marcando una evolución o transición del joven, ahí el caballero lucha para avanzar al siguiente evento importante dejando atrás recuerdos en forma de estatuas petrificadas que marcan la personalidad del que a partir de ahora es un adolescente. En esta ocasión nos muestran lo que ocurre en su instituto, donde no es apreciado por los compañeros ya que le hacen Bulling y los estudios se le hacen pesados como representa la enorme mochila, pero se enamora de una chica que se preocupa de él. Desde mi punto de vista es bastante más fácil entender los acontecimientos que en este escenario se cuentan, por lo que no veo necesario mucha explicación más haya de centrarme en el evento critico que es el que le marca.

El pobre es un paria en su instituto, los estudios le cuesta sacarlos adelante y sus compañeros le minan constantemente la moral pero la chica es el amor del instituto que le acompaña a lo largo de todo ese ciclo, su amor es el clásico amor adolescente, eterno e intenso, pero como veréis al final de la secuencia, el protagonista le rompe el corazón una y otra vez sin posibilidad de que ella lo mantenga en su posesión. La imagen es terrible cuando sientes la impotencia de no poder evitar que la joven sufra y se le rompa el corazón constantemente, por lo que el protagonista vuelve a quedar marcado tenido que evolucionar, luchando para seguir adelante a través de un páramo helado y solitario. 

Llega la última etapa del protagonista donde el adolescente se ha convertido en adulto, personalmente creo que este punto es el más claro de todos, su único juego es pagar las facturas, no existe nada más, los recuerdos son un lastre que no se puede quitar de encima así que decide tomar una decisión que cambien todo.

La conclusión que he podido sacar de Between Me and The Night en lo que a guion se refiere es que mediante una pasión por los videojuegos, que utiliza para enfrentarse a sus problemas, se cuenta una historia trágica en la que un niño se ve obligado a crecer cuando pierde a toda su familia en un accidente de coche. Su paso por el instituto es triste siendo objeto de burlas y acoso, pero encuentra algo bonito entre tanta oscuridad. De forma inevitable le rompe el corazón sin dejar forma de reparar el daño hecho, esto hace que llegue a la última etapa de su vida donde su único juego ya es el de ser un adulto responsable que tiene que pagar facturas por lo que decide…

Salir de la versión móvil