Qué debe evitar y corregir la próxima generación de consolas [Opinión]

Después de haber visto el PSMeeting del pasado 20 de Febrero de Sony y a la espera de varios meses para saber que cartas esconderá Microsoft con sus nuevos proyectos para esta próxima generación que poco a poco se cierne sobre nosotros, pasada esta marea de optimismo que todo ello trae consigo… ¿Qué es lo que realmente nos vamos a encontrar?

Dentro del constante asombro que parece que nos encanta vivir cuando comienzan a inundarnos el correo con notas de prensa repletas de rumores, especificaciones técnicas que auguran una regeneración y superación gráfica y jugable, podremos seguir con las sonrisas en nuestra cara pero hay un rastro de errores de generaciones anteriores que deben ser aprendidos y poniendo la vista al frente de posibles errores futuros que se deben evitar para que esas caras de felicidad no se nos cambien por caras de estúpidos, otra vez.

Echando la vista atrás, una de las cosas que más nos fastidió de esta aún presente generación de consolas en sus inicios fueron los problemas de hardware; «El anillo rojo de la muerte» y la «Luz amarilla de la muerte» que provocaron a muchos consumidores, incluido yo mismo, sonora desconfianza hacia el poder de estos sistemas y su rendimiento. Los usuarios de PlayStation 3 tenían que desembolsar obligados 180 € por consola dañada a cambio de una nueva reparada y tan felices pasando por el aro tras haber gastado 600 € previamente. Que se admitieran los problemas públicamente y se extendiera la garantía con reparaciones gratuitas por parte de Microsoft realmente fue una suerte para su reputación y para nuestros bolsillos, pero esa disculpa también le costó muchísimo dinero a parte del inteligente movimiento que hizo en su salida costando Xbox360 200 € menos que la consola de sobremesa de Sony. ¿Estos nuevos aparatos pasarán el test de «durabilidad» acorde con las expectativas?

Huevos a la Microsoft

Añado al carrito de los desastres también la época dorada de los «intercoolers», esos ventiladores de refrigeración adaptables para PS3 y Xbox360. ¿En serio alguien se creía que eso valía para algo? Otra de tantas muestras desesperadas por las compañías de poner tiritas a mordeduras de tiburón. ¡No había por donde cogerlo!, pero la desesperación de muchos usuarios por no verse metidos en la compra de un nuevo hardware hizo de esos refrigeradores placebo una baza para que su fe siguiese intacta, el tiempo que durase la consola antes de estropearse incluso con aquello colocado igualmente. ¿Y el método de las toallas mojadas?, por favor.

Para este futuro inmediato es importante destacar que se seguirán explotando mas secuelas y precuelas de esos títulos que se han abierto un gran hueco en el mercado por ser constantes y aprovechar la baza de un contenido que agrada y ha mantenido atrapado al usuario: Call of Duty, Halo, Mass Effect, Uncharted, Battlefield, Assassins Creed… entre otros tantos. No digo personalmente que quiera que mueran, sino que estas cesen para dar paso al desarrollo de nuevas IPs que tanto esperamos algunos y que merecen un hueco destacado para seguir dando valor a la innovación, y no hay mejor momento que presentar nuevas IP justo al comienzo de una Next Gen, porque creo yo que de eso se trata. Un Halo, Uncharted o Assassins Creed en un nuevo motor seguirán siendo exactamente lo mismo por muchas continuaciones que saquen. Y lo dejo ahí pero, cuidadito con Watch Dogs, que nos conocemos Ubi.

Teniendo en cuenta que las mismas compañías nos han educado con el «más vale malo conocido que bueno por conocer» y «si esto funciona sigamos adelante», acomodan al usuario y hacen que pocos de estos se decanten por las nuevas propuestas cuando el resto sigue atrapado en las mismas sagas. Si todos tus amigos juegan a las continuaciones de estos juegos en un futuro ¿Por qué te vas a decantar tú? Y esa es la sombra que persigue a los desarrolladores de nuevas IP y con ello su falta de financiación unido a la desconfianza de un futuro éxito.

¿Porque parece que en esta generación actual ya llegando a su final no hicieron tanto caso a los jugadores? Se acusaba que el rendimiento bajaba, que había un acomodamiento notorio en el sector y bien es cierto que, si aun sigue vigente (independientemente de las cifras de ventas), ¿qué podemos esperar próximamente?

Al inicio Sony y Microsoft se centraron en el jugador, en lo que quería gastar su dinero para divertirse y parecía que lo tenían bien atado hasta que apareció Nintendo con Wii apoderándose del mercado con un bombardeo de juegos casual trayendo consigo a gente que jamás había tocado una videoconsola y que hizo temblar las expectativas futuras del mercado de estas dos grandes haciendo proliferar una extensa colección de juegos emparejados con esa misma estrategia, con sus sensores de movimiento Kinect y Move que del «no está mal» iban al pasable, regular, ni fu ni fa y mal, en ambos.

¿Alguien me puede dar un titulo de algún juego a la altura con estos dispositivos? Estaría agradecido. Estos movimientos hicieron que la gente comprase las consolas para algo más que jugar y ambas compañías querían fomentar esa baza de mercado casual para seguir incluyendo nuevos contenidos como Youtube, Canal+, GOL TV, diferentes colecciones de episodios de series de televisiones privadas, el Explorer… Y ocuparán ahora ¿El 5% del tiempo que destinamos mientras jugamos a lo que nos interesa? Y porque no me ha dado por hacer cálculos mediante las suscripciones a estos…

Hablando de los nuevos controles de movimiento que conocemos no penséis que tendréis el arma definitiva a partir del año siguiente, ni mucho menos. La integración de los controles de movimiento, y aquí me puedo marcar un Michael Patcher en toda regla, continuarán la tendencia reciente de los juegos casuales. Mejoradas sí, pero no acabaremos viendo nada para quedarnos boquiabiertos, más bien para continuar el bostezo de lo visto actualmente. Bendiciones y buenas noches.

Si seguimos dentro de este mismo modelo de mercado de consolas estaremos jugando durante unos largos años más a lo mismo de siempre, con alguna IP contada como exclusiva para demostrar que no están durmiendo pero que quedará en el olvido ¿O tal vez no? Más nitidez, fluidez y los 1080p acabarán siendo algo real ¿Pero a qué precio por algo que hace bastante tiempo debería haberse conseguido? Juegos como Tomb Raider o Halo 4 gritan de forma escandalosa que estas consolas no deben morir, que se pueden conseguir resultados espectaculares todavía con los hardwares actuales y que estoy bien seguro que cuando veamos resultados en las futuras, echaremos la vista atrás y diremos: «Pues Halo 4  y Tomb Raider son igualitos a los de ahora». ¿No?

En cuanto a la conectividad que nos espera en los nuevos sistemas ¿Todo el mundo está feliz por ello? Yo no.

Las conexiones de banda ancha no están preparadas para los requisitos que nos impondrán las nuevas consolas. Jugar siempre conectado y vía streaming suena muy bien, pero si no disponemos de fibra óptica o un ancho de banda generoso las vamos a pasar canutas, y si en casa constantemente compartes la conexión a internet disponiendo de (hasta) 10 megas, que realmente son 6 megas o menos, y sin ser la tónica general gran parte de las conexiones establecidas actualmente en muchas localidades acaban rozando los 3 megas, por ello, muchas consolas saldrán disparadas por las ventanas próximamente. Que con PS4 puedas empezar a jugar antes de que las compras estén descargadas e instaladas ¿Supone un logro? Díselo también al estado y latencia de tu conexión. Una «evolución» hecha para unos pocos que verán compensadas las facturas mensuales por disponer de altas velocidades.

Si salimos de la red y nos centramos en el offline…

¿Es coincidencia que Wii Mini se acerque a Europa después de las declaraciones de los dos futuros nuevos hardware que no admitirán juegos de segunda mano en ellas?

Si añadimos el jaque mate a los videojuegos de segunda mano por parte de Sony y Microsoft ¿Tendrán también preparadas sus bazas correspondientes de consolas low cost para la próxima generación?

Por estos y más motivos las palabras «Next Gen» no dicen mas de que estamos en la misma senda de lo ya visto anteriormente, pisando fuerte pero lento y ¿A qué precio? Está por ver y volverán los sustos. Que la cosa se fue estancando y hay demasiadas cosas en barbecho todavía es un hecho, hay muchos desarrolladores pidiendo hardware pero, ¿habrá nuevas ideas pero los múltiples inversores no se arriesgan y no quieren ver quemado su dinero?

Acabará sorprendiéndonos poca cosa, si lo hace, y que si de tres a cinco años vista lo único a destacar son mejoras gráficas en futuros títulos con los mismos motores gráficos ya conocidos, añadiendo otras versiones Slim futuras para hacer caja y que el single player pasará a ser algo «vintage» poco a poco…

¿Para cuándo una New Gen? Si esto sigue así yo le digo… «¡Next!» Dando mi apoyo a la colección de grandes y míticas calabazas a lo que estará por venir.

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