Resident Evil Capítulo Final. Crítica

Resident Evil Capítulo Final

Cuando se habla de Resident Evil, es imposible no acordarse de la saga de videojuegos survival horror de Capcom. Una saga, que sí, habrá tenido sus altibajos, pero muy querida por el público «gamer». Pero hoy no estoy aquí para hablar de sus videojuegos, sino de la última película de la saga cinematográfica, que se estrenará el 3 de Febrero, con el título, Resident Evil Capítulo Final. Esta entrega, la sexta dentro de la saga cinematográfica, vuelve a contar por cuarta vez con el director Paul W.S. Anderson, director de la primera y las últimas tres películas. Lo que no cambia es la participación de Milla Jovovich como Alice, la heroína que intenta sin descanso acabar con la corporación Umbrella. Ya ha pasado tiempo desde que en 2002 llegara la primera entrega de la saga y personalmente, es una saga que más o menos me entretiene. Es cierto que son una adaptación libre de los videojuegos o como dicen muchos otros, demasiado libre.

A pesar de ello siempre que se habla del estreno de una nueva entrega de la saga, hay cierta expectación. ¿Será la entrega que finalmente adapte el videojuego de la forma más fiel? ¿Mejorará lo anteriormente visto? Ya os puedo decir que como adaptación sigue siendo horrible, no esperéis algo como los survival horror, porque es casi imposible plasmar eso. Aunque no os quito la razón de que los guiones podrían mejorarse acorde con lo visto y jugado. Respondiendo a la segunda pregunta que he formulado, creo que estamos ante la entrega más entretenida desde la primera y segunda película. Ahora os explico el porqué de mi respuesta.

Paul W.S. Anderson ha puesto toda la carne en el asador en esta nueva entrega. Acción vertiginosa (tanto que a veces te pierdes), una historia que aún con sus lagunas, es mejor que algunas de sus anteriores entregas y montones de criaturas sacadas de la franquicia de videojuegos. Es un título totalmente palomitero, que si te apetece no pensar, dejar de lado los prejuicios al ver una película, se puede hasta disfrutar. Tenemos a Milla Jovovich haciendo acrobacias a la hora de luchar con cualquiera que se ponga por delante, aunque sea irreal e incluso absurdo, no hay duda que es espectacular.

¿No os acordáis de los acontecimientos sucedidos en las anteriores entregas? Tranquilos. El resumen que os hacen al principio os pondrá al día en sus primeros 10 minutos y os motivará a lo que podáis ver más adelante. Este resumen que hacen de la saga es lo mejor dentro de la película. Pero no os preocupéis, eso no quiere decir que el entretenimiento no esté garantizado. La historia aunque es más de lo mismo, tiene algo diferente que entretiene con una vuelta a los orígenes de la entrega de 2002, mezclándolo con ese mundo postapocalíptico. Hablando del personaje interpretado por Milla Jovovich, Alice, estamos ante la Alice más vulnerable desde la primera entrega, un personaje cansado, que quiere que el terror provocado por culpa del Virus-T quede erradicado. A pesar de sus vulnerabilidad sigue siendo la Alice guerrera que hemos visto durante la saga.

La historia también profundiza un poco más sobre los orígenes de la creación del Virus-T por parte de Umbrella y sus posteriores propósitos de utilización por parte de la corporación.  Deja un poco de lado la acción absurda que hemos visto anteriormente y centrándose más en la causa del exterminio de la humanidad. Volveremos a ver a antiguos y nuevos aliados de Alice, al igual que antiguos enemigos y nuevos. Y por supuesto que tendréis grandes dosis de infectados, eso no lo dudéis. La gran pega es lo mal que están aprovechados muchos de ellos. Algunos personajes se merecían un desarrollo mejor dentro de la trama, no sólo de personajes simbólicos, sino de personajes que puedes quitar perfectamente y no cambiaría nada.

Resident Evil Capítulo Final es una de las entregas más entretenidas de la saga. Con sus grandes defectos, sí, pero sabiendo a lo que vas a ver y lo que has visto anteriormente, es entretenida. Si buscáis la película definitiva de un videojuego, este no es el caso. Mejor dejarlo en un intento de mostrarnos algo diferente a lo conocido. Las preguntas sobre la historia de Alice, de Umbrella y el Virus-T quedarán resueltas. Pero la verdadera pregunta es: ¿Será este el final de la saga cinematográfica de Resident Evil? Juzgadlo vosotros mismos.

Salir de la versión móvil