Root Letter, una aventura gráfica japonesa estupenda

root letter

Root Letter sorprende, engancha y fascina del principio al final. Con una estética anime, nos introduce en la vida de un joven que realiza un viaje para descubrir lo que ocurrió con una amiga por correspondencia con la que se escribía en sus años de instituto. Sin embargo, un terrible misterio rodea la vida de la chica a la que conocía y rápidamente los vecinos le comentan que no existe ninguna Aya Fumino en esa zona… a no ser que sea un fantasma.

Root Letter: buscando pistas sobre una compañera de cartas

Root Letter nos permitirá encarnar la figura de Max, un joven de 33 años, tenaz y fuerte, que reside en la ciudad de Tokyo. Su vida es pacífica y extremadamente tranquila, hasta que de golpe, un día, realizando una mudanza, se encuentra con las viejas cartas que le enviaba una antigua «amiga por carta» o «penpal» en sus años de instituto. Extrañado, se da cuenta de que una de las cartas no lleva el matasellos habitual y que nunca ha sido abierta.  Sorprendido, Max abre el sobre sólo para encontrarse con el siguiente mensaje:

He matado a alguien. Ahora tengo que pagar por mis pecados. Esto es una despedida.
Adiós. 

 

 

 

 

Max se queda a cuadros leyendo la carta, y toma la decisión de buscar personalmente a Aya Fumino para saber qué es lo que realmente ocurrió. Así que sin más planteamiento salta al interior de un tren y se planta en el pueblo natal de Aya, buscando su casa. Como ya os imagináis, las cosas no serán tan fáciles. En lugar de la residencia de los Fumino, Max se encuentra con un solar vacío y los vecinos le comentan que un terrible incendio la destruyó hace años. Para más inri, nadie parece conocer a Aya Fumino, y parece que se ha desvanecido por completo en el aire.

Max decide entonces rastrear las cartas que le enviaba Aya y localizar a sus viejos compañeros de instituto, convencido de que encontrará la verdad que esconde la última carta enviada por Aya. 

https://www.youtube.com/watch?v=_hY5jBUNipA

Hablemos de la jugabilidad de Root Letter

Root letter es una aventura gráfica japonesa basada en una estética manga. Como otros títulos que nos llegan con características similares, está solamente disponible con subtítulos en inglés. Sin embargo, a nosotros no nos ha resultado difícil en ningún momento seguir la historia.

El juego transcurre en un total de 10 capítulos que se corresponden con cada una de las cartas enviadas por Aya. En cada uno de los episodios iremos conociendo a los compañeros de clase de Aya y sacaremos a la luz sus debilidades y peculiaridades con la intención de descubrir si realmente había alguien llamado Aya Fumino en esa clase. Sin embargo, muchos mienten y otros parecen no recordar lo ocurrido amparándose en que sucedió 15 años atrás.

Avanzaremos a lo largo de la historia a través de una serie de menús extremadamente sencillos:

El gameplay a seguir es sencillo: llegas a una zona que quieres investigar y allí te encontrarás con diferentes personajes. Tendrás que preguntarles, mostrarles diferentes elementos y tirar del hilo en sus conversaciones para extraer nuevas pistas que te ayuden a saber más sobre el paradero de Aya Fumino. No será fácil conseguirlo, ya que muchas veces tendremos que seleccionar la opción correcta si queremos que el personaje que tenemos enfrente se derrumbe, y muchas veces, no está mal decirlo, tendremos que pasarnos de crueles.

Además, cuenta con un pequeño minijuego llamado «Investigation Mode»en el cual tienes que preguntar y mostrar las pruebas correctas un número de veces limitado si no quieres fracasar. Una vez consigues mostrar la pruebas y hacer las preguntas en el orden correcto, entras en la Max-zone: un simple carrusel de frases para decir que tienes que escoger con rapidez, ya que la velocidad va aumentando. 

El juego cuenta con hasta 5 finales disponibles, por lo que es completamente rejugable.

Hablemos de la narrativa y el arte de Root: Letter

Root Letter es realmente una obra maestra en cuanto a diseño. Las ilustraciones de los escenarios, realizadas con técnicas de rotoscopía tradicional japonesa, son verdaderamente increíbles. Cada personaje está diseñado al detalle, mostrando diferentes emociones según el estado en el que se encuentren y haciéndonos sentir en todo momento parte de la acción.

La historia engancha desde el principio, aunque hay ciertos momentos en los que puede volverse frustrante o lenta cuando no conseguimos avanzar en nuestra investigación. Además, Root letter cuenta con detalles románticos y únicos como la frase que una desconocida te suelta al acercarte al museo:

Conocer a alguien debido a la lluvia se llama en japonés enishizuku. Significa “gotas del destino”.

A diferencia de otros juegos de investigación, especialmente tratándose de novelas gráficas, Root Letter nos permite acompañar a Max en todo tipo de quehaceres de su día a día. Iremos con él al restaurante a comernos un plato de fideos, volveremos a la posada a dormir o visitaremos las aguas termales y los monumentos emblemáticos de la ciudad. Y es que da la sensación de que Root Letter es una muestra turística de todo lo que ofrece Matsue City. La información que ofrece acerca de sus monumentos, la maravilla de sus posadas o su gastronomía te provoca verdaderas ganas de viajar a la ciudad y empezar tú mismo la búsqueda de Aya Fumino.

La banda sonora tampoco es algo deleznable. Su música y el maravilloso doblaje de los personajes producen una sensación de inmersión total. 

Conclusión de Root Letter

Root Letter es una novela gráfica maravillosa con una historia adictiva y sumamente interesante. En Root Letter, Max, un joven de 33 años, descubre una carta sin abrir de una antigua amiga en la que ella confiesa haber cometido un crimen. Preocupado por ella, se desplaza hasta su pueblo natal para descubrir qué pasó realmente.

El juego cuenta con un gran diseño artístico, que sigue una estética anime. La ambientación sonora es inmersiva y sorprendente y la jugabilidad, para tratarse de una aventura gráfica, resulta adecuada y refrescante. ¡Un gran título para los amantes del género!

 

Salir de la versión móvil