Salary Man Escape. Análisis del rompecabezas peculiar para PSVR

Salary Man Escape

Hemos tenido la oportunidad de probar Salary Man Escape, el nuevo título de Red Accent Studios, un equipo chino que como ya dicen ellos mismos, se están encargando de crear títulos alucinantes para VR. Esta vez es un juego que nos obliga a pensar de forma precisa y bajo presión, ya que tenemos que evitar que el trabajador salga tarde de trabajar.

Tiempo de descanso y relajación

Como en la vida real, después de un largo día de trabajo todos queremos una sola cosa: Recoger rápido y llegar a casa cuanto antes.
Esa es la esencia de este título, donde tendremos que ayudar al trabajador a superar esa puerta que simboliza la salida de la oficina. Para conseguirlo, tenemos que mover el mundo y los obstáculos que lo componen de tal forma que podamos hacer un camino hacia la puerta. Todo esto, con una dificultad añadida en forma de reloj que nos indicará el tiempo que nos queda.

A veces, nos llegará con quitar obstáculos de en medio para despejar el camino, pero otras veces tenemos que usar esos obstáculos de forma inteligente para recoger una «llave» o para poder siquiera llegar a la puerta. Así que, nuestro consejo, mirar bien el mapa antes de actuar para evitar tener que reiniciar reiteradas veces. No hace falta que tengamos miedo por el tiempo o por la escasez de misiones, ya que ambas cosas nos vienen en una cantidad abundante.

En el caso del reloj, como en todos los juegos, la dificultad aumenta a medida que vamos progresando en el juego.

Se juega y se rompe la cabeza fácilmente

El juego, como ya se sabe a estas alturas, se basa en resolver rompecabezas. Estos están compuestos varios bloques blancos y rojos colocados en cierto orden en nuestro «escenario». Los bloques rojos se pueden mover de sitio mientras los blancos permanecen inmóviles. Tenemos que asegurarnos de hacer un camino hacia la puerta para que se pueda pasar sin problemas. Sin embargo debemos acordarnos de la física y, una vez sacada una pieza de debajo de otra, no podremos volver a ponerla de la misma forma.

 

De vez en cuando aparecen ítems, como una taza de café o monedas, que deberemos recoger tanto para que se abra la puerta como para obtener bonificación en ese nivel. Pero siempre recomendamos primero darle una vuelta entera al escenario con las VR para ver bien todo lo que podemos mover y lo que no.

También tenemos que tener en cuenta que tenemos tiempo para completar cada nivel, pero sobre todo al principio no es de vital importancia. Se da completado dentro del tiempo establecido sin problema pero, lo dicho, al principio…

 

2 Formas diferentes de jugar y ganar

Aparte del contenido mostrado en VR y de la precisión que tiene el casco para reconocernos dentro del entorno, el juego nos da la posibilidad de jugar de 2 formas completamente diferentes. Al iniciar nos pregunta (aunque después podamos cambiarlo en cualquier momento) si queremos usar el mando Dualshock 4 o si en su defecto preferimos usar un mando Move.

 

DS4: Usando los botones para girar el mapa, subir/bajar el mismo o incluso mover los bloques. Todo va con botones y nos podemos quedar sentados jugando a este título.

Move: Aquí ya nos tenemos que mover algo más, pero no mucho, ya que para sacar los bloques o mover el mapa debemos mover también el mando a la vez que pulsamos los botones adecuados.

Ambos tienen sus pros y sus contras. Pero resumiendo un poco, nos ha parecido mucho mas cómodo el mando normal que el Move. Por un lado es lógico, ya que hay más botones y no tenemos que hacer tanto movimiento, pero la realidad es que los controles con el mando Move no están todo lo logrados que podrían. Hemos pensado que quizá se podrían cambiar algunos botones o habilitar el uso de los 2 mandos Move para, con 1 controlar el mapa y con el otro quitar los obstáculos.

 

Metiéndonos en el apartado audiovisual, solo podemos decir que tenemos una canción de fondo y que los gráficos son bastante buenos. De fondo nos cuentan la historia en nuestro monitor (el juego, realmente, está encima de un escritorio de informático) y los personajes son sin rostro. En este apartado, poco que objetar ya que la esencia del juego es resolver los puzles/rompecabezas.

Análisis de Salary Man Escape

Nos ha gustado rompernos la cabeza durante un buen tiempo con este juego y ver que tiene muchos niveles de dificultad y escenarios diferentes que no nos aburrirán tan rápido. Hay cosas que se pueden mejorar y cosas que no tienen sentido (como el uso del Move). Pero el juego está bien hecho y con sus más de 70 niveles (imaginaros cuantos rompecabezas son…), nos ofrece muchas horas de diversión aseguradas. También hemos pensado que podían haber mejorado un poco los gráficos, aunque al final coincidimos en que no es un aspecto importante en este título.

Otro consejo? Es más divertido jugarlo entre varios, lo hemos comprobado y aparte de ser más sencillo, se hace más ameno.

Salary Man Escape | Announcement Trailer | PlayStation VR

Política sobre notas

Salir de la versión móvil