Severed. Análisis PS Vita

severed

La lista de juegos que hemos jugado a lo largo de nuestra vida en diversas plataformas se puede decir que es inmensa, pero los juegos que podrían pasar a una lista exclusiva donde no sólo los hemos terminado, disfrutado jugando y además han dejado huella en nosotros no son muchos. Os preguntaréis a qué viene esto… Pues bien Severed es uno de esa lista exclusiva, que se ha ganado a pulso un puesto en ella.

Cuando nos dijeron de realizar un análisis sobre un juego del mismo estudio que los que desarrollaron Guacamelee, nuestra primera reacción fue de precaución ya que aunque Guacamelee lo he jugado no había logrado engancharme lo suficiente, además de que parte de mi precaución era porque no había oído nada de este juego y temía que se encasillasen con un juego similar. Que equivocado estaba, lejos de mis temores estaba ese juego que se distancia tanto de sus antecesores por el estilo de juego como de su temática.

Una historia, un camino del alma

Severed nos pone en la piel de una chica llamada Sasha la cual ha sufrido un ataque de una criatura, tanto ella como toda su familia. Ha perdido el brazo y tras despertar corre a su casa la cual está destrozada. Al llegar se encuentra que le viene a la mente el trágico recuerdo de ese cruel y sanguinario ataque y, al verse en un espejo, ve que detrás de ella hay una criatura que le da un arma y le explica que esa parece su casa, pero que no lo es, que busque a su familia y que la traiga de vuelta, es la única forma de salir de ese extraño mundo en el que está…

Introducción corta, concisa pero que abre las puertas a nuestra imaginación de las posibles cosas que están sucediendo en ese momento, sin duda impresionante tratar de un tema el cual no pienso desvelaros, tratado de esta forma. El camino de la búsqueda ha comenzado y no estamos preparado para ello. Por suerte DrinkBox Studios ha pensado en ello y tendremos un pequeño tutorial que si bien cuesta un poco hacerlo para aprender, una vez lo hemos hecho es muy sencillo jugar, sencillo que no fácil. Por decirlo de alguna forma, la historia no es para todos los públicos y aunque los gráficos parezcan que es un juego apto para todo el mundo, no lo es. A lo largo de la historia nos iremos encontrando con personajes que podrán ayudarnos, aunque estos son los que menos, el mundo en el que estamos no es un buen lugar.

Severed bebe muchísimo del estilo de los clásicos Dungeon Crawler, si bien no es un juego purista de este estilo, la forma de movernos por el juego en primera persona y el mapeado hacen que nos vengan a la mente juegos como Eye of beholder, con símbolos en paredes, lugares secretos, trampas pero sin la complejidad del combate que estos suelen brindar. Los combates si bien usan un sistema de turnos para los enemigos, para nosotros es de libre acción, usando la pantalla táctil para realizar ataques en la dirección que necesitemos, consiguiendo poderes nuevos según avancemos. De esta forma vuelve un poco más complejo las peleas, pero tan solo un poco.

Aprovechando un poco las características de la PS Vita

Este tipo de sistema táctil puede hacer pensar a más de uno que el juego se vuelve muy casual, pero si no tenemos madera de jugador y no aplicamos normas básicas de un dungeon crawler veremos que la dificultad del juego va creciendo y nuestras mejoras no son suficientes para poder afrontar el reto.

Para poder ir mejorando, necesitaremos las partes del cuerpo de nuestros enemigos, ya sean brazos, alas y otras partes mas viscosas. Para ello, cuando atacamos, debemos hacerlo pensando bien cómo llevarlo a cabo ya que realizar ataques correctos consecutivos nos premiará con ir incrementando en el combate una barra de concentración, cuando la barra se llena, dependiendo de nuestras mejoras, los ataques hacen más daño, además tendremos un tiempo determinado para cercenar dichas partes una vez derrotemos a cada enemigo.

Los combates inicialmente son fáciles, luchando contra uno o dos enemigos a la vez, pero según avancemos podemos vernos completamente rodeados de enemigos y según vamos conociendo el tipo de enemigo a los que nos enfrentamos, sabremos a cual darles más prioridad o qué hacer de primero, ya que esto supondrá que las cosas se pongan muy fáciles o muy difíciles de no tomar la decisión adecuada.

Al juego solo podemos encontrarle unas pocas pegas y es que cada vez que perdemos continuamos cerca de donde hemos muerto sin penalización de ninguna forma, ademas los enemigos una vez muertos la zona queda totalmente yerma de combates y, con ello, de posibilidad de mejoras. Se nota que cada vez prima más que el jugador pueda terminarlo y tener una experiencia de completar el juego a costa de la dificultad ya que en juegos de antaño, una vez moríamos teníamos que volver a empezar desde 0 el juego o desde un checkpoint, algo normalmente escaso.

Gráficos con la marca propia del estudio

A nivel gráfico tiene un estilo muy definido, que entra por los ojos desde el primer momento y que identifican sin lugar a duda a qué estudio pertenecen y que como comentábamos al inicio del análisis, puede llevar al equívoco de que es para todos los públicos. Iremos viendo según avancemos que el juego es muy crudo en muchos momentos y que tanto escenarios como criaturas no están pensadas para el público infantil. Todos los gráficos y animaciones están muy conseguidas y hacen que nos adentremos más en el mundo que nos propone el estudio: escenarios lúgubres y coloridos cada uno en su momento. Algo que puede chocar mucho y no gustar demasiado es la animación de avanzar por los pasillos, si bien al comienzo choca mucho según avanzas en el juego, finalmente encontramos mucha utilidad en esa rapidez en el avance de escenario, además de ser un reflejo de lo que nos quieren dar a entender en el mundo en el que estamos.

Una banda sonora épica y con alma propia

La música acompaña perfectamente en un mundo extraño lleno de hostilidades por todos lados. Una BSO siniestra, atrevida y llena de sentimientos que nos harán sumergirnos en lo más profundo del alma de Sasha, de su camino, de las profundidades de lo más oscuro que cada uno puede tener y encontrar. Sin duda un juego que merece la pena hacerse con unos buenos auriculares y disfrutar de ella en todo su esplendor.

Para esta BSO el estudio ha contado con la colaboración de Yamantaka // Sonic Titan y Pantayo. La verdad no conozco más composiciones de ellos, pero después de escuchar su obra durante el juego, me han llamado mucho la atención. Disponéis en la pagina oficial de Yamantaka // Sonic Titan la BSO entera para disfrutarla.

Los efectos de sonidos contundentes y muy variados hacen que junto con su fantástica BSO quede un juego casi perfecto.

Duración corta pero con sabor intenso

Lo hemos logrado terminar en 8 horas de juego discontinuas, con la exploración terminada al 98%, que para un jugador avanzado puede que se le quede corto el juego, y de hecho es una pena que no profundizasen más en la historia, pero puede que corriesen el riesgo de, en lugar de mejorar la experiencia, estropear el buen trabajo que hay. Siempre nos queda la opción de intentar jugarlo de nuevo y mejorar nuestra marca de tiempo además de descubrir todos los secretos que el juego esconde que no son pocos.

Conclusiones de Severed

Una vez leído nuestro análisis no queda lugar a duda de que el juego, aunque peca de ciertos fallos, a estas alturas del artículo sabréis que la proporción de cosas buenas es infinitamente mayor que las pocas malas que tiene. Sin duda es un juego que os recomendamos ya que hará que disfrutéis muchísimo de vuestra Vita, algo que los usuarios de la portátil de Sony recibirán con los brazos abiertos.

Salir de la versión móvil