Shadow of the Tomb Raider, novedades y entrevista desde Gamescom

tomb raider game it 1

A escasas dos semanas del lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider, pudimos superar parte de una nueva tumba y hablar con el equipo de desarrollo durante Gamescom. Menos combate, más puzles, acción y reacción… y una frase clave: become the Tomb Raider.

Shadow of the Tomb Raider es un juego exigente en el que hay que dar por hecho que vamos a morir, a pesar de contar con tres niveles de dificultad. De esta manera ofrecen un producto muy hardcore para los jugadores que quieren retos extremos, un producto desafiante pera asequible para jugadores que quieren pasárselo bien sin sudar, y un nivel de dificultad fácil, para quien quiere disfrutar de la historia y la aventura sin complicaciones.

En esta demo nos encontrábamos en una tumba con una especie de tótem en el centro de la que salían ramas con pinchos. Todo ello giraba y había fuego. Muy agradable, ¿verdad? La voz de Lara nos da la pista de lo que tenemos que hacer, y con simplemente observar alrededor intuimos por dónde debemos ir.

Una vez logramos superar esta prueba nos zambullimos en aguas heladas, esa profundidad de la que hablaba el equipo, pero también escalamos por paredes imposibles gracias al piolet y subimos a la superficie para que nos dé el sol en la cara. Momento en el que un miembro de la organización se acerca a nosotros para decirnos que la demo acaba ahí (y es que estábamos jugando a la versión final del juego).

Es un juego con muchos retos, pero gratificante cuando los superas.

Lara Isabel: Durante la demo que estaba en nivel de dificultad normal, morimos como unas 5 veces. Y es que no puedes ir a lo loco porque cualquier cosa puede matarte.

Eidos-Montréal. Todo intenta matarte, pero a la vez, Lara siente que controla la situación y afronta los peligros con seguridad. Incluso cuando cae, ella controla la situación. En el juego vas a descender literalmente a las profundidades, pero incluso cuando lo hace sientes que todo está bajo control.

LI. Hacéis hincapié en el hecho de que habrá más puzles que combate. ¿A qué se debe este giro en el gameplay?

EM. Queríamos que este juego se sintiera más como los originales. De ahí que ahora los puzles ocupen el 60% del gameplay mientras que el combate sea un 30%, además de las plataformas.

LI. Tras morir un par de veces aprendemos que más vale observar y prestar atención que correr a toda velocidad a lo tanque, porque aquí eso no vale. Y es que como decíamos, todo intenta matar a Lara…

EM. Eso tiene una explicación, y es que Lara está llegando más cerca del fin del mundo, por lo que los responsables de ello guardan todo con mucha más seguridad, lo intentan proteger más, y los peligros para Lara son mayores.

LI. Become the Tomb Raider es la frase que más se repite en vuestras comunicaciones, pero, ¿qué significa?

EM. La frase become the Tomb Raider significa cómo se siente Lara, no cómo se ve físicamente. Y ella se siente mucho más segura ahora. Pero también significa aprender que todas las acciones tienen consecuencias. Y que si coge una daga pero no hace caso a los escritos que avisan del peligro que ello acarrea, va a haber problemas. Y los hay, ya que provoca el apocalipsis. Y a veces hay que sacrificar, pero de esto no puedo decir más, ya que sería un gran spoiler.

LI. Llegamos a la última pregunta, y es, ¿qué puede llegar después del fin del mundo para la saga Tomb Raider?

EM. Os dejaré que juguéis y superéis el juego para saberlo, jajaja.

Los entrevistados, miembros del estudio de desarrollo de Eidos-Montréal.

<<Para mí, necesitaba terminar lo que comencé en 2013 con Tomb Raider. Trabajar en Shadow of the Tomb Raider era algo muy importante para mí.>> Daniel Chayer-Bisson, director.

<<Yo me uní a Rise of the Tomb Raider, lo que fue todo un honor, y lo que hice fue aprender a trabajar con Lara Croft. Es un privilegio trabajar en esta historia, a la vez que te hace ser muy respetuoso con el personaje. Es un personaje que a nivel personal significa mucho para mí y es genial ser parte de su viaje.>> Arne Oehme, level designer director.

Shadow of The Tomb Raider estará disponible el 14 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC, y supondrá el cierre a la nueva trilogía de Lara Croft.

Salir de la versión móvil