Song of Horror. Análisis completo de la obra de terror

A pesar de que cuando era pequeño era de esas personas que no podían ver una película de miedo debido al pavor que me provocaba (reconozco que Alien el octavo pasajero la vi con un cojín delante de la cara), con el tiempo he ido aprendiendo a disfrutar de las obras de terror como el que más, devorando cualquier película o videojuego que nos introduzcan en el misterio y horror que suelen rondar en ellas. Protocol Games ha conseguido traernos al completo Song of Horror, un título de terror que ya pudimos analizar en sus tres primeros capítulos pero que ahora, con el lanzamiento del quinto y último episodio, ya podemos valorar como se merece.

Ha sido un largo desarrollo que ha tardado unos cinco años, pero la experiencia merece la pena para los verdaderos amantes del terror y aquí os vamos a mostrar todo lo que incluye.

Música y cajas misteriosas

Si algo nos deja claro los primeros episodios de Song of Horror es que la historia va a formar una parte muy importante del juego, imprescindible para que esta clase de títulos funcione bien. Ya en los primeros compases vemos que algo está pasando alrededor de una caja de música, y es que quien la escucha comenzará a tener visiones, pensamientos extraños e incluso tendrá la sensación de que lo están persiguiendo, entrando de lleno en la paranoia y en mundos extraños, al más puro estilo Lovecraft.

Esto no es más que el comienzo y es que a medida que vamos avanzando en los distintos episodios, cinco en total, encontraremos que hay hasta 16 personajes involucrados, por distintas razones. Daniel es nuestro protagonista, el primero en verse envuelto en la historia de la caja de música que vamos a vivir y que se llega a remontar hasta 1920, momento de su construcción. Sin embargo no es la caja lo peor que encontraremos y es que según vamos indagando nuevos horrores se desvelarán, incluyendo a La presencia, nuestro enemigo mortal.

song of horror

No vamos a desentrañar más de la historia porque es una gran parte del juego y que merece ser descubierta poco a poco, a medida que Song of Horror nos presenta a los personajes y vamos encontrando cartas y retazos de la historia por todos los escenarios. Cada episodio se puede completar en una hora y media más o menos, aunque hemos de decir que esto solo se podrá hacer si sabemos qué tenemos que hacer, debiendo resolver puzles a cada cual más complicado y que tranquilamente nos va a dar más de 15 horas de juego.

Cada esquina puede ser un nuevo susto o incluso el final de nuestros personajes.

Mecánicas y puzles en contra del jugador, en el buen sentido

Si por algo se caracteriza Song of Horror es porque no estamos ante un juego donde la velocidad es una característica, ni mucho menos. El título de Protocol Games va a centrarse en la exploración, la resolución de puzles, conseguir mantenernos vivos mediante distintas mecánicas y, sobre todo, andar con cuidado y llamando poco la atención.

En cada capítulo tendremos a nuestra disposición varios personajes, cada uno con sus características. En concreto hay cuatro: velocidad, sigilo, fuerza y serenidad. Cada personaje será mejor o peor, haciendo una repartición equitativa que suele equipararse entre ellas, siendo un personaje veloz que tenga poco sigilo por ejemplo. Daniel, el protagonista de la historia, y quien si muere no podremos continuar, es el más equilibrado, teniendo casi el máximo en todos las características, cuatro puntos de seis.

La dificultad original del juego, también llamada Edgar A. Poe, y que hasta hace no mucho era una de las dos disponibles, nos hace disfrutar al máximo de la tensión de que cada paso puede ser el único. Aquí deberemos tomar con mucho cuidado cualquier decisión y es que la muerte será permanente. Si un personaje se muere quedará fuera de la lista, y si se nos mueren todos los que tenemos disponibles para ese capítulo, el juego se terminará y deberemos comenzar de cero el episodio. También debemos tener en cuenta de que un personaje muerto puede reaparecer y acabar con nosotros, por lo que nuestra muerte puede ser un factor doblemente negativo. Sin embargo hay dos tipos más de dificultad, uno que es igual pero un poco más sencillo, con pruebas de la presencia más fáciles de pasar y menos frecuentes, y otro en el que simplemente podremos escoger si volver a un checkpoint y continuar desde ahí con el mismo personaje.

La presencia es uno de los aspectos que más nos ha gustado de Song of Horror, y es que no estamos ante el típico juego donde si lo hemos jugado o visto algún gameplay nos vamos a saber dónde están todos los sustos. Esta IA, desarrollada por Protocol Games específicamente para Song of Horror, aprende de nuestra manera de jugar y nos irá poniendo trampas que nos desafíen. Si por ejemplo se da cuenta de que cuando baja la temperatura empezamos a correr como pollos sin cabeza sin escuchar qué es lo que hay tras la puerta, esto será lo último que haga nuestro personaje en algún momento. Así, ninguna partida va a ser la misma en cuanto a los sustos y pruebas que nos ponga, dándole una aleatoriedad que le sienta genial al género y que nos hace estar en completa tensión.

Cada capítulo tendrá una mecánica única que nos irá poniendo las cosas más difíciles gradualmente. En el primero deberemos escondernos en distintos puntos del escenario (armarios, mesas altas…), para guarecernos y tener que calmar el ritmo de nuestro corazón con los gatillos del mando. En el segundo deberemos guardar el máximo silencio ante un enemigo ciego (uno de los más complicados a nuestro parecer), en el tercero un abismo intentará tragarnos para lo que deberemos resistirnos y en el cuarto, mediante un espejo y un farol especial, deberemos acabar con unos espectros que irán a por nosotros. El último capítulo contendrá todos los desafíos que nos han ido introduciendo, así como el de tener que cerrar las puertas a tiempo por las que intenta entrar la presencia o cuando hace mucho frío que debemos movernos lo más posible. Hay alguna más, pero es mejor que las descubráis por vosotros mismos, si os atrevéis.

La dificultad de los puzles va a ser bastante alta por norma general, y es que con el tiempo nos vamos dando cuenta de que Protocol Games no ha querido ser para nada amable con los jugadores. Si no exploramos y buscamos bien todas las pistas vamos a acabar sin saber qué tenemos que hacer, y con la presencia siempre al acecho puede llegar a ser mortal. Para nosotros ha sido una delicia ir avanzando poco a poco, y es un juego que si nos lo tomamos con calma, lo jugamos con cascos y nos sumergimos en la historia, la hemos disfrutado enormemente, siendo uno de los mejores juegos de terror de los últimos años, por no decir de la última década.

No todo es positivo como es de esperar, y es que hay algunos puzles que pueden ser un verdadero quebradero de cabeza, como por ejemplo la foto de los científicos y el panel de seguridad del quinto acto, o el final del segundo, que es pura tensión en medio de un laberinto de oscuridad, sin saber bien a donde vamos. En el fondo la sensación de tensión permanente, que en cualquier momento nos pueden atacar y que los puzles nos van a costar resolverlos en muchas ocasiones, ha dado lugar a una maravilla de survival horror, pero que no va a ser para todos los gustos. Si buscáis acción o algo sencillo, Song of Horror no es vuestro juego.

Como no hay mejor muestra que un gameplay, os dejamos el primero de nuestros directos para que podáis ver cómo ha sido nuestra experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=8FlMkoFNbSA&

Escenarios para pasar mucho miedo

Antes de comenzar el apartado técnico, nos gustaría remarcar que estamos ante un juego desarrollado por un estudio español indie, que cuenta entre sus filas a tan solo cuatro miembros. Tras dos intentos fallidos en Kickstarter, consiguió financiación gracias al esfuerzo económico de familiares, amigos y, finalmente, Raiser Games, llegando a contar en alguna fase de su desarrollo con entre 15 y 20 empleados.

Una vez dejado este punto claro, el apartado técnico de Song of Horror no solamente es magnífico a nivel artístico y de diseño de escenarios, sino también todo lo tétrico y siniestro que podemos esperar de un juego de estas características. A nivel modelado de personajes deja un poco más que desear, y sin llegar a ver animaciones rotas o problemas importantes, sí que se ven menos cuidados que los escenarios, pero es algo que es perfectamente comprensible debido a lo pequeño del estudio.

En cuanto a la parte del sonido, estamos ante un juego también de sobresaliente, con efectos sonoros y una banda sonora que nos pondrá los pelos de punta en más de una ocasión, aumentando todavía más la sensación de tensión. Eso sí, el juego nos llega traducido al español pero no doblado, aquí solo lo encontramos en inglés.

Conclusiones de Song of Horror al completo

Protocol Games ha necesitado algo más de cinco años para traernos una de las mejoras experiencias de terror que hemos visto en los últimos años. Song of Horror nos trae puzles cumplicados, una presencia amenazadora que aprende de nuestros errores y muchas horas de tensión no aptas para los más débiles de corazón o aquellos que se asusten con facilidad.

La experiencia no es perfecta debido al tamaño del estudio y los muchos problemas que encontraron para poder financiar su juego, pero el resultado final ha sido un título que nos ha recordado a clásicos como Alone in the Dark, dándonos momentos realmente siniestros y terroríficos, una historia que engancha desde el principio y que tiene su auge en los dos últimos episodios y, sobre todo, nos lo ha hecho pasar francamente mal.

Nota: 8,5

Lo mejor:

  • Una historia intrigante y bien montada.
  • Personajes variados y algunos de ellos con mucho que contar.
  • La Presencia, una IA que realmente aprende y nos aterroriza a cada paso.
  • Puzles difíciles y despiadados con el jugador…

Lo peor:

  • … que pueden ser un punto negativo si no estamos acostumbrados a ellos o no nos gustan demasiado.
  • Algunas mecánicas no son todo lo cómodas que podrían ser.

Salir de la versión móvil