Soporte para monitores Artic Z3 Pro. Análisis

Semanas atrás tuvimos nuestra primera toma de contacto con Artic, marca de productos para PC que sorprende por su relación calidad-precio. En la primera review de la marca vimos...

Semanas atrás tuvimos nuestra primera toma de contacto con Artic, marca de productos para PC que sorprende por su relación calidad-precio. En la primera review de la marca vimos en detalle los auriculares inalámbricos P614 BT, los cuales dejaron el listón muy alto consiguieron nuestro galardón de oro, pero en este caso vamos a enfrentarnos a un nuevo producto de Artic que se diferencia mucho de unos auriculares.

Actualmente no es raro que los jugadores de PC apuesten por soluciones «multi pantalla» en sus juegos. Prueba de ello son las características que ofrecen las nuevas tarjetas gráficas, las cuales disponen de diferentes salidas de vídeo para este fin. Las experiencias con varias pantallas están a la orden del día y son la mejor opción para disfrutar de nuestros simuladores de conducción o aviación favoritos. También son montajes socorridos por usuarios que trabajan en más de un monitor y así poder llevar toda la tarea de manera más eficiente. Pero si hablamos de eficiencia, cuando tenemos por ejemplo tres monitores apoyados sobre la mesa ¿no se reduce mucho nuestra área de trabajo? ¿no hay demasiados cables colgando? Seguramente Artic es consciente de ello, por lo que han lanzado al mercado una línea de soportes para monitores bastante interesante. Esta consta de modelos para soportar uno, dos, tres y hasta cuatro monitores. En nuestro caso contamos con el Artic Z3 PRO, un soporte de tres monitores en paralelo que, además de su función básica, ofrece más características que pueden hacerle un producto atractivo para cualquier usuario de PC.

Vamos a echar un vistazo en profundidad al soporte de monitores Artic Z3 PRO y para comenzar esta review arrancaremos con nuestro habitual vídeo análisis.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=njAVLxW9WJg’]

Unboxing

Como hemos adelantado en el vídeo análisis, Artic cuida muy meticulosamente el embalaje y el desarrollo de sus productos con el fin de consolidarse como empresa respetuosa con el medio ambiente. Gracias a esto consiguen embalajes más funcionales, ligeros y compactos. Con estas mejoras aseguran reducir en un 40% el volumen de residuos y envases generados. (Podéis saber más de sus logros en este aspecto a través del siguiente enlace). Además de tratarse de un embalaje menos contaminante, es muy seguro, pues el Z3 PRO viene perfectamente protegido en su interior.

Artic Z3 PRO 26 (Game It)

La caja, de grandes dimensiones, presenta la estética de la marca, simple y clara, con el logotipo bien visible de Artic a un lado y en el reverso todas las especificaciones y características del producto. Si abrimos la caja nos percataremos de los diferentes corchos de protección que rodean al soporte, por lo que este se encuentra bien salvaguardado en todo momento. Entre los corchos localizamos además dos cajas de cartón que contienen el resto de componentes. En una de ellas veremos el mástil de sujeción y en la otra los demás componentes que completan el soporte. Por lo que, esta es la lista completa de contenidos que encontramos dentro del embalaje.

  • Brazos de sujeción.
  • Mástil.
  • Base.
  • Anclaje de la base.
  • 3 anclajes tipo VESA.
  • Adaptador para la toma de corriente.
  • Diferentes tipos de tornillos y accesorios de fijación.
  • Juego de dos llaves «allen».
  • Manual de instrucciones y documentación.

Artic Z3 PRO 22 (Game It)

Características

Soporte Artic Z3 PRO

  • Material: Aleación de Aluminio ADC12
  • Dimensiones: 180 cm (largo) x 14 cm (ancho) x 51 cm (profundo).
  • Peso: 8.2 Kg.
  • Tamaños de pantalla soportados: Entre 13″ y 27″.
  • Peso máximo de monitor permitido: 10 Kg (por monitor).
  • Estándar VESA: 75 / 100.
  • Rotación: 360º.
  • Giro: 180º.
  • Inclinación: +/- 15º.
  • Distancia al apoyo: 40 – 86 cm.
  • Máximo espesor de la mesa: 90 mm.
  • Número de monitores: 3.

HUB USB

  • 4 puertos USB 3.0. con alimentación adicional.
  • Tasa de transferencia:
    • Hasta 5Gbps con USB 3.0.
    • Hasta 480 Mbps con USB 2.0.
  • Compatibilidad: Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1, Mac OS X, Linux.
  • Longitud del cable: 2 m.

Adaptador de corriente

  • Entrada: 100-240V AC, 50/60 Hz, 0.55 A.
  • Salida: 5V DC, 2A.
  • Longitud del cable: 2 m.

Diseño

Artic Z3 PRO 67 (Game It)El soporte para monitores Artic Z3 PRO llama la atención desde el primer momento, tanto en dimensiones como por su peso. En color negro mate, destacamos los dos grandes brazos metálicos de sujeción para los monitores laterales que son completamente articulables y están unidos en el eje del sistema, lugar donde se encuentra el soporte para el monitor central.

Con líneas suaves y redondeadas, el soporte transmite sensación de robustez, ya que su estructura no es liviana ni discreta, aunque una vez montado solo estará a nuestra vista la base del conjunto. La resistencia del soporte no es cuestionable, ya que emplea una estructura más que adecuada, la cual permite la instalación de monitores de hasta 27 pulgadas o un peso total de 30 kilogramos.

De material metálico, la base de apoyo llama la atención por su HUB de cuatro puertos USB 3.0. Encontramos un conector en cada lateral y otro en la parte superior, por lo que de este modo el soporte gana en funcionalidad y prestaciones. La sujeción entre la base y el sistema de los monitores la completa un mástil cilíndrico de metal con acabado plateado, mucho más discreto que el resto de elementos, posee un pasa-cables de plástico para el cableado del monitor principal.

Para ocultar el resto de cables de los monitores laterales, o incluso los cables de cualquier elemento del PC, el Artic Z3 PRO dispone de un sistema de sujetacables en toda su estructura. Cada uno de los tramos de los brazos de sujeción posee embellecedores de plástico que tienen la misión de sujetar cualquier cable que queramos colocar, de modo que estos quedarán ocultos de nuestra vista y no estarán colgando por detrás de la mesa o del soporte.

Una de las características que más llaman la atención del Artic Z3 PRO es la posibilidad de girar, rotar y bascular a nuestro antojo cualquiera de los tres monitores. Podemos girarlos y rotarlos en todas las direcciones para ajustarlos de la manera más conveniente a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos girar en cualquier un momento uno de ellos y dejarlo en orientación vertical, el central en posición horizontal y uno adicional como extensión de este. Las posibilidades son verdaderamente amplias y dependerá de cada usuario disponer el sistema del modo que más le convenga. Pero evidentemente para un jugador de PC la opción más interesante es disponer el sistema de tres monitores en horizontal, uno junto al otro, para extender la pantalla principal a las laterales y así tener una experiencia de juego mucho más inmersiva. Gracias a las nuevas tarjetas gráficas que hay en el mercado, montar sistemas de tres o cuatro monitores es más sencillo que nunca, por lo que no es de extrañar que más de un jugador se anime a probar esta clase de sistemas, donde un soporte como el Artic Z3 PRO es una solución más que interesante.Artic Z3 PRO 49 (Game It)

Experiencia de uso

El montaje del Z3 PRO es bastante sencillo y en pocos pasos habremos colocado el soporte en nuestra zona de trabajo, eso sí, requiere algo de cuidado pues los brazos de sujeción son pesados y debemos tener espacio para poder disponerlos convenientemente. Antes de iniciar su instalación debemos tener en cuenta que posibilidades de montaje ofrece el Z3 PRO. Este nos permite tres tipos diferentes de anclaje:

  • artic z3 pro soporte 1Colocar el soporte en la parte trasera de una mesa mediante su torniquete: Esta es la solución más habitual, pues la instalación es más sencilla que el resto, no requiere ningún tipo de maquinaria y solamente deberemos sujetar el torniquete que trae el anclaje en el borde de la mesa. Colocar así el soporte tiene diferentes ventajas, pero también un inconveniente. Como ventajas vemos que podemos mover el soporte de sitio en cualquier momento, no tenemos que taladrar la mesa o la pared y siempre podemos desplazar la mesa de sitio con el soporte sobre ella. Como inconveniente vemos que, si la mesa se encuentra pegada a la pared, se verán muy limitados los movimientos de los brazos ya que no podemos hacerlos para atrás y los dos monitores laterales quedarán despegados del central. Si queremos que queden los tres uno al lado de otro, debemos echar un poco para atrás cada brazo, de lo contrario, para conseguir el efecto solapado de pantallas, tendrán que estar más cerrados de lo deseado.
  • artic z3 pro soporte 2Pasar el anclaje del soporte a través de un orificio practicado en la mesa: La segunda opción es bastante interesante, pero los inconvenientes son mayores que sus ventajas. Como ventajas tenemos que los monitores quedan despegados de la pared, teniendo de este modo mayor libertad de movimiento. El anclaje es más estable y estéticamente más adecuado. Esta solución es adecuada para mesas que tienen mucho fondo, donde colocar los monitores en su borde sería alejarlos demasiado. El inconveniente principal es precisamente la necesidad de taladrar la mesa. Muchas mesas de trabajo en oficinas o escritorios poseen esta posibilidad, con un embellecedor a modo de tapón que tapan el orificio en caso de no utilizarlo, pero en una mesa convencional sin orificios sería necesario perforarla para colocar el soporte de este modo.
  • Anclar el soporte directamente a la pared: Esta solución es la más drástica, pero ofrece otro tipo de posibilidades. Puede darse el caso de que no tengamos una zona de juego-trabajo sin mesa de grandes dimensiones y queramos liberar espacio. Colocar los monitores en la pared puede ser una opción interesante, donde además podemos disponerlos a mayor altura. Esta solución es adecuada en este tipo de casos, pero tiene el principal inconveniente que, si cambiamos nuestro puesto de trabajo-juego, tendremos el sistema anclado a la pared y moverlo nuevamente implica volver a taladrar otra zona de la pared.

Como se aprecia, el sistema es muy polivalente y podemos recurrir a cualquiera de las tres soluciones atendiendo a la que mejor se adapte a nuestras necesidades, sin estar limitados en ningún momento por el soporte. De las tres posibilidades la más práctica es la primera, siendo esta a la que hemos recurrido para su instalación. Hemos apuntado que, si queremos tener los tres monitores en paralelo uno junto al otro, es interesante poder hacer los brazos laterales un poco para atrás, ya que en caso contrario el ángulo que quedaría comprendido entre los tres monitores sería muy cerrado y la experiencia «envolvente» se vería comprometida, por lo que tenemos que despegar la mesa de la pared unos cuantos centímetros.

Independientemente del sistema de anclaje empleado, la instalación de los monitores es la misma. Con el anclaje dispuesto (ya sea mediante torniquete a la mesa o anclaje a la pared) ya tendremos la base colocada para roscar el mástil metálico. El mástil posee un soporte intermedio que será el que nos permitirá regular en altura los brazos de los monitores. Da casa llega con una altura media óptima, pero si queremos elevar el sistema o bajarlo, solo deberemos desplazar este apoyo con una de las llaves allen que vienen en el embalaje. Hecho esto ya estamos en disposición de introducir el pasador central de los brazos de sujeción.

Introducido por el mástil, podremos fijarlo para que no rote a través de dos tornillos que hay en su parte posterior. Como podemos ver, el sistema queda desde este momento dispuesto para sujetar los monitores. Esto se hará en dos pasos. Primero deberemos colocar a cada monitor una de las tres aspas metálicas que vienen en el embalaje. Atendiendo a la naturaleza del anclaje del monitor, recurriremos a unos u otros tornillos que tenemos en el kit de accesorios del soporte. En este encontramos tornillos de diferentes longitudes y diámetro, arandelas metálicas y de plástico, prolongadores, etc. Colocada la aspa al reverso del monitor, la colgaremos a uno de los tres soportes que tienen los brazos de sujeción. Si nos fijamos, la aspa posee una especie de colgador para colocar el monitor sobre el soporte de manera sencilla. Hecho esto solo nos faltará colocar dos tornillos de sujeción con la llave allen de menor diámetro.

xZ3PRO_F05.jpg.pagespeed.ic.oiqr5JEJyZUna vez tengamos los tres monitores colgados es el turno de conectarlos. El Artic Z3 PRO tiene una ventaja añadida a la de colgar los monitores y es un sistema sujeta-cables bastante interesante que despejará mucho nuestra zona de juego-trabajo. Tres monitores implican seis cables adicionales colgando en nuestra mesa, tres de alimentación y tres de vídeo. A estos debemos sumar el cable del teclado, el del ratón, algún cable micro-USB de carga o transferencia de datos para nuestro smartphone, los cables del sistema de audio, algún cable de vídeo de nuestras consolas, etc. En definitiva, una maraña de cableado colgando detrás de la mesa. Todos nos hemos enfrentado en más de una ocasión a la tarea de desenredar tanto cable pero, ¿y si pudiéramos tenerlos todos ordenados? El soporte Artic Z3 PRO nos da una solución muy interesante y es que sus brazos tienen también la misión de ser unos estupendos sujeta-cables. En cada uno de sus tramos, poseen orificios y tapas de plástico que nos permitirán colgar los cables de manera sencilla, quedando bien disimulados y ocultos de nuestra vista, por lo que no solo ganaremos en espacio, sino también en orden.

Algo que llama la atención cuando uno monta un sistema de monitores como el que nos ocupa, es la cantidad de espacio que se gana desde el primer momento, incluso teniendo tres monitores suspendidos sobre la mesa. El poder moverlos en cualquier momento sin que nada de la mesa nos entorpezca, inclinaros a nuestro antojo, ganar en orden y espacio es algo muy de agradecer. Pero si a todo esto sumamos su función de HUB de puertos USB 3.0. de alta velocidad, tenemos un sistema para mejorar nuestra zona de trabajo en todos los sentidos. El sistema de HUBs USB lo forman 4 conectores USB 3.0. con alimentación a la red eléctrica y cable USB para conectarlo a nuestra torre. Gracias a este podemos conectar nuestros gamepads, pen-drives, móvil, u otro tipo de dispositivos sin necesidad de levantarnos de nuestro sitio o tener que buscar la entrada USB en la torre o el teclado, ya que están en un sitio realmente accesible.

En definitiva, la experiencia de uso del soporte para monitores Artic Z3 PRO es realmente satisfactoria y todo serán ventajas desde el primer momento de su uso, aunque si bien es cierto que el sistema puede resultar aparatoso para algunos usuarios, ganamos en comodidad, orden y espacio.

Artic Z3 PRO 88 (Game It)Conclusiones

Artic nos ha sorprendido una vez más y en este caso lo han hecho con un soporte triple para monitores como es el Z3 PRO. Este sistema es realmente recomendable para usuarios que jueguen en el PC y quieran disponer tres monitores en paralelo para mejorar su experiencia en simuladores de vuelo, conducción o poder trabajar de manera más eficiente.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos al soporte de monitores Artic Z3 PRO nuestro galardón de platino.

El PVP del soporte de monitores Artic Z3 PRO oscila los 160 euros.

Web de Artic / Z3 PRO

Categorías
Análisis HardwareHardwarePC

Cuando mis ojos tempraneros vieron moverse ese pequeño pixelado por la pantalla de tubo algo llamó poderosamente mi atención. Aún no sé si fueron esos colores, la música, ver a ese personaje saltar de un lado para otro… pero lo que más me fascinó es que en aquella aventura yo era el protagonista de la historia. Desde aquél momento pude embarcarme en hazañas insólitas para un chaval cualquiera, de un pueblo cualquiera, que vivía en un país cualquiera. Ahora acerco y comparto esas historias a todo el mundo para que de un modo u otro puedan sentir lo que ese niño de 8 años llegó a percibir aquella vez delante de ese viejo televisor.

RELACIONADO