Spanish Thread Users Compilation

El mundo de los foros españoles no tiene parangón. Durante bastantes años, he tenido la oportunidad de seguir hilos de numerosos títulos que en su día gozaron de un grandísimo respaldo por parte del público. Y esta expectación hizo crecer los threads oficiales, albergando usuarios de muy diversos tipos y características. Fijaos que yo nunca he sido usuario activo de ningún foro, nunca me ha llamado la atención escribir en ellos. Pero al mismo tiempo, mediante su seguimiento y regular observación, he tenido la oportunidad de conocer indirectamente a cientos de internautas. Sujetos muy particulares y que solo podían pertenecer a la red de nuestro país. Fuera Reddit, fuera Neogaf. Pues un hilo de videojuegos español es nido de tan fascinantes sujetos… Usuarios que necesitaban un homenaje en nuestra web de una vez por todas.

El “enterao”

Lugar de trabajo del «enterao».

El enterao es el usuario que pasa las veinticuatro horas del día frente a la pantalla de su PC, con el máximo posible de páginas webs abiertas y deseando ser el primero en postear una noticia, por más inútil que sea. Nadie ha conseguido jamás adelantársele. Avistar al enterao fuera de los foros es tarea ardua: nadie jamás le ha visto y con razón. Unos dicen que cuenta con decenas de Pcs y smartphones en su haber para ser el primero en conocer lo que ha comido o cagado Kojima, los incentivos de reserva del juego de Hello Kitty, si un creativo dice que se ha sacado una pelusa del ombligo con la cara de Nathan Drake, etc. Otros defienden que se trata de un usuario inmaterial; es decir, son creados por y para los foros con una única función: informar. No suelen comentar como el usuario habitual, dejan la noticia(quizás hacen algún comentario corto para que no nos olvidemos de que son seres vivos) y se van hasta nuevo aviso.

Suele ser el usuario más pacífico (es omnipresente, casi como una figura divina, y llega a ser tratado como tal) y, todo sea dicho, el que más aporta al grupo, con información no siempre útil, pero siempre interesante y sorprendentemente constrastada (es la fuente no mencionada de muchos periodistas “profesionales”)

El piratuelo

Se trata del sujeto que raramente suele postear con asiduidad en los meses previos al lanzamiento de un título (para debatir, proponer ideas, etc). Su entrada se produce de forma triunfal un par de semanas antes de este. Aunque nunca lo dice debido a las amenazas del admin, tiene en su disco duro más material ilegal del que podrían encontrar jamás en casa de Tony Montana.

El piratuelo poniendo a descargar sus torrents.

El piratuelo se convierte en el rey del baile los días previos al lanzamiento del juego. Aparece diciendo que se lo ha pasado o, en su defecto, solo la campaña (en caso de que tuviera multijugador el título), antes de que medio mundo lo haya tocado. Desde entonces se dedica a responder preguntas, normalmente del impulsivo, y de otros usuarios que quieren saber qué pasa si pulsas este boton y qué pasa si tocas este otro. Efectivamente, este usuario tiene el título (aunque ilegal) en su poder, por lo que no es un mentiroso como el cuentista. Tan pronto como los demás usuarios se van haciendo progresivamente con sus copias, estos dos usuarios tienden a desaparecer para siempre.

El cuentista

El expediente del cuentista es espeso de tragar. Estamos ante un usuario de personalidad compleja. Sus primeras intervenciones en el foro tienen el fin de complementar al enterao. Él, en cambio, difunde los rumores y noticias que al final siempre acaban siendo fake. Poco antes del lanzamiento del juego (algunos días antes de la entrada del piratuelo) pone en marcha su plan de ataque. Afirma haberse hecho con el producto incluso antes que los Sparrows, algo que es tan absurdo como falso. Pese a contar con la desconfianza plena por parte de los usuarios más habituales, es capaz de provocar el cierre del hilo atrayendo a una horda de críos y trolls como avispas a la miel. Siempre empieza con lo mismo:

“Flipad, mi tío-primo-cuñado-hermano-amigo trabaja en Game-Gamestop-Carrefour-ECI y me ha vendido el juego sin ticket, ahora paso fotos. Es la hostia, para mi 10/10. Perdón por no haberme presentado pero me podía la “emosión” :P”

Su siguiente paso es mostrar algún chop de la caja del juego ya obsoleto por el uso en todo el mundo que, pese a que la mayoría nos lleva a mandar al usuario en cuestión a freír espárragos, provoca una oleada de mensajes de nuevos registrados, inconscientes y ansiosos de porculerismo. De este modo, consigue convencer al Impulsivo de hacer un viaje de 200km porque “el pakistaní del callejón de un área rural de Cuenca ya lo vende”

Es fácil hacer caer al cuentista en una trampa: normalmente son menores de edad, como el HOYGAN, que no saben ni lo que han escrito cuando se vuelven a leer sus mensajes. Aún así, es respetado porque nunca falta al respeto y el grupo suele echar un buen rato con sus sandeces.

El impulsivo (o fanboy)

Es la prosopopeya del hype. El impulsivo es el usuario más fanático e inestable del grupo, además de uno de los más veteranos. Confía con toda seguridad en que, una vez se haga con el título en cuestión, sentirá la plenitud espiritual que lo llevará a fundirse con la naturaleza. Iría antes a por su edición superultralimitada tres días antes de su lanzamiento que a cobrar el Euromillón. Al ser uno de los usuarios más complejos, el estudio que le hemos realizado nos ha obligado a dividir su proceso de maduración como fanático en dos fases:

Antes del lanzamiento (fanboyismo)

Desde la fundación del hilo está presente. Permanece consumido por el hype, convencido de que el universo gira alrededor de ese juego. Tiene a sus creadores por dioses. Es, básicamente, el fanboy. No hace falta extenderse más en lo que concierne a este perfil (mirad qué pedazo de post se marcó nuestro compañero hace un tiempo). No sea confundido con el HOYGAN: si bien mantiene posturas extremistas, las defiende con soltura y se muestra abierto al diálogo, lo que hace que se convierta en usuario habitual y sea generalmente respetado y aceptado.

Días previos al lanzamiento (ansia viva)

El impulsivo y el dependiente, cuando este último le dice que su juego no sale hasta el día siguiente.

A lo largo de las semanas previas al lanzamiento del título, este usuario es más peligroso que Bruce Banner estreñido. Si bien hasta ahora se mantenía en sus trece, el estrés pre-lanzamiento llega y convierte al impulsivo en lo que el nombre que le he concedido sugiere: una bestia sin control. No puede esperar al lanzamiento, quiere ser el primero en tener el juego y no puede aguantar la presión. Se pasa el día recorriendo tiendas de toda la ciudad e incluso otras, amenazando a los dependientes con objetos punzantes, allá donde el Cuentista le mande. Pasa horas hablando con el piratuelo porque siente necesidad de conocer todo lo referente al producto (de hecho, cuando se hace con él se lo conoce ya entero). Pide varias semanas de vacaciones en su trabajo para encerrarse y jugar. Tiene reservada la edición más “tocha” posible, sin importar lo que pueda costar. Cuando lo compra, llena el thread de fotos a máxima resolución de su ansiada adquisición.

Pasada la fecha de lanzamiento, este personaje desaparece para no dejarse ver hasta pasadas unas semanas, cuando regresa al hilo y expone un intento de análisis. Una vez calmada su ansia, es cuando más estable se muestra. Hasta que, claro, se anuncie una secuela.

El HOYGAN

Suele aparecer como consecuencia de los actos del cuentista. Unos dicen que es fanboy, otros hater, y es difícil decidirse porque nunca se le entiende. Tiene algo obstruyendo la tecla bloq mayus que le impide utilizar las maravillosas minúsculas. Su vocabulario viaja de lo obsceno a la más absoluta sinrazón. Cree estar hablando por whatsapp con sus amigotes. Su edad oscila entre los diez y quince años. El videojuego en cuestión no le interesa lo más mínimo, pues lo que busca es, básicamente, pelea. Nunca quotea ni responde a nada: llega, deja su barullo de abreviaturas, insultos sin sentido, emoticonos forzados y signos de exclamación, para abandonar el hilo y volver algunas horas (o días) más tarde. También se puede concebir al HOYGAN como una expresión extrema del fanboy, si bien casi nunca hablan del título y se limitan a defenderse a sí mismos en un mundo de fantasía en el que ellos se sienten atacados.

Suelen ser ignorados y marginados hasta que estos se cansan. También cabe la posibilidad de que, fruto de su persistencia, acaben adoptando el papel de bufón del hilo.

El que no entiende

Básicamente, es entrar al hilo de Halo 5 o MGSV a mes de marzo de 2014 y decir algo así:

“buenas tardes. no se como va esto, quería saber si este juego hace falta. internet y donde lo compro que no. lo hay en ningún sitio porque lo quiere mi hijo. también si sale. para ps2 y dreamcast que hace mucho que no salen juegos. y me estoy preocupando” (Dramatización)

Aproximación.

Los mensajes de El que no entiende son muy breves, aparecen repentinamente entre conversaciones. Son usuarios que se acaban de crear una cuenta solo para preguntar cuestiones de este tipo (y peores). La mayoría de ellos ni siquiera son aficionados, no saben como funciona un foro ni están al tanto de las noticias. Muchos de ellos son padres que quieren saber algo sobre un título que buscan para sus retoños. Estas dudas han sido respondidas hasta la saciedad. Su ortografía es cuanto menos curiosa: en formato telegrama, siempre con minúsculas y algunas veces doble espacio (suelen escribir con el móvil).

Por lo general, es el Forever Alone del hilo, pues nadie le suele tener en cuenta. Se autocita para llamar más la atención, pero aún así no logra su objetivo. Si alguien le responde, no habrá réplica alguna pues El que no entiende olvidará fácilmente lo que acaba de hacer, o esperará un fax o una carta por correo certificado.

El contradictorio

El contradictorio viendo un tráiler de gameplay a tiempo real con Unreal 3/Fox Engine/CryEngine 3

La actitud de este usuario es fascinante. Partimos asumiendo que se trata de otro fan más de un título, esperando con ganas su lanzamiento. Pero hay una «pequeña» particularidad que hace al contradictorio uno de los usuarios más valiosos, y es que se pasa el día poniendo pegas a todo lo relacionado con el título, y metiéndose en largas discusiones con otros usuarios intentando atacar a un producto que, en realidad, apoya. No importa sobre qué aspecto del título se esté hablando ni el tema de discusión (una noticia, un rumor, una opinión personal…), pues él llegará y empezará a sacar pegas como Day-Lewis petróleo en There Will Be Blood.

Pese a todo, el contradictorio se hace con el título de lanzamiento. Aún así, esto no consigue menguar su propensidad al desprecio: tras adquirirlo seguirá sacando pegas una tras otra, sin apenas puntos positivos, haciendo que todo el hilo piense ‘¿pero para qué coño se ha gastado el tío 70€ en el juego?’. 

Hilo cerrado hasta nuevo aviso

Y con este peculiar usuario nos acercamos inevitablemente al final del post. Hemos analizado con detenimiento los perfiles de algunos de los foreros españoles más habituales, pero no hay duda de que hay muchos más que, por el momento, se han librado de nuestras garras. Así que aquí mismo os animamos a comentar, hacer algún añadido y, por supuesto, ser valientes y decirnos en qué perfil os veis vosotros.

Salir de la versión móvil