Star Ghost. Análisis Nintendo Switch

Star Ghost

El género arcade acompaña a los videojuegos prácticamente desde sus inicios. Tetris, Pac-man o incluso Street Fighter llenaban las salas recreativas hace años. Ahora el género no pasa sus mejores años debido al auge de los sandbox y los multijugadores masivos online. A pesar de esto quedan algunos juegos que tratan de devolver la grandeza de esos años pasados. Star Ghost llega a Nintendo Switch tras su paso por Wii U para aprovechar el tirón de la consola híbrida.

 

Salvando Metagon

Desde el momento que iniciamos el juego vemos como regresa esa esencia de sala recreativa. Star Ghost no cuenta con una gran introducción, rápidamente nos cuenta cual es nuestra misión y en más o menos medio minuto ya estamos manejando nuestra nave.

Únicamente tendremos una misión en esta aventura que nos propone SquareHead Studios. Nuestra misión será la de salvar la galaxia Metagon, para lograrlo contaremos con tan sólo nuestra nave.

Desde que tomamos el control de la nave, esta comenzará a avanzar de manera continua sin que podamos evitarlo. Nuestro trabajo consistirá en presionar un botón que hará subir y bajar nuestra nave. Desde el lateral derecho de la pantalla irán apareciendo nuestros enemigos a los que tendremos que matar con los disparos, también automáticos, de la nave.

El punto fuerte de Star Ghost reside en sus niveles, de cuya creación hablaremos más adelante. Cambios bruscos de altura que nos obligarán a dominar el control, enemigos escondidos a los que no será nada fácil acertarles… Esto es lo que nos mantendrá más tiempo enganchados al juego. Será relativamente fácil superar los niveles, pero tendremos que echarles muchas horas si queremos lograr una gran puntuación sin perder vida, cogiendo todos los objetos que hay por el escenario y acabar con todos los enemigos. Tras cada nivel, y dependiendo de las monedas conseguidas, tendremos la posibilidad de aplicar algunas mejoras a nuestra nave que tendrán una duración limitada.

Por el contrario, encontramos dos grandes lastres en esta obra de SquareHead Studios. El primero es que a pesar de que han logrado crear un auténtico reto para los entusiastas del género, Star Ghost nos deja la sensación de que los controles son demasiado simples. Controlar la altura de la nave y variar ligeramente la dirección de los disparos es todo lo que podemos hacer. Hemos echado en falta algo más, una ofensiva especial o algo diferente que le dé algo de espectacularidad a la experiencia.

Por otro lado, la oferta del título es bastante corta. Como hemos dicho antes, nada más iniciar el juego nos ponemos a los mandos de nuestra embarcación, pero nivel tras nivel nos damos cuenta de que no tenemos más opciones. No existen otros modos de juego. Esto es peor si pensamos que en Wii U ya se pudo disfrutar del juego con este mismo inconveniente.

 

Una galaxia llena de colores

En el aspecto visual hay que reconocer que Star Ghost destaca por su sencillez. No tiene grandes elementos que destaquen, pero es muy llamativo el ver como todos los elementos juntos forman un escenario realmente bonito. Las formas regulares y los colores vivos acompañados por una información muy bien organizada la interfaz, hacen que nos podamos centrar totalmente en la acción y disfrutar de lo que nos rodea sin que nada nos moleste en la pantalla. Remarcar también que el juego luce muy bien en el modo portátil de Nintendo Switch, y no pierde nada de calidad cuando lo ponemos en una televisión. La parte sonora no se sale de lo que estamos acostumbrados en el género y no aporta ninguna novedad destacable, pero acompaña correctamente al juego.

Para ir terminando nos queda comentar la creación procedural de los niveles, algo que es un arma de doble filo dentro del género. Por un lado, esto hace que cada partida sea única que cada vez que iniciemos el juego no sabemos lo que encontraremos. Por otro lado, rompe un poco esa rejugabilidad para mejorar nuestra puntuación, el aprendernos cada nivel al dedillo para lograr ser imbatibles.

A pesar de todo esto no podemos negar que tras unas cuantas horas jugando, Star Ghost logra mantenernos a los mandos “un rato más” para ver si somos capaces de hacerlo un poco mejor en esta ocasión.

 

Conclusiones de Star Ghost

SquareHead Studios nos deja, esta vez en Nintendo Switch, un juego entretenido y realmente bonito al que creemos que siendo este su segundo lanzamiento se le podría pedir algo más de variedad en cuanto a su contenido.

A pesar de eso y unos controles quizá demasiado sencillos, hay que reconocer que recupera la esencia de los juegos arcade. Si somos exigentes con nosotros mismos este Star Ghost nos mantendrá pegados a los Joy-Con hasta lograr la mejor puntuación posible.

Salir de la versión móvil