Stasis. Análisis

Una obra de ciencia ficción, terror y aventura gráfica... la mejor mezcla que hemos podido encontrar
stasis

Ya hace algún tiempo que hemos visto un resurgir de los survival horror como nunca antes los habíamos visto, títulos en su mayoría en primera o tercera persona en los que la lucha es totalmente secundaria, o no, siendo nuestra mejor arma la evasión. Juegos de fantasmas, terroríficos artefactos alienígenas o de manicomios diseñados para volverte loco en vez de curarte, todo un sinfín de posibilidades para disfrutar en la tranquilidad de la noche, con nuestros cascos y una tila por si acaso.

Ocurre a veces que los proyectos más simples son a veces los más interesantes y para eso estamos aquí, para hablaros de lo que han creado los chicos de The Brotherhood, quienes en colaboración con Daedalic Entertainment y, en nuestro caso, Meridiem Games (encargados de su distribución en formato físico en España), nos traen Stasis, una maravillosa aventura gráfica con tintes de terror que no dejará a nadie indiferente.

Si lo que os gusta es pasar un mal rato, con una buena historia y la resolución de puzles, seguid leyendo.

Una historia terrorífica que tendremos que descifrar

Nos despertamos con una extraña sensación, todo nuestro cuerpo nos duele a más no poder. La habitación en la que estamos no la habíamos visto nunca… esta no es nuestra nave. ¿Dónde nos hemos despertado de nuestro sueño en Stasis? ¿Dónde está nuestra familia?… muchas preguntas a las que no podemos dar respuesta.

Así comienza Stasis, una historia de ciencia ficción que nos puede recordar a obras como Pandorum o incluso Dead Space. Nuestro objetivo, como es de esperar, será el de encontrar todas las respuestas posibles y ver qué es lo que ha sucedido, ya que aun por encima parece que no hay nadie que nos pueda dar explicaciones. Como toda aventura gráfica que se precie, el juego nos pondrá rápidamente en busca de la verdad, aunque para poder seguir avanzando tendremos que ir resolviendo puzles, los cuales estarán perfectamente integrados y no nos separarán de nuestro camino. Aquí tendremos muchas posibilidades ya que la perspectiva isométrica, muy de el estilo de los RPGs clásicos como el reciente Pillars of Eternity, o Baldur’s Gate, dará mucho juego posibilitando la exploración. En contra de lo que cabe esperar hoy en día, Stasis no va a ayudarnos con botones que destaquen los objetos con los que podamos interactuar, ni tan siquiera con pistas obvias que nos digan qué es lo que debemos hacer. En su lugar tendremos que ir discurriendo poco a poco nuestro siguiente paso, leyendo las PDAs e información que nos vamos encontrando en nuestra camino y que, además de servir como desarrollo de la historia, nos facilitan poder avanzar.

stasis

Ante nosotros tenemos una jugabilidad tan simple como la que las aventuras gráficas pueden ofrecernos y es que este point & click consistirá exactamente en eso, explorar en busca de objetos y la resolución de puzles que nos permitan avanzar. Para ello tendremos la ayuda de un inventario que nos permita utilizar los objetos entre ellos o con nuestro entorno, pero nada más, solo necesitaremos de un ratón y mucho ingenio. Obviamente no estamos ante un juego de acción y es que Stasis se ha creado para retarnos en la búsqueda de respuestas y ponernos los pelos de punta en el camino. ¿Qué más se puede pedir?

Un juego clásico con todas las de la ley

Estamos en el 2015, una época donde un juego sin unos gráficos de infarto o una consola que no puede mover con soltura las últimas texturas diseñadas acabará inexorablemente en el fondo de nuestra biblioteca (ya sea digital o física). El lanzamiento de un título con un motor gráfico no demasiado potente puede no ser la mejor de las ideas pero lo cierto es que Stasis brilla con luz propia en cuanto al aspecto clásico que The Brotherhood le ha dado. Ya sea una característica por falta de presupuesto o queriendo lo cierto es que, el resultado final, nos ha parecido realmente interesante.

Unos escenarios muy bien cuidados pero con ese aspecto tétrico que solo el pre-renderizado en 2D puede ofrecer, estarán acechando tras cada esquina, creando una sensación de desasosiego que no irá desapareciendo con el transcurrir del tiempo ni mucho menos. Si a esto le añadimos una banda sonora exquisita con un constante goteo de sonidos como gritos de dolor, conversaciones en la radio y ruidos metálicos que no tenemos ni idea de dónde proceden, la ambientación es perfecta. Por cierto, para aquellos en el que el idioma sea un inconveniente no deberéis tener el más mínimo miedo: llega totalmente traducido al castellano y es algo de agradecer porque el peso que lleva el texto en esta clase de juegos es bastante grande.

stasis

Conclusiones de Stasis

Creemos poder decir sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los mejores títulos de terror que tendremos la posibilidad de disfrutar en este 2015. Stasis combina a la perfección mecánicas de survival horror y sus grandes escenarios, aventuras gráficas point & click y sus resoluciones de puzles e incluso algo de RPG con la gestión de inventarios y la exploración de una nave espacial que nos pondrá los pelos de punta una y otra vez.

Cierto es que no estamos ante un juego para todo el público, más teniendo en cuenta la alta carga de textos y la lentitud de su desarrollo, lo que puede sacar a los más impacientes de quicio, pero si nos gustan las buenas historias, la ciencia ficción y el mal rollo en general, no podíamos estar más satisfechos con este juego de Daedalic Entertainment y The Brotherhood, que llega a España en formato físico gracias a Meridiem Games.

  • Lo mejor

    • Una historia terrorífica
    • Una ambientación sublime
    • Una dificultad en los puzles bien equilibrada
    • Una banda sonora sublime
  • Lo peor

    • Un poco pausado para los más impacientes
Stasis
8.7
Stasis
  • Gráficos
    9
  • Sonido
    9
  • Historia
    8
Categories
AnálisisKickstarterPCVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY