Syberia 3. Análisis PC

syberia 3

Muchos son los años que llevan los fans de Kate Walker esperando un resurgir de la saga y es que el último título de la franquicia llegaba durante el 2004, con lo que han sido 13 los años de espera. Syberia 3 llega para cumplir con una demanda por partes de los fans que se llevaba gritando desde hacía tiempo, algo que ha pasado por muchas fases de rumores, incertidumbres y, sobre todo, retrasos.

Ahora por fin podemos disfrutar de un nuevo lanzamiento por parte de Microïds, además acompañado de Meridiem Games quienes no solamente nos dan la posibilidad de hacernos con el juego en formato físico, también de su edición de coleccionista y, en breves, llegará un parche con el doblaje al castellano.

Kate Walker, los Youkols y las avestruces de nieve

Como no podía ser de otra forma, Syberia 3 nos va a contar una nueva historia de Kate Walker, tomando de partida inmediatamente después de los acontecimientos que pudimos vivir en Syberia 2. Si os teméis que debido a esto sea imprescindible jugar a los anteriores títulos no tenéis que tener miedo, lo podéis hacer sin problema alguno, lo que pasa es que algunas referencias o personajes del pasado os sonarán más bien a poco. La nueva historia no tiene nexo de unión con las anteriores, por lo que no tendréis problema alguno.

En Syberia 3 tendremos que ayudar a los Youkols, unos pequeños personajes nómadas a los que su peregrinación y ayuda a las avestruces de nieve ha sido puesta en peligro por una organización que quiere acabar con esto para poder explotar los recursos de la zona. Como siempre, Kate Walker se pondrá del lado de los débiles y hará todo lo que esté en su mano para poder superar las peligrosas pruebas que tendremos en un clima inhóspito y una organización con grandes recursos.

Para ello tendremos que resolver una gran cantidad de puzles, luchar contra bestias, soldados armados y una gran cantidad de sorpresas que nos esperan en el camino. Como suele ocurrir con las aventuras gráficas, este apartado llega gran parte del peso del juego, por lo que no vamos a desvelar nada más sobre él, el resto os lo dejamos a vosotros.

Bye bye point and click

Hemos de decir que en un principio nos sorprendió un poco el sistema del juego de Syberia 3 y es que por lo que hemos visto durante los últimos lanzamientos, especialmente los de Meridiem Games en este género, las aventuras gráficas se estás acostumbrando a utilizar más el mando y menos el ratón. Yesterday es un buen ejemplo de esto, pero al menos teníamos la opción de utilizar el sistema de juego que prefiriéramos, no es el caso de Syberia 3.

En esta nueva aventura de Kate Walker estaremos obligados a utilizar un mando y es que sí, podremos usar WASD y el ratón, pero la experiencia se vuelve tan sumamente torpe que nos acabará frustrando sobremanera. Con un mando en las manos la cosa mejorará mucho, aunque hemos de decir que nos encontraremos un gran número de veces atascados con una caja invisible, empujando a Kate hacia unas escaleras que parece no querer subir o simplemente sufriendo los cambios de cámara. El sistema referente para el género desaparece así en pos de su lanzamiento en consolas, obligándonos a utilizar el mando.

En el sistema de visión encontramos otra novedad y es que cuando nos acerquemos a objetos con los que podamos interactuar el juego nos lo señalará así como un icono de lo que podamos hacer (ver, coger, usar…). Aquí es donde entra el juego el otro stick del mando y es que tendremos que tener muy en cuenta lo de mover la cámara para mirar alrededor, algo que podrá hacer que nos pasemos horas buscando ese objeto que nos falta y sin el que el puzle no tendrá sentido ni solución.

Las conversaciones también tienen alguna que otra novedad y es que no serán lo habitual. Ante nosotros nos plantearán una rueda de opciones, las cuales podremos escoger mediante la pulsación del botón asociado. En ciertos momentos tendremos que saber escoger bien ya que de esto dependerá lo que nos depara el futuro, consiguiendo resolver una conversación rápidamente y consiguiendo lo que queremos o, por el contrario, complicándonos la vida y teniendo que realizar acciones extras para poder continuar. No tendremos tiempo limitado ni QTEs, pero se agradece que nuestras decisiones tengan cierto peso.

En el resto de su jugabilidad vemos lo habitual, desde la gestión de un inventario que vamos nutriendo con lo que nos encontramos durante las aventuras de la señorita Walker en Syberia, hasta el uso de objetos para la resolución de puzles. Estos suelen ser bastante sencillos en su mayoría, donde la principal dificultad radica en conseguir todas las piezas necesarias para solucionarlo. Sin embargo tenemos que estar alerta, y es que en algunas ocasiones nos van a pedir que pensemos.

El frío de Syberia 3

El apartado técnico es uno de los puntos fríos y calientes al mismo tiempo del juego de Microïds y es que hay mucho de lo que hablar. En tono general nos ha dejado uno de los mejores títulos del género que hemos visto, con usos interesantes del Unity a niveles de texturas e iluminación, pero que a veces desluce en ciertos objetos o lugares donde vemos un poco más descuidado este campo. Tan pronto tenemos una preciosa estampa de Syberia como vemos objetos que parece que han sido recortados y pegados.

Los movimientos de algunos personajes, especialmente los de Kate Walker, no están todo lo logrados que debiera pareciendo a veces que estamos utilizando más a un robot que a una persona. Además, a la dificultad de utilizar WASD y el ratón si este es el control que deseamos, tenemos que añadirle la de movernos por escenarios que no están todo lo bien que debieran, encontrándonos bastantes obstáculos en nuestro camino, algunos de ellos invisible. A esto se une, para terminar, algunos bugs molestos que podemos encontrarnos como es la dificultad para subir/bajar escaleras, atravesar objetos que nos dejen atascados, que se quede colgada la perspectiva de la cámara, desincronización a la hora de hablar… son problemas que no aparecen muchas veces pero que lastran un poco la jugabilidad.

Atendiendo a otros elementos técnicos, el juego ha sido doblado a varios idiomas (el castellano está en proceso, por lo que tendremos que esperar a un parche que no debería tardar demasiado) y traducido, esta vez sí incluido el castellano desde el lanzamiento. Lo cierto es que por ahora solo hemos podido juzgar la traducción a nuestro idioma, bastante conseguida en general con algunas faltas, pero nada que sea realmente extraño en un título con tantos textos. En cuanto a lo referente al sonido estamos ante un título entre bueno y estupendo, con una banda sonora que realmente cautiva en ciertos momentos del juego.

Conclusiones

En definitiva, Microïds y Meridiem Games nos traen la vuelta al ruedo de Kate Walker con Syberia 3, dejándonos algunas sombras por el camino ya que nos falta un título un poco más pulido de lo que realmente nos han dado. Han hecho cosas muy buenas en cuanto al apartado técnico, pero fallando en otras que pueden sacarnos por momentos del juego. Dejar de lado el point and click también ha sido una decisión a la que nos ha costado acostumbrarnos, ya que somos perros viejos en un género que nos ha dado muchas alegrías. A pesar de los pesares, un título que a buen seguro nos dará unas cuantas horas para los amantes de las aventuras de Kate Walker y del género en general.

Salir de la versión móvil