Tearaway Unfolded. Análisis PS4

Tearaway-Unfolded

Tras su lanzamiento en el año 2013 para PS Vita, Tearaway desembarca en PlayStation 4 con Tearaway Unfolded, el último título de los chicos de Media Molecule famosos por el gran Little Big Planet, que llega a la sobremesa de la compañía intentando traernos toda la esencia del juego original adaptado al mando y a una pantalla de televisión.

Una carta envuelta en magia

Antes de nada tenemos que aclarar que el título de ambas plataformas es bastante similar, sin embargo se han readaptado los controles de PS Vita, la cual estaba realmente bien utilizada, a los mandos de la sobremesa. Además se han rediseñado algunas zonas y ampliado otras, por lo que existe cierta motivación a rejugarlo aunque se haya disfrutado del original.

Tearaway Unfolded nos pone en la piel de Iota (o Atoi, si escogemos a la versión femenina), un entrañable personaje que habita en un colorido mundo que ahora se encuentra en peligro por la aparición de unos malignos seres conocidos como pedacitos. Nuestro cometido será entregar una carta (el diseño de nuestra cabeza es bastante significativo) a un Tú, una especie de ser superior encarnado por nosotros mismos y que habita en otro mundo, conectado a través de un agujero en el cielo.

Controlando la naturaleza

El desarrollo de Tearaway Unfolded es muy sencillo y es que su jugabilidad es similar a la de cualquier plataformas 3D. Sin embargo, no es aquí donde nace su encanto, sino que el título de Media Molecule comienza a lucir cuando Iota adquiere sus poderes y nosotros tenemos que usarlos con el mando de nuestra PS4.

La primera y más sorprendente es el uso de la luz del mando, algo que ningún juego usaba más que de manera testimonial. Aquí esta nos servirá para dar luz a nuestra partida, usando el controlador de forma similar al mando de Wii, con lo que podremos iluminar zonas, o incluso hacer crecer plantas o aturdir a nuestros enemigos.

Por otro lado, el título también da buen uso del giroscopio, permitiéndonos girar plataformas o mover objetos por la pantalla. Otra de las partes utilizadas en este Tearaway es el panel táctil frontal, con el cual podremos usar las pieles de tambor para saltar con Iota o incluso crear ráfagas de viento deslizando nuestro dedo, algo que nos permitirá llegar a zonas inaccesibles gracias a este impulso.

Además de todo esto, el juego de Media Molecule también nos ofrece interesantes mecánicas como el uso de la PS Camera, o del Micrófono para grabar nuestra voz y ver cómo suena en un acantilado. Por supuesto, también se mantiene una de las características más importantes del original que dejaba integrar dibujos propios en el mundo del juego, gracias a un sistema que permitía hacer recortables mediante el uso de cartulinas de diversos colores.

Este sistema no solo se ha mantenido, sino que se le ha dado incluso más importancia, y es que hay decenas de elementos que podemos dibujar (una corona, bigotes, alas de una mariposa, una calabaza, copos de nieve y un largo etcétera). Sin embargo, el control es tremendamente engorroso y es que no resulta fácil dibujar y hacer trazos en un espacio tan pequeño, perdiendo así mucho interés respecto a la pantalla de PS Vita.

Más allá de las novedades en el tipo de control, Tearaway Unfolded es un plataformas muy al uso y de una dificultad bastante baja, haciéndolo interesante para todo tipo de públicos. Nunca nos tendremos que romper demasiado la cabeza y en caso de que muramos reapareceremos prácticamente en el mismo lugar. Los niveles son bastante simples pero muy divertidos y en ellos encontraremos objetos como un acordeón para manejar el aire o un avión de papel que nos permitirá volar en alguno de los momentos del juego.

Una gran renovación artística

Ya mencionábamos al principio que este Tearaway Unfolded no era solo un port de PS Vita a PS4, sino que el título de sobremesa incluye importantes novedades respecto al original. La principal era la adaptación del control al mando, sin embargo no es la única, y es que muchos escenarios se han renovado y muchos otros se han ampliado, por lo que la duración se ha visto incrementada de 5-6 horas hasta las casi 8, siempre que no decidamos recoger todos los coleccionables y es que de ser así el juego será mucho más largo. Además el título nos ofrece bastantes extras, entre los que destaca la posibilidad de imprimir los modelos de papiroflexia obtenidos durante la aventura y así crearlos en nuestras casas, o el de jugar junto a un amigo que podrá interactuar con el mundo mientras nosotros manejamos a Iota.

Es el momento de hablar de su apartado gráfico y es que esta propuesta de Media Molecule es pura magia visual, y sin tener diseños grandilocuentes, hay que reconocer que todos los personajes y escenarios resultan encantadores. El color, los juegos de luz y oscuridad, así como las grandes y variadas opciones de personalización hacen de Tearaway Unfolded una propuesta encantadora y que nos hará esbozar más de una sonrisa. Por supuesto, en PS4 el título luce realmente bien con una mayor resolución y una mayor fluidez del movimiento que solo se ve interrumpida por alguna caída puntual de la tasa de FPS.

La B.S.O sigue la misma línea que el apartado gráfico, trayéndonos melodías la mar de pegadizas y que aderezan espectacularmente bien a un juego tan mono. Todo es encantador en Tearaway Unfolded y al final nuestra misión es lograr que así siga siendo.

Conclusiones Tearaway Unfolded

Media Molecule ha conseguido transmitir toda la magia del título de PS Vita a la sobremesa de Sony. Nuevos controles adaptados al Dual Shock 4, un aspecto visual que luce muy bien gracias a la potencia de PS4 y un mundo y una historia realmente tiernas, hacen de Tearaway Unfolded un título muy recomendado para todos los públicos, sobre todo para los amantes de las plataformas que pretendan pasar unas cuantas horas de diversión sin quebraderos de cabeza. El título no está hecho para suponer un reto, sino para deleitarse con las curiosas aventuras de Iota y Aito.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil