Terraria. Análisis PS4

Poco a poco la obra de Engine Software y 505 Games va amoldándose a todas las plataformas del mercado. En 2011 vio la luz en exclusiva para los jugadores de PC, sin embargo, a lo largo de 2013 dio el salto a consolas: primero para PlayStation 3 y Xbox 360, y un poco más tarde para la portátil de Sony, PS Vita. Ahora ha llegado el momento de poder disfrutarlo en las consolas de nueva generación: Xbox One y PlayStation 4.

Para el que, a estas alturas, aún no sepa de qué trata Terraria, es un juego en el que dispondremos de un personaje que se encargará de recolectar todo tipo de materiales, madera, lodo, hierro, etc, para fabricar y construir todo lo que nos imaginemos, o seamos tan hábiles para recrear. Además de esto, nos enfrentaremos a multitud de enemigos que, sobre todo por las noches, nos pondrán las cosas muy difíciles, así pues la mejor alternativa es mejorar nuestras armas y armaduras para hacer frente a tales criaturas. En realidad podríamos decir que en Terraria el jugador crea su propia aventura, amoldándola a su gusto, abordándola como él quiera y usando su creatividad.

Nos encontramos ante un título bastante exigente en cuanto a que necesitaremos echarle muchas horas para recabar el material necesario para nuestras creaciones. No obstante, lo más normal es que, una vez inmersos en el enorme mundo del juego y cumpliendo los pequeños objetivos que nos vayamos marcando, las horas nos pasen rapidísimas.

Si es la primera vez que jugamos a Terraria tendremos la posibilidad de realizar el completo tutorial que contiene, que nos mostrará los conceptos básicos del juego. Puede ser que al principio nos resulte un poco complicado acordarse de todos los elementos y posibilidades que contiene, pero poco a poco y con la práctica, lograremos dar rienda suelta a nuestra imaginación e iremos conociendo todos los “entresijos” del título. Además, si lo jugamos en compañía la diversión se multiplicará exponencialmente gracias al multijugador que incorpora, como ya ocurría en otras plataformas.

Aún más posibilidades

En esta versión para consolas de nueva generación habrá un montón de materiales, armaduras, mascotas e incluso enemigos nuevos que no había hasta el momento, de modo que si sumamos todos los elementos serían más de 1000. También se han corregido conocidos bugs, con lo que es la adaptación más pulida hasta la fecha.

Sin embargo, creemos que Terraria para consolas sigue teniendo unos controles menos accesibles y más complicados que en PC, y en el caso de PlayStation 4 no se aprovechan las posibilidades de su mando. Se podría haber explotado más la opción del panel táctil para realizar algunas acciones de un modo más cómodo, pero se han mantenido los controles prácticamente intactos de la versión para PS3.

Terraria es un título como tantos que se llevan últimamente: pixelado y en 2D. En la versión de PlayStation 4 el apartado técnico luce muy bien en HD, teniendo en cuenta sus limitaciones, claro está. Tendremos mayor campo de visión respecto a lo visto anteriormente, pero si queremos podremos acercar la vista para seleccionar los objetos y ver los detalles con mayor precisión.

Como ya ocurría con PlayStation 3 y PS Vita, en PlayStation 4 el juego también cuenta con cross- play, o lo que es lo mismo: podremos jugar indistintamente en una consola u otra manteniendo todos nuestros avances, siempre y cuando hayamos adquirido el juego en las otras versiones también. En un juego que tiene “su tiempo” y de estas características hubiera estado muy bien que hubiera incluido la opción de cross- buy, pero desgraciadamente no es así.

Cada uno deberá valorar si ya había adquirido el juego con anterioridad si le merece la pena volver a hacerse con él para la nueva consola de Sony, pero a título personal y a pesar de tener 1000 objetos nuevos no creo que merezca la pena desembolsar otra vez su precio, ya que no tiene suficientes novedades de peso que lo justifiquen.

Terraria aterriza después de más de tres años en su versión para PC, ahora en las consolas de nueva generación, con mil elementos nuevos entre materiales, objetos, armaduras, mascotas y enemigos y escenarios en HD y con una vista mucho más amplia. Si te gusta explotar tu creatividad y crear tu propia historia, este es tu juego.

Lo mejor

 

Lo peor

Salir de la versión móvil