Thermalright AXP90-X47, review completa

Analizamos el Thermalrigh AXP90-X47, un disipador compacto con una compatibilidad perfecta y un rendimiento excelente

Thermalrigh AXP90-X47 Precios

Hoy os traemos la propuesta de Thermalright en el sector de disipadores de perfil bajo, enfocados a ordenadores compactos y preparado para todo tipo de sockets, incluidos los últimos AM5 de AMD y LGA1700 de Intel, el Thermalright AXP90-X47. Este se nos presenta como una alternativa dentro del segmento de disipadores de perfil bajo, con una altura de 47mm y una capacidad de disipación de 130W que nos permitirá refrigerar perfectamente nuestra CPU en un equipo SFF o HTPC basado en Intel LGA 115X/1200/1700 y AMD AM4 y AM5. Thermalright acompaña el AXP90-X47 de su ventilador de 92mm TL-9015B, lo cual nos proporcionará un rendimiento excelente junto a una compatibilidad con RAM y PCIe perfecta, todo esto a un precio ultracompetitivo.

Antes de comenzar, agradecemos a Thermalright la cesión del disipador para la realización de la review.

El Thermalright AXP90-X47

El Thermalright AXP90-X47 se ofrece en un total de 4 versiones: la clásica plateada, en color blanco, negro y, por último, la versión en cobre o full copper, siendo esta última la que más rendimiento nos dará por sus materiales. De su diseño, destacar la altura de 47mm, ventilador slim incluido, pensado para su uso en chasis pequeños y entornos HTPC. Con un TDP máximo recomendado de 130W y, a pesar de ofrecer un rendimiento excepcional dentro de su categoría, no recomendamos usarlo con CPU’s de gama alta o someterlo a un overclocking que produzca una alta carga térmica.

Pasemos a sus características técnicas. Gracias al disipador de tan solo 32 mm y al ventilador de bajo perfil de 15 mm (TL-9015B) el conjunto alcanza una altura de tan solo 47mm y unas medidas de 94.5mm x 95 mm, lo que hace que el disipador sea idóneo para montajes muy compactos.

Nos encontramos con un conjunto compuesto por una base de cobre niquelado, 4 tubos de cobre puro C1100 y un conjunto de láminas de aluminio totalmente niquelado. Pese a ser tan pequeño, y con un peso de tan solo 310 gramos, el disipador nos dará la sensación de estar ante un producto contundente, en parte gracias a su robusta construcción. Además, podemos contar con una gran compatibilidad con disipadores VRM de los sockets soportados y no interferirá con los módulos de RAM ni la ranura PCIe más próxima al socket así como cualquiera de los conectores para ventiladores de las placas Mini ITX.

En el apartado estético, como ya hemos comentado, podremos encontrar 4 variedades del producto, siendo la versión en negro la que nos ocupa. Tanto el bloque de disipador como el ventilador nos viene completamente en negro y con un branding más que discreto, siendo visible la marca tan solo en la pegatina del ventilador. Esto nos dará un look totalmente minimalista y discreto, con una estética muy sobria que consigue encajar a la perfección en cualquier montaje.

Pasemos a las características del ventilador incluido. El TL-9015B tiene unas dimensiones de 92mm x 92mm y una altura de 15mm. Con una velocidad máxima de 2700 rpm, nos encontramos ante uno de los ventiladores de 92mm más rápidos en ese sentido con la capacidad de mover 72,34 m3/h, una presión estática de 1,33mm H2O y un nivel sonoro de 22,40dBA, más que correcto a estas velocidades pero que, en sesiones de uso algo largas, puede llegar a ser algo molesto. En nuestros tests hemos encontrado que el rango sonoro más recomendable se sitúa sobre el 60% pwm sin notar una gran perdida de capacidad de disipación. Por descontado, el ventilador hace uso del conector de 4 pines pwm y usa un cojinete hidráulico.

En lo referente al montaje, Thermalright apuesta por un único backplate que nos servirá tanto para sockets Intel como para el AM4 de AMD. Junto al backplate, tenemos dos conjuntos de sujeciones (Intel y AMD), 4 tornillos que ya vienen montados por defecto y las cuatro roscas para asegurar el disipador. Este hace uso de un montaje desde la parte trasera de la placa base, quedando una parte frontal sin ningún tornillo o sujeción a la vista y ayudando a dar ese toque minimalista al conjunto final. Además, Thermalright nos incluye su pasta térmica TF-7, con capacidad para varios usos y excelente conductividad térmica de 12.8 W / m-k.

Mención especial al montaje para sockets AM5. Técnicamente, en la caja no encontraremos indicación alguna respecto al soporte de dicho socket, pero la misma Thermalright ofrece un listado de disipadores soportados para AM5. El montaje será tan sencillo como colocar el disipador en su lugar y, en vez de usar el backplate incluido con el mismo, usaremos el que viene por defecto con nuestra placa base, atornillando por la parte de atrás con las cuatro roscas ya incluidas, haciéndolo todavía más sencillo.

Equipo de pruebas y tests

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de una cpu AMD Ryzen 7 7700x, placa base Asus B650E-i Strix y 32GB de memoria DDR5 G.Skill Ripjaws S5 a 6000MT/s C30 junto a una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2070 Super. Todos los tests se han realizado con una temperatura ambiente de 21°C y ventilador al 100% de velocidad.

Como podemos observar y debido a la naturaleza de las últimas cpus de AMD, las temperaturas se mantienen siempre en los 95°C, nada raro dentro de lo recomendado por el fabricante y más teniendo en cuenta que Cinebench como test es una carga de trabajo poco realista. En cambio, con tan solo limitar el PPT de nuestra cpu a 85W y el Curve Optimizer a -20, la temperatura se mantiene en torno a los 70-75°C.

En cuanto a su uso para gaming, este pequeño disipador consigue mantener temperaturas más que correctas sin perder rendimiento por el camino tanto en 3DMark Time Spy Extreme como en el benchmark de Shadow of the Tomb Raider.

Conclusiones

Nos encontramos ante un producto prácticamente redondo, donde Thermalright demuestra una vez más que un rendimiento excelente no está reñido con ser asequible. Prácticamente no hay nada que decir en contra del AXP90-X47, la verdad. Como único aspecto a mejorar, nos gustaría ver una guía de instalación algo mejor ya que, pese a que los esquemas de montaje son bastante claros, la traducción al inglés es bastante deficiente.

Aún así, esto no empaña el resultado final, y es que el AXP90-X47 es de los mejores disipadores de su categoría sin ninguna duda, motivo por el cual le otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt

Conclusiones

Thermalrigh AXP90-X47

9 Puntuación

Nos encontramos ante un producto prácticamente redondo, donde Thermalright demuestra una vez más que un rendimiento excelente no está reñido con ser asequible. Prácticamente no hay nada que decir en contra del AXP90-X47, la verdad. Como único aspecto a mejorar, nos gustaría ver una guía de instalación algo mejor ya que, pese a que los esquemas de montaje son bastante claros, la traducción al inglés es bastante deficiente. Aún así, esto no empaña el resultado final, y es que el AXP90-X47 es de los mejores disipadores de su categoría sin ninguna duda

PROS

  • Diseño extraordinariamente compacto
  • Gran compatibilidad
  • Excelente capacidad de refrigeración para su tamaño
  • Estética
  • Ventilador con un rendimiento excelente
  • Muy buena construcción

CONTRAS

  • La guía de instalación es muy mejorable

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 8
  • Calidad de construcción 9
  • Compatibilidad 10
  • Capacidad de refrigeración 9

Thermalrigh AXP90-X47 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€32
Salir de la versión móvil