Thermalright AXP90-X53, review completa

Analizamos el Thermalrigh AXP90-X53, el hermano mayor de uno de los reyes entre los disipadores de perfil bajo.

Thermalrigh AXP90-X53 DEALS

Si por algo se caracteriza Thermalright es por la amplísima gama de disipadores enfocados al mundillo mini-ITX o HTPC, los denominados de perfil bajo. En esta ocasión os traemos un disipador en un rango intermedio entre el ya analizado AXP90-X47 y, un escalón más arriba en altura, el AXP120-X67.

Y es que el AXP90-X53 se nos presenta como una alternativa dentro del segmento de disipadores de perfil bajo, con una altura de 53mm y una capacidad de disipación de 150W que nos permitirá exprimir un poco más el espacio disponible en nuestra torre y, de paso, ganar algo más de rendimiento respecto a su hermano menor. Como es habitual en los disipadores de Thermalright, este soportará los sockets Intel LGA 115X/1200/1700 y AMD AM4 y AM5. Acompañando al disipador, nos encontraremos con el clásico ventilador de 92mm TL-9015B, lo cual nos proporcionará un rendimiento excelente junto a una compatibilidad con RAM y PCIe perfecta, todo esto a un precio ultracompetitivo.

Antes de comenzar, agradecemos a Thermalright la cesión del disipador para la realización de la review.

El Thermalright AXP90-X53

El Thermalright AXP90-X53 se ofrece en un total de 4 versiones: la clásica plateada, en color blanco, negro y, por último, la versión en cobre o full copper, siendo esta última la que más rendimiento nos dará por sus materiales. De su diseño, destacar la altura de 53mm, ventilador slim incluido, pensado para su uso en chasis pequeños y entornos HTPC. Con un TDP máximo recomendado de 150W y, a pesar de ofrecer un rendimiento excepcional dentro de su categoría, no recomendamos usarlo con CPU’s de gama alta o someterlo a un overclocking que produzca una alta carga térmica.

Pasemos a sus características técnicas. Gracias al disipador de tan solo 38 mm y al ventilador de bajo perfil de 15 mm (TL-9015B) el conjunto alcanza una altura de tan solo 53mm y unas medidas de 94.5mm x 95 mm, lo que hace que el disipador sea idóneo para montajes muy compactos.

Nos encontramos con un conjunto compuesto por una base de cobre niquelado, 4 tubos de cobre puro C1100 y un conjunto de láminas de aluminio totalmente niquelado. Pese a ser tan pequeño, y con un peso de tan solo 330 gramos en su versión regular y 540 gramos para su versión full-copper, el disipador nos dará la sensación de estar ante un producto contundente, en parte gracias a su robusta construcción. Además, podemos contar con una gran compatibilidad con disipadores VRM de los sockets soportados y no interferirá con los módulos de RAM ni la ranura PCIe más próxima al socket así como cualquiera de los conectores para ventiladores de las placas Mini ITX.

En el apartado estético, como ya hemos comentado, podremos encontrar 4 variedades del producto, siendo la versión en negro la que nos ocupa. Tanto el bloque de disipador como el ventilador nos viene completamente en negro y con un branding más que discreto, siendo visible la marca tan solo en la pegatina del ventilador. Esto nos dará un look totalmente minimalista y discreto, con una estética muy sobria que consigue encajar a la perfección en cualquier montaje.

Pasemos a las características del ventilador incluido. El TL-9015B tiene unas dimensiones de 92mm x 92mm y una altura de 15mm. Con una velocidad máxima de 2700 rpm, nos encontramos ante uno de los ventiladores de 92mm más rápidos en ese sentido con la capacidad de mover 42,58 CFM, una presión estática de 1,33mm H2O y un nivel sonoro de 22,40dBA, más que correcto a estas velocidades pero que, en sesiones de uso algo largas, puede llegar a ser algo molesto. En nuestros tests hemos encontrado que el rango sonoro más recomendable se sitúa sobre el 60% pwm sin notar una gran perdida de capacidad de disipación. Por descontado, el ventilador hace uso del conector de 4 pines pwm y usa un cojinete hidráulico.

En lo referente al montaje, Thermalright apuesta por un único backplate que nos servirá para sockets Intel mientras que para el AM4 de AMD usaremos el incluido en nuestra placa base. Junto al backplate, tenemos dos conjuntos de sujeciones (Intel y AMD), 4 tornillos que ya vienen montados por defecto y las cuatro roscas para asegurar el disipador. Este hace uso de un montaje desde la parte trasera de la placa base, quedando una parte frontal sin ningún tornillo o sujeción a la vista y ayudando a dar ese toque minimalista al conjunto final. Además, Thermalright nos incluye su pasta térmica TF-7, con capacidad para varios usos y excelente conductividad térmica de 12.8 W / m-k.

Mención especial al montaje para sockets AM5. Técnicamente, en la caja no encontraremos indicación alguna respecto al soporte de dicho socket, pero la misma Thermalright ofrece un listado de disipadores soportados para AM5. El montaje será tan sencillo como colocar el disipador en su lugar y, en vez de usar el backplate incluido con el mismo, usaremos el que viene por defecto con nuestra placa base, atornillando por la parte de atrás con las cuatro roscas ya incluidas, haciéndolo todavía más sencillo.

Equipo de pruebas y tests

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de una cpu AMD Ryzen 7 7800x3D, placa base Asus B650E-i Strix y 32GB de memoria DDR5 G.Skill Ripjaws S5 a 6000MT/s C30 junto a una tarjeta gráfica Sapphire Raderon RX 7900 XTX Reference, todo ello montado en una test bench BC1 Mini v2 de Streacom. Todos los tests se han realizado con una temperatura ambiente de 21°C y ventilador al 100% de velocidad.

Como podemos observar y debido a la naturaleza de las últimas cpus de AMD, las temperaturas se mantienen siempre en los 89°C, nada raro dentro de lo recomendado por el fabricante y más teniendo en cuenta que Cinebench como test es una carga de trabajo poco realista. En cambio, con tan solo limitar el PPT de nuestra cpu a 75W y el Curve Optimizer a -20, la temperatura se mantiene en torno a los 78°C de máxima.

En cuanto a su uso para gaming, este pequeño disipador consigue mantener temperaturas más que correctas sin perder rendimiento por el camino tanto en 3DMark Speed Way como en Spider-Man y el benchmark de Horizon Zero Down.

Conclusiones

Nos encontramos ante un producto con una posición en el mercado extraña, algo mejor en rendimiento que su hermano pequeño AXP90-X47 salvo su versión full copper. Y es ahí donde encontramos el motivo de su posición, ya que recomendamos encarecidamente comprar la versión mencionada de su hermano menor si de este disipador solo encontrasemos las versiones regulares. Por el contrario, si no sufrimos de problemas de stock, nuestra recomendación sería comprar la versión full copper o full black (simplemente es la mencionada versión copper pero completamente en negro, bastante difícil de encontrar hoy en día) ya que la diferencia de precio con su versión regular es casi nada en comparación con la gran mejora que encontramos en su rendimiento.

Thermalright sigue dominando el mercado de disipadores de perfil bajo, y este AXP90-X53 no es una excepción. Un precio terriblemente competitivo, varias versiones para adecuarse a la estética que busquemos y un rendimiento en gaming más que bueno hacen que otorguemos los galardones de de Diseño, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt

The Review

Thermalrigh AXP90-X53

9 Score

Nos encontramos ante un producto con una posición en el mercado extraña, algo mejor en rendimiento que su hermano pequeño AXP90-X47 salvo su versión full copper. Y es ahí donde encontramos el motivo de su posición, ya que recomendamos comprar la versión mencionada de su hermano menor si solo encontramos las versiones regulares del X53. Por el contrario, si no sufrimos de problemas de stock, nuestra recomendación sería comprar la versión full copper o full black ya que la diferencia de precio con su versión regular es casi nada en comparación con la gran mejora que encontramos en su rendimiento.

PROS

  • Diseño extraordinariamente compacto
  • Gran compatibilidad
  • Excelente capacidad de refrigeración para su tamaño
  • Estética
  • Ventilador con un rendimiento excelente
  • Muy buena construcción

CONS

  • La guía de instalación es muy mejorable

Review Breakdown

  • Diseño y materiales 8
  • Calidad de construcción 9
  • Compatibilidad 10
  • Capacidad de refrigeración 9

Thermalrigh AXP90-X53 DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€39
Salir de la versión móvil