Thermalright SI-100, review completa

Analizamos el Thermalright SI-100, el mayor de los disipadores de perfil bajo de la marca taiwanesa, con un rendimiento brutal.

Thermalright SI-100 Precios

Hoy os traemos el disipador de mayores dimensiones disponible en la gama de perfil bajo de la marca taiwanesa Thermalright, el SI-100. Nos encontramos ante un disipador de 100mm de alto y una capacidad de disipación de 210W según el fabricante, toda una declaración de intenciones frente a lo que ofrece la competencia. Y es que el SI-100 se puede situar en un tramo en el que su mayor contrincante lleva ya años en el mercado y con una reputación más que merecida, así que veamos qué es lo que nos puede llegar a ofrecer la apuesta de Thermalright al respecto.

El Thermalright SI-100

El Thermalright SI-100 se ofrece en un total de 3 versiones: la clásica plateada con los tonos grises de la marca, en color negro y en color blanco. Esta última versión viene acompañada por un ventilador de 120mm ARGB. De su diseño, añadir a la mencionada altura de 100mm, ventilador incluido, unos acabados excepcionales y soporte para memorias RAM de hasta 50mm de altura si se instala con la parte frontal del disipador orientado a las mismas. Con un TDP máximo recomendado de 210W, nos encontramos ante uno de los pocos disipadores de perfil bajo que puede con CPU’s de gama alta (aunque recomendaríamos aún así ajustar la configuración de nuestro procesador con algo de undervolt) pero que no recomendamos someterlo a un overclocking que produzca una alta carga térmica.

Pasemos a sus características técnicas. Con unas medidas de 120mm x 108mm x 74,8mm y un peso de 490 gramos sin ventilador, nos encontramos ante un bloque de disipación compacto, de muy buena construcción y sólido. Compuesto por una base de cobre niquelado, 6 tubos de cobre puro de 6mm y un conjunto de láminas de aluminio totalmente niquelado. Esta vez, el disipador si que da la sensación de ser un bloque más que capaz y con una buena capacidad de disipación a simple vista, al contrario de lo que nos encontramos en sus hermanos pequeños.

Además, podemos contar con una gran compatibilidad de sockets soportados: Intel LGA 115X/1200/1700/2066 y AMD AM4 y AM5. Respecto al soporte para disipadores VRM de nuestra placa base, gracias a la posibilidad de orientar el disipador en varias posiciones, este dependerá bastante de nuestros componentes, siendo la orientación más recomendada la que nos deje la parte de los tubos de cara a las memorias RAM. Como ya hemos comentado, esta posición nos permitirá usar las memorias que más nos cuadren con nuestro montaje. Por el contrario, si lo orientamos con la parte frontal (la que contiene el final de los tubos y el logo de la marca) mirando a las memorias, nos limitará a una altura de 50mm para estas.

Otro punto a destacar es el ventilador incluido. El TL-E12 tiene unas dimensiones de 120mm x 120mm y una altura de 25mm. Con una velocidad máxima de 2000 rpm, capacidad de mover 72,37CFM, una presión estática de 2,87mm H2O y un nivel sonoro de 27,7dBA y una conexión de 4 pines PWM, más que correcto a estas velocidades pero que, en un uso regular, rara vez llegaremos a tenerlo al 100% ya que puede llegar a ser algo molesto. En nuestros tests hemos encontrado que el rango sonoro más recomendable se sitúa entre las 950 y 1200rpm sin notar una gran perdida de capacidad de disipación. Además, podremos encontrar amortiguadores para las vibraciones en todas las esquinas del ventilador, a conjunto con el color del mismo para cada versión.

En lo referente al montaje, nos lo encontraremos detallado más que correctamente en la guía de instalación. El montaje en sockets Intel utiliza un backplate propio, junto a dos sujeciones, mientras que el bloque de disipación irá atornillado a dichas sujeciones desde arriba. Para los sockets AMD no tendremos problemas para su instalación ya que este usará el backplate original de nuestra placa base junto al mismo sistema que en Intel: dos sujeciones y atornillado desde la parte alta del bloque. Como es habitual en los productos de la marca taiwanesa, Thermalright nos incluye su pasta térmica TF-7, con capacidad para varios usos y excelente conductividad térmica de 12.8 W / m-k.

Equipo de pruebas y tests

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de una cpu AMD Ryzen 7 7800x3D, placa base Asus B650E-i Strix y 32GB DDR5 G.Skill Ripjaws S5 a 6000MT/s C30 junto a una tarjeta gráfica Sapphire Radeon RX 7900 XTX Reference. Todos los tests se han realizado con una temperatura ambiente de 21°C y el ventilador al 100% de velocidad.

Como ya hemos podido observar en anteriores análisis, los últimos procesadores de AMD funcionan a altas temperaturas con la configuración en BIOS por defecto, rondando los 85°C ya alcanzada la mitad del test de 10 minutos de Cinebench, nada raro dentro de lo especificado por AMD. En cambio, con tan solo limitar el PPT de nuestra cpu a 85W y el Curve Optimizer a -20, la temperatura se mantiene en torno a los 70-75°C sin apenas perdida de rendimiento.

Respecto a rendimiento en entornos gaming como la prueba de rendimiento de Horizon Zero Down, Spider-Man o tests sintéticos como 3DMark Speed Way, nos encontramos que con esta última configuración de BIOS conseguimos unas temperaturas excelentes, además de una mejora en el rendimiento.

Conclusiones

Como ya hemos comentado en análisis anteriores, Thermalright es, hoy por hoy, la marca a batir en el segmento de disipadores de perfil bajo, y este SI-100 es una muestra clara de ello, mostrándose una vez más como una opción ultra-competitiva. A un precio muy bajo (podremos encontrar el SI-100 a partir de unos 29€) se suma un diseño sobrio, en especial las versiones en negro y blanco con ese extra de RGB, siendo hoy por hoy la mejor opción en su rango de altura para torres mini-itx o HTPC. Prácticamente no hay nada que decir en contra del SI-100, lo único donde podríamos esperar una mejora en futuras revisiones sería en su ventilador ya que es el único punto donde todavía está un poco por detrás de su competencia más directa.

Aún así, esto no cambia nuestra valoración , y es que el SI-100 es el mejor disipador de su categoría sin ningún tipo de duda, motivo por el cual le otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt.

Conclusiones

Thermalright SI-100

9.5 Puntuación

PROS

  • Diseño compacto y sólido
  • Rendimiento excelente
  • Estética cuidada
  • Muy buena construcción
  • Buena elección de materiales

CONTRAS

  • Ventilador con margen de mejora respecto a la competencia

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 9
  • Durabilidad y calidad de componentes 9
  • Compatibilidad 10
  • Capacidad de refrigeración 10

Thermalright SI-100 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€29
Salir de la versión móvil