Thunder Paw. Análisis de su versión para Nintendo Switch

Tras su paso por plataformas como PsVita, Xbox One o PC, llega Thunder Paw para Nintendo Switch de la mano de Ratalaika Games. Es ya el tercer juego de Sergio Poverony, el cual sigue la estela de su anterior juego “Rabbit of Destiny”.

La idea principal, ya desde el inicio del juego, te lo plantea de forma clara y contundente, nos encontramos ante un plataformas con toques de acción, aderezado por unos gráficos pixelados encantadores. Veamos más a fondo lo que nos ofrece Thunder Paw.

Una historia de rescate y venganza simple con un diseño terrible

El punto más flojo de todo el juego esta en la historia, pero no por ser una historia simple, de hecho este juego no necesita mucho más, pero siempre ayuda a tener una buena historia por detrás.

Esta comienza en que nuestro cachorro ve como hay una explosión cerca de su casa y al volver preocupado, se encuentra una nota donde le indican que tienen a sus padres y que no trate de rescatarlos. No se lo piensa dos veces y tras ponerse el mono verde, el cachorro sale al encuentro de sus padres, y ahí comienza la acción.

Lo verdaderamente terrible es el diseño gráfico de la presentación de la historia que baja muchísimo el nivel de diseño con respecto al resto del juego, además de su presentación en sus páginas oficiales donde presentan al protagonista como un adolescente en lugar de continuar lo que el juego realmente ofrece que es a un indefenso cachorro, que la venganza y rescate hacen sacar todo el valor que necesita para realizar semejante hazaña.

Mecánicas sencillas y divertidas pero… ¿Dónde está la IA?

Con una curva de dificultad adecuada, el juego nos va mostrando distintas situaciones donde tendremos que realizar distintas pruebas de plataformas. Para ello dispondremos de un salto bastante controlable y adecuado que dependiendo de la presión del botón de salto, esté será más o menos potente, y nos ayudará bastante a salir de muchos apuros.

En los retos de eliminar a los distintos enemigos, dispondremos de 3 tipos disparos distintos. Un disparo recto, un disparo en bolas de energía que rebotan y disparo a distancia con explosión. Cada uno de ellos nos facilitará la vida para poder eliminar a todos nuestros adversarios. Indicar que apenas te aportan información sobre las armas pero cuando matamos a un enemigo, este soltará items en forma de diamante, los cuales al cogerlos nos potenciará las armas en daño y distancia.

Otro de los retos que nos plantea el juego es que nuestro cachorro no tiene fuerza suficiente para hacer frente al retroceso de las armas, y esto le lleva a que le impulsarán hacia atrás en cada disparo.

Si bien al principio lo verás como un impedimento, bien aprovechado podrás llegar a plataformas más lejanas o bien alejarte de tus enemigos mientras disparas. En algunas fases contaremos con el factor climático, sobre todo a nivel de viento, el cual podremos utilizarlo en nuestro favor o bien que nos incordie lo suficiente para perder más de una vez.

Es importante tener en cuenta que no hay vidas como tal, sí existe una barra de vida pero cuando esta se acaba, lo que suceda dependerá del modo de dificultad que has seleccionado. En nivel de dificultad “fácil”, hay checkpoints si hemos pasado por uno, guardará todos los adversarios que hemos eliminado, inclusive después del propio checkpoint, si no hemos pasado por ellos, reseteará el nivel.

En nivel de dificultad difícil, no hay checkpoints y si nos matan tendremos que volver a empezar desde el principio la fase, y os podemos asegurar que para los no expertos pueden resultar muy tedioso algunos niveles.

Hemos dejado para el final algo que realmente es inexistente pero muy importante y es la IA, la cual no existe. Unos simples patrones dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos junto a suposición, será toda la dificultad. Los patrones son frecuencia de disparo que comenzará cuando el enemigo te tenga a tiro y movimiento en bucle. Sin duda una lástima porque sin una IA muy compleja, estaríamos ante un juego mucho más completo y rejugable.

Calidad gráfica Pixelada

Con una calidad gráfica 2D 16-bits, donde se nota un salto en calidad bastante notable con respecto a su anterior título. Thunder Paw se presenta con unos pixel arts grandes, detallados, sobre todo en su protagonista donde la animación y diseño están especialmente cuidados.

Los escenarios nos encontraremos con diversos paisajes, entre ellos contamos con montañas y arboles, cuevas, paisajes nevados, etc., en 5 zonas distintas. Todos ellos se notan que les han dedicado trabajo tanto a los objetos de primer plano, como los de background. Sin duda es una delicia ver todo en movimiento.

Las músicas con su toque 16-bits y con cierto sabor a “Atomic Runner”, acompañan perfectamente a lo largo de los distintas fases de las que dispone. Cuenta con temas distintos según la zona en la que te encuentres, además de una melodía exclusiva para cada final boss. Sin duda las músicas no cansan y tampoco pasan desapercibidas, pero apenas tienen profundidad ni dinamismo.

Los efectos son adecuados, cada cual encaja con las acciones de nuestro personaje, pero se echa en falta sonidos un poco más contundentes y sobre todo falta un sonido para cuando derrotas a cada enemigo.

Conclusiones de Thunder Paw

Si lo valoramos como juego en lugar de como port, nos encontramos con un titulo gráficamente más que aceptable, que te divertirá, con el pero de ser algo corto. Si lo valoramos como port, adolece el ver que apenas se aprovecha las capacidades de Nintendo Switch, una oportunidad más en la que se pierde el poder dar a los juego un plus que te proporciona la consola.

Nota: 6

Lo mejor:

  • Gráficos 2D 16-bits, grandes y detallados.
  • Mecánicas clásicas bien implementadas.

Lo peor:

  • La falta de IA.
  • Su nefasto diseño gráfico de la historia.

Salir de la versión móvil