Toukiden Kiwami. Análisis PS4

Hoy os traemos uno de esos juegos que aún teniendo un desarrollo Triple A, ya que nos llega desde Tecmo Koei y Koch Media, ha pasado relativamente desapercibido ahora en su incursión a PS4. Estamos hablando de Toukiden Kiwami, la nueva versión de Toukiden The Age of Demons, un título que llegó hace algo más de un año a PS Vita y que ahora llega a su hermana de sobremesa, además de repetir en la portátil, con una experiencia más completa.

Estamos ante una propuesta muy similar al gran Monster Hunter, siendo este uno de los principales motivos de su discreto paso por el mercado, pero en esta ocasión apostando por una acción mucho más dinámica, dejando de lado la extensa gestión del inventario en detrimento de una acción más directa característica de los Dynasty Warriors de la misma compañía.

La historia continúa

Como decíamos al principio, este Toukiden Kiwami es una versión actualizada y más completa del título que recibimos en febrero de 2014 en PS Vita. Aun así, analizaremos el título completo, como si fuese inédito, pero haciendo hincapié en aquellos cambios sufridos entre The Age of Demons y Kiwami.

Nuestra aventura comienza en la ciudad de Utakata, lugar donde estableceremos el campamento en la lucha contra el mal. Nos pondremos en la piel de un Slayer, una legendaria estirpe de guerreros con poderes sobrenaturales cuya misión es defender los últimos estertores de la humanidad ante el enorme poder de los ONI. Estos ONI son unos demonios que asaltaron nuestro planeta hace 8 años a través del Awakening, una especie de brecha que une ambos mundos y que sirvió como puerta de entrada al mal, y que ahora han logrado arrinconar a la población en los Middlands, único bastión donde resiste la humanidad.

Esta historia que nos recuerda en parte a Final Fantasy Type-0 y a la serie Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), se ha visto ampliada respecto al juego original de PS Vita, ya que en esta ocasión tenemos una nueva trama que tiene lugar tres meses después de la contada en The Age of Demons y que incluirá nuevos personajes y enemigos.

Todo esto se nos relatará en los compases iniciales del título, justo antes de comenzar la personalización de nuestro personaje y ponerse en marcha con un tutorial en el que conoceremos las dinámicas básicas de la jugabilidad.

Comienza la cacería

Tras completar esta fase de aprendizaje comenzaremos con nuestra aventura, la cual seguirá un patrón prácticamente similar en cada una de las zonas a las que tengamos que ir. Tendremos unas cinco o seis misiones de transición hasta llegar a nuestro objetivo real: la caza del ONI. Además de estas, contaremos con un par de tipos de misiones alternativas: las primeras, denominadas “Emergency Missions”, nos enfrentan a enemigos especialmente poderosos que al derrotarlos dejan caer mejores ítems y mitamas. Las segundas, llamadas “Infinite Missions”, son hordas de sucesivos enemigos que irán llegando hasta nuestra muerte o hasta que nos retiremos, otorgándonos mejores objetos cuanto más tiempo aguantemos en pie.

Estos quehaceres previos evidentemente no son insignificantes, sino que será la única forma de conseguir experiencia, diversos objetos de estos enemigos, los cuales por norma general serán componentes para crear nuevas y mejores armas y armaduras, y Haku, la moneda del juego que nos permitirá acceder a la armería y mejorar allí nuestro arsenal.

La batalla contra el demonio

Antes de entrar a describir la jugabilidad, queremos hacer mención a la inevitable comparativa entre este Toukiden Kiwami y Monster Hunter. El exclusivo de Sony es mucho más asequible que el de Nintendo, esto es, mientras que el título de Capcom es capaz de poner a prueba los reflejos de los jugadores más hábiles, llegando incluso a desesperar, el título de Koei Tecmo resulta más fácil y con mecánicas más arcade, siendo disfrutable por un mayor número de público. Esto no es ni mejor ni peor, sencillamente cada uno va destinado a un tipo de usuario distinto y es labor de cada uno decidir cuál encaja más con su estilo.

Desde el minuto uno nos damos cuenta de que esta es una experiencia bastante simplificada y mucho más directa que Monster Hunter. Estamos ante un concepto mucho más cercano a los típicos hack’n slash donde no existen apenas variaciones entre armas más allá de que sean cuerpo a cuerpo o a distancia. Koei Tecmo ha decidido implementar un tipo de juego que no genere demasiados quebraderos de cabeza.

Uno de los elementos distintivos que más destacan en este Toukiden Kiwami son las «mitamas». Estas son almas de legendarios guerreros que se asocian a nuestras armas y que podremos invocar durante la batalla para disponer de sus cuatro poderes especiales. Estes serán imprescindibles para derrotar alguno de los monstruos más duros en batallas que se pueden alargar durante bastante más de media hora, y cuya forma de vencerlas es seccionando partes de nuestro enemigo y posteriormente purificándolas, al igual que hacemos con los enemigos más débiles para obtener objetos.

Las cacerías serán de hasta cuatro jugadores, teniendo la posibilidad de ir acompañados de una IA bastante competente o bien de tres amigos online, sin duda uno de los apartados más interesantes del título, ya que además de la diversión que proporciona jugar con compañeros, en esta ocasión se ha añadido el «United Destroyer», un devastador golpe especial realizado entre todo el equipo.

En esta nueva edición contamos con cross-play y cross- save entre PS4 y PS Vita, pudiendo continuar las partidas guardadas en una u otra consola, así como el juego entre plataformas. Eso sí, realmente hemos echado en falta el cross-buy entre ambas plataformas, y es que difícilmente alguien adquirirá dos versiones del mismo juego, quedando las otras dos funciones como un añadido con muy poco público.

En busca de la Next-Gen

No podemos negar que la jugabilidad de este Toukiden Kiwami es su punto fuerte, y por tanto el pilar básico sobre el que se apoya el título. Sin embargo, es en el apartado técnico y artístico donde vemos puntos negros que acaban por deslucir una experiencia que podría haber sido mucho más redonda.

Gráficamente se queda muy corto para una PS4. Es verdad que podemos achacar esto al cross-play y la necesidad de que PS Vita mueva el mismo juego, pero aun así, a tales alturas no podemos pasar por alto unos gráficos tan justos, y más con las auténticas maravillas que están llegando a esta generación. Sencillamente falta definición, juegos de luces y diseño de escenarios y personajes en general. Estamos ante un apartado correcto pero mejorable en plena next-gen. Respecto al sonido, cumplidor, adereza bien al título aunque sin grandes alardes que lo transformen en una BSO atemporal.

Uno de los grandes fallos de este Toukiden Kiwami es mantener los errores del pasado, y es que una vez más tenemos largos tiempos de carga que pueden llegar a resultar desesperantes, y textos íntegramente en inglés, dificultando así la comprensión de muchas conversaciones para aquellos que no dominen el idioma. No estamos ante un gran lastre, pero sí que parecía una obviedad, al menos para nosotros, el haber solucionado los problemas de The Age of Demons.

Conclusión de Toukiden Kiwami

Hay que reconocer que, a pesar de tener un referente tan poderoso como es Monster Hunter, Tecmo Koei ha hecho un excelente trabajo con este Toukiden Kiwami, y más buscando a aquellos jugadores que prefieren una experiencia mucho más rápida y sencilla. Estamos ante un título realmente divertido, con unas mecánicas jugables aptas para todo el mundo, pero que aun así puede suponernos más de un reto en alguna ocasión.

Se nota el buen hacer de la compañía en casi todos los apartados, aunque donde más flaquea es en un apartado técnico muy justito para esta generación, tanto por su escaso detalle gráfico como por sus problemas en los tiempos de carga.

Sin duda es un título muy recomendable para aquellos amantes de las cacerías virtuales, y más si tienen la opción de jugar con varios amigos más online, o tienen una PS Vita con la que disfrutar de este Toukiden Kiwami en cualquier lugar, aunque eso sí, previa compra del juego para la portátil.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=STwEw5ncqNY’]

Lo mejor:

Lo peor:

 

Salir de la versión móvil