Tropico 6. Primeras Impresiones de la Beta cerrada

Hemos podido revisitar anticipadamente las cálidas tierras de Tropico en compañía de nuestro querido Presidente
tropico-cover-gameit

Recientemente hemos tenido la suerte de poder echar un vistazo a la Beta cerrada de Tropico 6, la mítica IP de Kalypso Media cuyo desarrollo a caído en manos de Limbic Entertainment. Pese a este cambio en el desarrollo es de recibo decir que el estudio alemán (Limbic) parece haber captado a la primera de cambio con qué marca está trabajando, por ello anticipamos a los fans de la saga que podréis dormir en paz, la nación bananera por excelencia parece estar en buenas manos.

Lo primero que nos ha chocado tanto en la Beta como en los primeros vídeos del juego es la nueva posibilidad que ofrece el juego a la hora de crear nuestra nación. Esta vez Tropico no se limitará a una gran isla en mitad del Caribe si no que tendremos todo un archipiélago de pequeñas islas a nuestra disposición la cuáles deberemos conectar y trabajar para sacar el mayor provecho a las posibilidades del terreno.

Otras de las novedades que más nos han agradado están ligadas a la personalización, puesto que en esta ocasión podremos configurar a nuestro gusto tanto a nuestro presidente (con un editor más amplio y adecuado) como su palacio.

tropico-gameplay-gameit

Es cierto que jugablemente no hemos detectado demasiadas innovaciones o cambios, al fin y al cabo, Tropico es una saga que no necesita grandes innovaciones para seguir funcionando y, realmente, lo que hemos podido disfrutar entrega tras entrega es el refinamiento de una fórmula que sigue siendo muy divertida. Tropico 6 juega sobre seguro cambiando poco y puliendo mucho, mostrándose continuista tanto en su estilo como en mecánicas.

En esta Beta hemos podido disfrutar de un extenso tutorial (muy correcto y bien enfocado a los presidentes novatos) en el que se nos pone al corriente de todas las mecánicas del juego. Tras esto hemos comenzado con las misiones (dos de las primeras) las cuales nos han dado bastante libertad para trastear y explorar las posibilidades del título. Una buena noticia para los veteranos es la vuelta de nuestro leal súbdito y consejero Penúltimo, el cual lleva ya unas cuantas legislaturas a sus espaldas acompañando y aconsejando a maquiavélicos presidentes. La cosa funciona igual que siempre, nuestro objetivo será fundamentar los pilares de la nación de Tropico, conseguir independizarnos de La Corona y avanzar en el tiempo hasta conseguir una nación próspera que se adapte a los diferentes contratiempos que vayan surgiendo (guerras, revolución social, desastres meteorológicos,etc).

Para que nos entendamos, Tropico es un city builder abierto a explorar distintos terrenos. No se trata del simulador de creación de ciudades mas realista, pero va de crear ciudades. No es el juego de gestión económica más complejo, pero hay que gestionar la economía. No es un juego narrativo sobre política e historia, pero tiene su narrativa, su fondo político e intenta mostrarnos de manera divertida las distintas etapas de la historia moderna de nuestra especie (con especial énfasis e inspiración en naciones como Cuba). Es un juego “total” dentro de su género city builder, puesto que toca muchos palos sin meterse demasiado a fondo en ninguno de ellos. Por supuesto hemos percibido algún que otro cambio a nivel jugable, cosas especificas como la recuperación de las áreas de recolección de minerales de Tropico 4 (dejando de lado los props del 5), menor limitación a la hora de construir edificios y mayor flexibilidad a la hora de posicionarlos (lo cual nos permite situar todo de forma más orgánica) y algún que otro detalle en lo referente al HUD y el manejo de ventanas (el cual nos ha parecido más limpio, intuitivo y adecuado).

tropico-gameplay-gamei

Por supuesto, no podemos terminar estas impresiones sin hablar del apartado visual, algo que si ha cambiado bastante y que parece haber mutado hacia un enfoque un pelín más realista, dejando de lado el característico estilo cartoon de la saga sin dejar completamente atrás las raíces. Hemos notado un salto evidente con respecto a la anterior entrega, puesto que esta vez se ha contado con un nuevo motor (Unreal Engine) que desde Limbic han sabido aprovechar. Salvo por algún que otro bug que hemos reportado (algo totalmente lógico durante un periodo de beta cerrada) nos hemos encontrado con un apartado técnico eficiente, sin demasiadas ralentizaciones y con una optimización bastante buena. También remarcar que la Beta que se nos ha facilitado cuenta con una perfecta traducción y doblaje al castellano, lo cual jamás nos cansaremos de agradecer y apremiar.

Conclusión de Tropico 6

Es cierto que es temprano para cantar victoria, pero parece que Tropico 6 va a llegar mejorando un poco mas si cabe lo anteriormente visto. El juego se encuentra aun sin fecha oficial, pero puede que en los próximos meses vayamos teniendo noticias, lo que nos invita a pensar que a principios de 2019 estaremos sobornando revolucionarios y comprando votos a mansalva para hacernos con el poder de la isla. ¡Que viva El Presidente!

Categorías
ArtículosOpiniónPCPrimeras impresiones

Friki como muchos, nostálgico como pocos. Amante del medio de los videojuegos, en especial indies. Actor de doblaje y locutor en donde se me escuche, subo cosillas en Youtube de vez en cuando. Siempre he pensado que la vida es un poco Dark Souls.

RELACIONADO