Ultra Street Fighter IV. Análisis PS3

Es un buen momento para hablar de forma definitiva de Street Fighter IV y su última expansión, DLC o como queráis llamarlo. Normalmente, para este tipo de juegos, es menester adentrarnos desde los primeros días de su salida y esperar un tiempo prudente para poder observar con atención el potencial alcanzado. Dada su profunda y compleja jugabilidad, requiere de tiempo y práctica para que su unida comunidad de jugadores lo explote como es debido.

Habiendo ya pasado la prueba de fuego de todo juego de lucha competitivo de la actualidad, que es triunfar de manera incondicional en el torneo anual más importante del año de fighting games, el EVO 2014, y recién salida su edición física, ya se ha demostrado todo lo que puede ofrecer con sus cambios, la última expansión de la legendaria saga de lucha en 2D, Ultra Street Fighter IV.

Hay que confesar que desde el momento de su anuncio y revelación de todo el nuevo contenido disponible, hubo más escepticismo que emoción por parte del gran público. Con un trailer que claramente hacia entender que el título iba a estar completamente orientado a los jugadores competitivos y profesionales veteranos de torneos que probablemente llevaran jugando desde la versión Vanilla.

Por tanto, a aquellos no tan aficionados a estar horas y horas metido en el Lab entrenando, probando combos, mejorando timings, etc. Que a lo mejor compraron una versión de SFIV o ninguna, les sonaría más a otro sacacuartos de Capcom y una de sus bazas económicas principales, Yoshinori Ono, gran amigo de pagar ridículas cantidades para vestir a tus personajes favoritos. Aunque eso más bien dependa de la opinión de cada uno.

Tampoco estuvo exento de cierta polémica por los círculos de los susodichos veteranos, la noticia de que iban a reutilizar los personajes de la franquicia utilizados como exclusivas en Street Fighter x Tekken de forma tan descarada saco de quicio a muchos, que acusaron a la compañía de haberse gastado cuatro duros en hacer copy-paste de algunos escenarios y personajes del crossover y pasarlos a esta nueva versión.

Aunque tampoco es muy justo incriminarlos de esa forma, hay que tener en cuenta que aunque se aprovechen ciertas herramientas usadas, como quizá diseños y algunas animaciones, aunque no lo parezca a simple vista, Street Fighter IV y SFXT son juegos con base jugable distinta, distinta forma de jugar, distintos timings y estilo gráfico propio. Puede y seguro que han calcado los movimientos y ataques de Elena o Rolento para pasarlos a esta versión, pero los han tenido que construir empezando desde los inicios.

 

Tampoco ayudó mucho el anuncio del nuevo personaje Decapre, una versión maligna de Cammy con animaciones de movimiento idénticas y una skin bastante similar, levantando sospechas de algo bastante común que sucede en este género, personajes clónicos.

Otro punto en contra que tenía Decapre para gustar a la gente era el hecho de que la gente se había tirado toda la Arcade Edition quejándose de ciertos desequilibrios en algunos personajes del juego, entre los que Cammy se encontraba entre el Top 3 de los personajes más sobrepotenciados del juego, y por ello resultaba una desfachatez por parte de Capcom el sacar a otra Cammy aún más rota.

Pero en fin, el juego lleva en el mercado desde Junio de este mismo año, y ya ha pasado el tiempo suficiente como para darnos cuenta de ciertos factores.

Ha habido un rebalanceo general en todos los personajes, ahora ya no se notan tanto los desequilibrios entre el plantel de personajes del juego. Prueba de ello son los torneos oficiales e importantes, donde antes se hinchaban de coger Akumas por doquier y cierto tipo de personajes con los que se podía abusar de ciertas características. Y no hay nada más que ver el EVO de este mismo año, en el que el ganador mainea a Rose, un personaje bastante noble, completo en muchos sentidos pero sin herramientas abusivas, del que se depende en mayor medida la habilidad del jugador para usarlo. También destacó la presencia de muchos personajes anteriormente olvidados como Juri.

Ahora para las peleas en versión local, podremos seleccionar a personajes de anteriores versiones del juego, así que podremos llamar a un amigo para que juegue con nosotros en casa y abusar de él con el todopoderoso Sagat Vanilla. Una curiosa mecánica en la que podremos seleccionar al personaje del momento con sus movimientos específicos y frame data totalmente intacta.

También, a petición de los fans, se han eliminado todos los movimientos imbloqueables del juego, a partir de los cuales se fabricaban ciertas estrategias bastante abusivas. También se ha añadido un nuevo movimiento general, el Focus Red. Siguiendo una estrategia parecida al focus normal, mucho más potente y que da a pie a más estrategias efectivas, pero a coste de barras EX.

La otra mecánica secundaria añadida para poder eliminar el vortex abusivo de ciertos personajes es el Delayed Standing, un sistema para el cual pulsando dos botones podemos mantenernos durante más tiempo en el suelo, ralentizando así nuestra puesta en pie y obligando al jugador rival a adivinar el momento en el que lanzarse. Una polémica decisión que afectará a ciertas abusivas estrategias ganadoras de las anteriores versiones.

Y los más destacable de todo, el Doble Ultra, lo que nos da la posibilidad de utilizar cualquiera de los dos Ultra de los que dispone el personaje en un combate, sin tener que elegir uno de ellos en la pantalla de selección de personajes, pero a cambio de ser menos efectivos.

En cuanto a personajes añadidos, como ya antes se ha especificado, Ultra Street Fighter IV cuenta con un total de 6 nuevos escenarios y 5 nuevos luchadores, entre los que se encuentran la debutante Decapre, que a pesar de lo sospechado inicialmente poco o nada jugablemente tiene que ver con su semejanta Cammy; Elena, la princesa keniata, una capoeirista que lucha usando únicamente las piernas; la conocida transexual Poison, junto a su amigo, el gigantesco Hugo, y finalmente, el mercenario Rolento, que junto al plantel completo forman un roster total de 44 luchadores. Siendo el juego con mayor número de combatientes de la saga.

A más de esto, se incluyen nuevas opciones de modos de juego, entre los que se encuentran el modo batalla por equipos, que permite enfrentamientos en grupo, el entrenamiento online, en el que podemos meternos en el modo training con un amigo vía red, el sorprendente simulador de lag, para el cual podremos practicar nuestros combos a la velocidad de red que configuremos, la opción de poder aceptar solicitudes de combate mientras estemos en el training mode y finalmente la opción de subir algunos replays a nuestro canal de Youtube, aunque para ello deberemos conseguir ciertas puntuaciones al finalizarlo y solo lo podremos hacer a una calidad de 480p, lo cual resulta bastante lamentable.

Y con esto último queda dicho todo lo que se tiene que decir sobre la última expansión de uno de los mejores juegos de lucha de esta ya pasada generación, que se mantiene en pie gracias a este tipo de género cuya comunidad no deja morir. Ultra Street Fighter IV es la mejor opción y la más completa a la hora de jugar a Street Fighter, que independientemente de sus pros y contras, marca el estandarte a seguir en el género para la presente generación de consolas.

Lo mejor:

Lo peor:

 

 

Salir de la versión móvil