Un estudio situa a Italia, Francia y España entre los paises más piratas

Un estudio de la ESA (Entertainment Software Association) de Estados Unidos ha aportado datos sobre el intercambio de archivos en la red y la «piratería» en general. En este estudio aparece un dato realmente curioso y es que el 54% del intercambio de archivos de juegos se produce en cinco paises: Francia, Italia, España, China y Brasil.

La presencia de China era más que evidente y a mí, como español, no me sorprende en absoluto que España sea uno más de la lista. Lo cierto es que no me lo esperaba de Francia, pero bueno. La ESA exige que estos cinco y otros treinta paises más entren en una lista para que sean monitorizados en su lucha internacional contra la piratería pero en principio eso no va a ocurrir.

En españa la cosa se está poniendo dificil para la piratería pero el ingenio siempre una forma de hacerse hueco por muy adversas que sean las condiciones. Si te empeñas en piratear puedes piratear lo que sea por muy dificil que sea. Es solo cuestión de tiempo y dedicación.

Según el informe, en estos cinco países la piratería ha alcanzado niveles «extraordinariamente altos» representando 78 millones del total de 144 millones de conexiones P2P registradas en todo el mundo vinculadas a intercambio de archivos de videojuegos. Esto representaría (según el citado informe, claro) que estos países quintuplican los niveles que se atribuyen (por ellos mismos) al mercado estadounidense. Podemos creernos o no estos datos pero ahí están.

La mejor parte de esto y la que toca más de cerca a España es la siguinte. En el informe se presta especial atención a España, solicitando expresamente que se sume a China y Canadá en la «Priority Watch List«, una lista de países que, consideran, el gobierno estadounidense debe controlar, además de considerar que hay «leyes laxas» en cuanto a piratería que «han cultivado una cultura permisiva con la piratería.»

Creo que ningún gobierno extrangero (y menos aún EEUU) debe meterse en asuntos de ningún otro país y menos por un asunto tan «trivial» como la piratería. Deberían preocuparse de otras cosas más serias, creo yo. Además, no creo que lo que haya creado esa «cultura permisiva» hayan sido las citadas «leyes laxas» sino, más bien, el elevado precio de los juegos en comparación con el nivel de los sueldos. Las distribuidoras esperan que alguien con el sueldo mínimo interprofesional (unos 600€) se compre un juego que vale más de un 10% de su sueldo mensual y eso, en edición normal. Pero claro, la culpa la tienen las leyes permisivas… hipócritas.

Que quede claro que no apoyo la piratería pero sí que creo que el problema no se va a solucionar intendo limitar los medios para piratear. Lo interesante sería favorecer un modelo de mercado en el que al usuario no le merezca la pena piratear porque el producto que quiere sea de una relación calidad-precio justa y asequible y no le importe desembolsar una cantidad no excesiva de dinero por un juego de una calidad más que clara, sin bugs destrozapartidas, con un nivel técnico aceptable y con unas horas de juego que te permitan jugar al menos un par de días, porque comprarte un juego para pasártelo en cuatro horas… Esto es una opinión personal, pero no creo que esté diciendo ningún disparate.

Salir de la versión móvil