uncharted el legado perdido game it

Uncharted El Legado Perdido. Análisis PS4

Analizamos Uncharted El Legado Perdido, la expansión independiente de Uncharted 4 protagonizada por Chloe y Nadine desarrollada por Naughty Dog.

Naughty Dog regresa con más aventuras de Uncharted, pero esta vez con un título que, en un principio, iba a ser considerado como DLC de Uncharted 4 pero tal fue el nivel de trabajo y envergadura que tomó el proyecto que, finalmente, se convirtió en un juego independiente. Uncharted El Legado Perdido nos pone en la piel de las protagonistas: Chloe y Nadine, que se adentrarán en un basto paisaje en busca de uno de los tesoros más codiciados de la India.

El colmillo de Ganesh

Uncharted El Legado Perdido, a pesar de su independencia, no deja de ser una expansión de Uncharted 4 y eso lo notamos nada más ponernos ante el mando tanto para lo bueno como para lo malo. En esta nueva aventura contamos con Chloe (una veterana de la saga) y Nadine (que aparece en Uncharted 4) que formarán equipo para emprender la búsqueda del aclamado colmillo de Ganesh. Pero, como en todos los casos, hará acto de presencia un enemigo (Asav) que nos pondrá las cosas difíciles en más de una ocasión e incluso nos utilizará para llevar a cabo su cometido.

Todos sabemos que Naughty Dog solo sabe hacer proyectos de gran envergadura y es algo que ha y sigue demostrando a lo largo de los años. Con Uncharted El Legado Perdido se han arriesgado a adentrarse en puntos inexplorados aún para ellos, quizás uno de los puntos negativos de esta obra, pero manteniendo su esencia así como personalidad. Esta entrega, que repetimos no deja de ser una expansión llevada a lo máximo posible, apenas cuenta con novedades más allá de las introducidas en Uncharted 4, siendo lo más explotado las zonas con gancho y cuerda que en esta ocasión, juegan un papel importante.

uncharted el legado perdido game it

Podríamos decir que las aventuras de Chloe y Nadine están a la altura, aunque con algún que otro altibajo, de lo que es Uncharted en sí. Sin embargo a lo largo de la historia vemos claramente dos tipos de fases diferentes, una en concreto que rompe por completo con la mecánica del estudio hasta la fecha. Antes habíamos comentado que el equipo se ha arriesgado en explorar aspectos nunca antes había tratado. Pues bien, ese punto es el de ofrecernos un casi mundo abierto siendo este la primera fase a tratar.

La saga Uncharted se caracteriza por su dinamismo y ritmo en escenas, sucesos, además de trama. Sin embargo, en esta ocasión dicho ritmo se ve interrumpido por este intento de mundo abierto (que tan de moda está últimamente) haciéndonos viajar por el escenario, de un lado para otro, montados en un vehículo pasando un gran tiempo en él sin que nada ocurra. Bueno algún que otro tiroteo sí hay entre medias… Esto se debe a que, a parte de la trama principal, tenemos una misión secundaria que consiste en conseguir todos los suvenires repartidos por las diferentes ruinas para conseguir un valioso utensilio (el cual no desvelaremos). El viaje en vehículo acaba haciéndose tedioso e incluso monótono ya que siempre será más de lo mismo, aunque menos mal que en ocasiones se hará ameno gracias a las interesantes conversaciones de Chloe y Nadine.

Este intento de ofrecer “libertad” no termina de cuajar en el sello Uncharted como se esperaba, es cierto que la iniciativa es buena y que nos deja con uno de los escenarios más amplios y hermosos de la saga, pero no llega a ejecutarse de la manera adecuada. Abriendo nuevas puertas a géneros sin dominar y cerrando unas pocas a un estilo que lleva funcionando años. No obstante, no todo es malo en esta innovación porque gracias a ello y el movimiento entre las ruinas, podemos disfrutar de unos paisajes y vistas asombrosas con una vegetación apabullante. Sinceramente, es inexplicable cómo Naughty Dog consigue seguir sorprendiéndonos en este campo.

uncharted el legado perdido game it

Si nos centramos únicamente en la trama principal, el viaje para visitar ruinas desciende a tres obligatorias para después desbloquear una cuarta. Aquí llegamos a la segunda fase de Uncharted El Legado Perdido, desarrollo donde da pie a todo lo que ya conocemos y tanto nos gusta de la saga: su ritmo. A pesar de que tengamos que viajar en coche entre ambos lugares, la interesante trama hará que no podamos despegarnos de la pantalla en ningún momento pidiendo siempre más con una combinación de diálogos entre batallas fantástico. Historia que despega muy bien durante los primeros compases del juego en la ciudad y que, posteriormente, vuelve a resurgir en la investigación del último templo hasta su recta final.

Desde ese momento, Chloe y Nadine, a parte de enfrentarse a muchos sentimientos e ir unificando su amistad a lo largo del juego, se verán involucradas en situaciones vertiginosas en donde los tiroteos serán los principales protagonistas. En Uncharted El Legado Perdido el estudio ha querido expandir las posibilidades jugables ofreciendo algunas zonas de sigilo, pero la falta de profundización en este aspecto y la escasez de armas con silenciador hacen que sea un sigilo ficticio para que todo acabe solucionándose con balas desenfrenadas volando por el escenario. Siendo esta la única y mejor opción para avanzar, y eso nos gusta porque, al fin y al cabo, esto sí es Uncharted. Aunque en alguna ocasión los enfrentamientos serán insípidos dejando algo que desear la IA enemiga, mientras que en ciertos puntos llegaremos a morir en más de una ocasión por su dificultad.

Bien es cierto que la trama en esta ocasión no tiene como objetivo la innovación ni ser original, aunque lo es a su manera. Simplemente se basa en un hecho histórico con toques mitológicos centrándose en las diferentes deidades indias, en este caso Ganesh (o también conocida como Ganesha) y la dinastía de los Hoysala. Todo muy bien unido con el universo Uncharted que nos ofrece grandes diálogos, situaciones y escenas de acción capaces de cortarnos hasta la respiración. Dejándonos momentos impresionantes en el conflicto final. En otras palabras, cultura india narrada de una manera magistral que nunca está demás explorar y conocer para el crecimiento de uno mismo.

Por otro lado, entramos también un poco en la polémica que azota al título en cuestión, que es la de su duración. Teniendo en cuenta que es una expansión, esta nos ha durado alrededor de unas 8 horas completando el desafío de los suvenires (ojo, que tiene la misma duración que muchos títulos completos del mercado). Una duración más que suficiente sabiendo la envergadura del mismo, pero si solo contamos lo verdaderamente importante: la campaña principal, esta nos puede durar, sin problema alguno, mucho menos. Esto ya dependerá de la opinión de cada uno, para nosotros es un título muy bueno en todos sus aspectos pero es cierto que, para aquellos que ya tengan Uncharted 4, apenas encontrarán alicientes suficientes más allá de la campaña como para justificar su lanzamiento independiente, ya que los modos multijugador son exactamente los mismos con algunos pequeños añadidos.

El encanto de Belur

Aunque tengamos algunas taras sobre el mundo abierto que se nos plantea en Uncharted El Legado Perdido, reconocemos que gracias a esta decisión podemos disfrutar de un paisaje asombroso con unas vistas aéreas de vértigo en campos abiertos. Gráficamente esta entrega no demuestra ningún tipo de poderío más allá de lo presentado en Uncharted 4, con algunos problemas de texturas y carga en momentos puntuales (suelo que desaparece como si estuvieras volando durante el acto del tren). Escenario que también tiene su truco, ya que está diseñado con forma circular para dar diferentes puntos de vista del mismo según dónde estemos, que aún así sorprende y nos deja con la boca abierta.

El delineado de dibujo a largas distancias es una de las mayores bazas del entorno, demostrando que Naughty Dog sabe hacer las cosas muy bien y enseñando al jugador que hay mucho más allá de la frontera que le separa del escenario. Y como saben que a todos nos gustan sus paisajes, también tendremos a nuestra disposición un modo foto con el que tomar instantáneas de lo que vayamos viendo o viviendo a lo largo del juego (nosotros lo hemos exprimido al máximo y un ejemplo de ello son las imágenes que acompañan a todo el análisis).

Uncharted El Legado Perdido nos deja escenarios para el recuerdo, sobre todo aquellos que descubrimos de los Hoysala enterrados bajo tierra o protegidos por una enorme estatua de Ganesh. Artísticamente estamos ante uno de los títulos más impresionantes de PlayStation 4, aunque el primer puesto sigue manteniéndolo Horizon Zero Dawn a pesar de que este llegue a estar mucho más detallado por sus dimensiones. Aún así, son imágenes que se quedan en la retina e inconscientemente harán que las fotografiemos para nuestro recuerdo.

En cuanto al aspecto sonoro tenemos una obra de diez, sin más. Los efectos de sonido siguen siendo de lo más importante junto a la banda sonora, en donde vemos que el equipo sigue teniendo una mano endiablada para hacerlo todo redondo. Al igual que las voces, tanto en inglés como en español, aunque en este último podemos notar pequeños problemas de traducción o énfasis en ciertos diálogos restándole naturalidad. Sin embargo en absoluto estropean la experiencia y podemos disfrutar de un doblaje que cumple con creces su objetivo.

Conclusión Uncharted El Legado Perdido

Naughty Dog nos vuelve a sorprender, una vez más, para bien con la saga y su buen hacer. Uncharted El Legado Perdido es un juego disfrutable con el que seguir ampliando el universo de Uncharted 4, a pesar de su lento ritmo en más de una ocasión. La nueva localización e historia así como personajes mantienen el sello de calidad del estudio, aunque con pocas novedades y planteamientos en cuanto a jugabilidad se refiere. Sin duda, es un título que gustará y sorprenderá por partes iguales a los seguidores más exigentes de la serie. Que verán en esta entrega tanto aventura y búsqueda de tesoros como escenas de acción realmente impresionantes. Además de contar con el modo multijugador y supervivencia de Uncharted 4, los cuales no dejan de ser un gran añadido para darle un toque mucho más divertido al juego. Contenidos más que gratificantes (a pesar de su duración) por el precio al que este ha salido al mercado.

Política sobre notas en Game It.

Uncharted El Legado Perdido
8.5
Uncharted El Legado Perdido
The Good
  • Los personajes, en especial las protagonistas.
  • Audiovisualmente es una delicia destacando su apartado artístico.
  • Incluye los modos multijugador de Uncharted 4.
  • El modo historia, un chute de cultura india al nivel de la saga...
The Bad
  • El transporte en coche se hace tedioso.
  • Apuesta por lo seguro, y no deja de ser una expansión de U4 en lo que a jugabilidad y gráficos se refiere.
  • ...pero puede llegar a hacerse muy corto y con pocas mejoras.
  • Muy Bueno
    8.5
Categorías
AnálisisPlayStation 4SonyVídeos

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas.Sígueme en mis redes sociales:
Síguenos
Facebook
Twitter
El nuevo vídeo de #SombrasdeGuerra nos muestra a la Tribu Mística @WBGamesSpain https://t.co/7wT8bWOZw0
h J R
Por fin podemos ver las primeras imágenes con la jugabilidad de #WWE2K18 @2KEspana https://t.co/auoQ6np6UA
h J R

RELACIONADO