Victor Frankenstein. Crítica

Victor Frankenstein

20th Century Fox ha apostado por una adaptación libre de los personajes literarios de Mary Shelley, la autora del clásico de terror Frankenstein. La película llegará a las salas de España el día 15 de abril bajo el nombre de Victor Frankenstein, «adaptación» dirigida por Paul McGuigan (El Caso Slevin) y cuenta en el reparto con los actores Daniel Radcliffe (el eterno Harry Potter) y James McAvoy (X-Men Primera Generación). Esta versión libre nos cuenta la historia que más o menos conocemos, desde el punto de vista de Igor (Radcliffe), de cómo conoció a su amigo, socio, maestro… Victor Frankenstein y cómo consiguieron juntos, construir al monstruo.

Victor Frankenstein, se podría calificar como «una versión demasiado libre, del clásico de Mary Shelley». Nos cambian todo lo que conocíamos de estos personajes, para darles un enfoque… ¿más real? Aunque no está mal pensada la idea de que el propio Igor, el fiel ayudante del Dr. Frankenstein, nos cuente cómo se conocieron y cómo hicieron esas proezas terribles desde su punto de vista. Pero la forma en que nos muestran los acontecimientos de esa unión, no convencen demasiado.

Al personaje de Igor, nos lo presentan como un payaso circense. Ya que su deformidad, puede ayudar a que el público se divierta y se pueda mofar de él. Hasta aquí podemos entenderlo, podemos aceptar, que el personaje de Igor, ha salido de un grupo circense. Lo que nos descolocó y no podemos creer desde el principio, es que Igor, gracias a estudiar en un circo, entre descanso y descanso, consigue unos conocimientos de medicina que superan los conocimientos de cualquier médico… incluido al propio Victor Frankenstein. Esto, hace que la película ya se desmorone desde un principio. Y la gota que colma el vaso, es el enfoque que le dan a la joroba y los problemas de equilibrio de Igor, destrozando al personaje y tomarse demasiada libertad al cambiar algo que ya conocíamos.

Todo esto que hemos dicho ahora, se puede omitir e incluso se puede tolerar en cierta medida. Pero si nos están vendiendo una película llamada Victor Frankenstein, donde se intuye sin ver tráilers, ni campañas publicitarias, que es una película que va a tratar sobre el genio que dio vida al monstruo. El gran problema de esta película es el guión de Max Landis, que no sabe construir una historia creíble de este mítico personaje. Como hemos dicho la idea es bastante interesante, pero el enfoque y desarrollo de esa relación entre ayudante y maestro, no se ve en ningún momento.

El reparto, a pesar de todo lo que he dicho, cumple bastante bien. Destacando la locura y la credibilidad que le da James McAvoy a su Victor Frankenstein. Daniel Radcliffe, no lo hace mal, pero, al contrario que nos pasó con McAvoy, su Igor no nos resulta creíble y no es porque actúe mal, sino porque físicamente no da el perfil de un personaje que debería ser muy poco agraciado físicamente y no sólo nos referimos a la joroba.

Si algo bueno tiene Victor Frankenstein, es su banda sonora. La composición de Craig Armstrong, da fuerza y potencia a muchas de las escenas claves e incluso al principio del film. También nos ha gustado mucho el diseño del monstruo de Frankenstein, que hoy por hoy, nos parece el mejor Frankenstein digital que hayamos visto. Porque seamos sinceros, donde esté Boris Karloff, que se quiten todas las imitaciones.

Conclusiones de Victor Frankenstein

Victor Frankenstein se queda en un sí, pero no. Tiene buenas actuaciones, una banda sonora que acompaña muy bien las escenas y un buen monstruo realizado digitalmente. Pero la película peca por culpa del guión de Max Landis, haciendo que el personaje de Igor no sea creíble desde una primera impresión. Es una adaptación bastante libre del clásico de Mary Shelley.

Salir de la versión móvil